Te­chos de cha­pa, hu­me­da­des y fil­tra­cio­nes de agua y vien­to

Búsqueda - - INFORMACIÓN NACIONAL -

“No, ya es­tá”. Fer­nan­da, 31 años y ma­dre de cua­tro ni­ños (tres mu­je­res y un va­rón), se ríe ni bien ter­mi­na de res­pon­der a una vo­lun­ta­ria de la or­ga­ni­za­ción Te­cho cuan­do le pre­gun­ta si es­tá em­ba­ra­za­da. La mis­ma es­ce­na se re­pe­ti­rá un par de ve­ces más en la tar­de del vier­nes 8. En­tre ri­sas, las ma­dres di­cen que no es­tán em­ba­ra­za­das y que no es­pe­ran te­ner más hi­jos.

Los ni­ños son un com­po­nen­te im­por­tan­te de los asen­ta­mien­tos. Un re­le­va­mien­to que Te­cho reali­zó du­ran­te to­do 2017 en 1.154 ho­ga­res (4.539 per­so­nas) de 15 asen­ta­mien­tos, mos­tró que un 26% de las per­so­nas que allí vi­ven tie­nen en­tre 0 y 9 años; el 12% en­tre 10 y 14 años y 11,2% en­tre 15 y 19.

El pro­me­dio de edad en los asen­ta­mien­tos re­le­va­dos es de 23,8 años, se­gún el tra­ba­jo que ter­mi­nó de re­dac­tar­se es­ta se­ma­na.

En la in­ves­ti­ga­ción de Te­cho, el 61% de las per­so­nas no asis­te a nin­gún cen­tro edu­ca­ti­vo. El ma­yor mo­ti­vo es el tra­ba­jo, se­gui­do por el de­sin­te­rés.

De los da­tos sur­ge que un 55% de los con­sul­ta­dos tu­vo un tra­ba­jo re­mu­ne­ra­do en la úl­ti­ma se­ma­na, y la mi­tad te­nía con­tra­to for­mal.

En cuan­to a la es­truc­tu­ra de la vi­vien­da, la mi­tad de los ho­ga­res re­le­va­dos tie­ne pi­so de hor­mi­gón ali­sa­do; lue­go se des­ta­ca un 20% que tie­ne bal­do­sa y un 10% que tie­ne pi­so de tie­rra.

Res­pec­to al te­cho, en el 86% de los ho­ga­res es de cha­pa y un 55% tie­ne pa­re­des de blo­ques. En tan­to, un 18% de los ho­ga­res tie­ne pa­re­des de ma­de­ra. En seis de ca­da 10 ca­sas, el prin­ci­pal pro­ble­ma es la hu­me­dad, se­gui­do por fil­tra­cio­nes de agua y de vien­to.

En cuan