“Au­to­con­vo­ca­dos” di­se­ñan es­tra­te­gia con ase­so­ra­mien­to de téc­ni­cos e ins­tan a ejer­cer un ma­yor “con­trol ciu­da­dano” en el Es­ta­do

Búsqueda - - INFORMACIÓN NACIONAL -

Las gran­des co­se­cha­do­ras de gra­nos, los trac­to­res y los ca­mio­nes de los trans­por­tis­tas es­tán pron­tos para mo­vi­li­zar­se por las ru­tas en ca­so de que las res­pues­tas del go­bierno en la me­sa de tra­ba­jo a con­for­mar­se no sean su­fi­cien­tes para el mo­vi­mien­to de­no­mia­do Un so­lo Uru­guay, o sus in­te­gran­tes ad­vier­tan que en ese ám­bi­to no ven po­si­bi­li­da­des de avan­zar en los plan­teos de la pro­cla­ma en­tre­ga­da al pre­si­den­te Ta­ba­ré Váz­quez.

Para no que­dar mal pa­ra­dos an­te even­tua­les ne­ga­ti­vas de los re­pre­sen­tan­tes del Po­der Eje­cu­ti­vo a la apli­ca­ción de cier­tas me­di­das para ba­jar el gas­to del Es­ta­do, re­du­cir el pre­cio de los com­bus­ti­bles o la ta­ri­fa de la ener­gía eléc­tri­ca, el gru­po de “au­to­con­vo­ca­dos” de­ci­dió re­cu­rrir al ase­so­ra­mien­to de “téc­ni­cos que es­tán ali­nea­dos con el mo­vi­mien­to”. Así lo co­men­tó Ál­va­ro Ri­vas, uno de los con­duc­to­res del gru­po, en un au­dio de Whatsapp al que ac­ce­dió Bús­que­da.

Di­jo que “no se es­tá im­pro­vi­san­do, no se va a im­pro­vi­sar, ya se es­tá con­tan­do con un muy buen ase­so­ra­mien­to téc­ni­co pro­fe­sio­nal, de ac­to­res muy pres­ti­gio­sos, con ex­pe­rien­cia”.

Tras se­ña­lar que “no es una cru­za­da o una batalla a la cual se va­ya a ir con un te­ne­dor”, Ri­vas ar­gu­men­tó: “Te­ne­mos que es­tar pre­pa­ra­dos para que si las ex­cu­sas apa- re­cen y si se nos plan­tea que no se pue­den ha­cer por tal o cual co­sa, te­ner una ba­te­ría de res­pues­tas cohe­ren­tes y rea­li­za­bles para de­cir­les: no, se­ño­res, se pue­de por es­ta vía o por es­ta otra”.

“Ne­ce­si­ta­mos te­ner un res­pal­do ade­cua­do para cuan­do se va­ya a pe­lear y a ne­go­ciar”, aco­tó.

Lue­go de la mo­vi­li­za­ción del 23 de enero en Du­razno que reunió a mi­les de per­so­nas, que en su ma­yo­ría eran pro­duc­to­res ru­ra­les, ade­más de em­pre­sa­rios de los sec­to­res de la in­dus­tria, el co­mer­cio y los ser­vi­cios vin­cu­la­dos a la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria, ese mo­vi­mien­to ga­nó fuer­za y tam­bién el re­co­no­ci­mien­to por par­te del go­bierno. El pre­si­den­te Váz­quez los in­vi­tó a par­ti­ci­par en una me­sa de tra­ba­jo para es­tu­diar me­di­das de so­lu­ción a los pro­ble­mas del sec­tor pro­duc­ti­vo.

Las pri­me­ras reunio­nes en esa ins­tan­cia es­tán pre­vis­tas para des­pués de los fe­ria­dos de Car­na­val, que son el lu­nes 12 y el martes 13. Esa me­sa es­tá in­te­gra­da por re­pre­sen­tan­tes de los Mi­nis­te­rios de Ga­na­de­ría, Eco­no­mía e In­dus­tria, de la Se­cre­ta­ría de la Pre­si­den­cia y de la Ofi­ci­na de Pla­nea­mien­to y Pre­su­pues­to, así co­mo de di­rec­ti­vos de las gre­mia­les del agro, que ya se reunie­ron en dos opor­tu­ni­da­des en enero.

El sá­ba­do 3, en el lo­cal de la So­cie­dad Ru­ral de Du­razno ( SRD), unos 200 re­pre­sen­tan­tes de dis­tin­tos de­par­ta­men­tos y ac­ti­vi­da­des agro­pe­cua­rias, co­lo­nos y trans­por­tis­tas par­ti­ci­pa­ron en un en­cuen­tro para de­fi­nir los pa­sos a se­guir por par­te del mo­vi­mien­to ru­ral. Ese día el gru­po re­sol­vió par­ti­ci­par en las ins­tan­cias de diá­lo­go y ne­go­cia­ción con el Po­der Eje­cu­ti­vo y con las in­ten­den­cias, man­te­ner­se en vi­gi­lia per­ma­nen­te a la es­pe­ra de res­pues­tas del go­bierno cen­tral y apro­bar la am­plia­ción de la me­sa de tra­ba­jo del mo­vi­mien­to con un cri­te­rio te­rri­to­rial y por sec­to­res pro­duc­ti­vos. Hu­bo un res­pal­do a la ges­tión de los con­duc­to­res del gru­po y una re­afir­ma­ción de la uni­dad al to­mar la pro­cla­ma co­mo una guía de tra­ba­jo, se­gún el co­mu­ni­ca­do di­fun­di­do por el mo­vi­mien­to.

En el en­cuen­tro rea­li­za­do ese día al­gu­nos par­ti­ci­pan­tes plan­tea­ron la ne­ce­si­dad de con­cre­tar nue­vas mo­vi­li­za­cio­nes, co­mo ro­dear el Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo con co­se­cha­do­ras y trac­to­res, y otros su­gi­rie­ron ma­ni­fes­tar­se en el Mer­ca­do Mo­de­lo para aler­tar so­bre la im­por­tan­cia del sec­tor en el abas­te­ci­mien­to de pro­duc­tos.

El lu­nes 5, un gru­po de “au­to­con­vo­ca­dos” se reunió con los in­te­gran­tes de la Co­mi­sión de Ga­na­de­ría de la Cá­ma­ra de Se­na­do­res, que ma­ni­fes­ta­ron su com­pro­mi­so a apro­bar con ur­gen­cia los pro­yec­tos de ley en­via­dos por el Eje­cu­ti­vo: uno que es­ta­ble­ce la de­vo­lu­ción del Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do a las com­pras de ga­soil y otro que crea un fon­do de ga­ran­tía para el pa­go de deu­das del sec­tor le­che­ro.

El miér­co­les 7, el sis- te­ma po­lí­ti­co co­men­zó a cum­plir esa pro­me­sa. Lue­go de sie­te ho­ras de de­ba­te los se­na­do­res de to­dos los par­ti­dos apro­ba­ron am­bos pro­yec­tos, que se­rán tra­ta­dos de ma­ne­ra ur­gen­te hoy jue­ves 8 en Dipu­tados para dar­le san­ción de­fi­ni­ti­va.

La opo­si­ción acom­pa­ñó el pro­yec­to pe­ro se­ña­ló que se po­dría ha­ber da­do más. “Es i nsu­fi­cien­te”, di­jo Ál­va­ro Delgado ( Partido Na­cio­nal). Ade­más se es­cu­cha­ron cues­tio­na­mien­tos a los gas­tos del Es­ta­do. Pe­dro Bor­da­berry ( Partido Co­lo­ra­do) di­jo que “no se pue­de se­guir pa­gan­do es­ta fies­ta de gas­to obs­ceno” y pu­so co­mo ejem­plo el pa­go de tar­je­tas cor­po­ra­ti­vas en va­rios or­ga­nis­mos.

Des­de el ofi­cia­lis­mo se re­cha­zó la vi­sión “apo­ca­líp­ti­ca” brin­da­da por al­gu­nos re­pre­sen­tan­tes del cam­po y que se es­tá en una “cri­sis”. La pos­tu­ra de los le­gis­la­do­res del Fren­te Am­plio lle­vó a que el se­na­dor blan­co Se­bas­tán da Sil­va con­si­de­ra­ra que en el ofi­cia­lis­mo “no en­tien­den na­da” de lo que le pa­sa al cam­po.

No es “ca­ce­ría de bru­jas”. Mien­tras las pro­pues­tas que­da­ron “en sus­pen­so” a la es­pe­ra de las pró­xi­mas me­di­das que pue­da anun­ciar el go­bierno, los “au­to­con­vo­ca­dos” si­guen di­se­ñan­do su es­tra­te­gia para me­ter pre­sión a la cla­se po­lí­ti­ca, prin­ci­pal­men­te a los je­rar­cas del Es­ta­do. La idea no es ini­ciar una “ca­ce­ría de bru­jas”, sino “ge­ne­rar ca­na­les de co­mu­ni­ca­ción” y “ejer­cer un con­trol ciu­da­dano”, co­mo pue­de ser en las in­ten­den­cias, se­ña­ló Ri­vas, que es pre­si­den­te de la SRD.

Con­si­de­ró que “ob­via­men­te, las in­ten­den­cias no tie­nen in­ci­den­cia en lo que es el pre­cio del ga­soil, ni en el atra­so cam­bia­rio o el en­deu­da­mien­to, pe­ro sí tie­nen una res­pon­sa­bi­li­dad con res­pec­to al ma­ne­jo y la ad­mi­nis­tra­ción de los re­cur­sos, ade­más de los ser­vi­cios” que pres­tan a los con­tri­bu­yen­tes.

De esa ma­ne­ra, el mo­vi­mien­to ins­ta a sus in­te­gran­tes a que de­fien­dan su de­re­cho a re­cla­mar en los ca­sos en que ad­vier­ten irre­gu­la­ri­da­des o sien­ten que las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas no cum­plen con sus fun­cio­nes. Y esa aren­ga no pa­só inad­ver­ti­da, ya que en los gru­pos de Whatsapp de los “au­to­con­vo­ca­dos” la am­plia ma­yo­ría de los men­sa­jes de­mues­tran el des­con­ten­to y el enojo por al­gu­nos ca­sos de suel­dos de ase­so­res, de con­tra­tos y otro ti­po de gas­tos co­rres­pon­dien­tes a la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral y a los go­bier­nos de­par­ta­men­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.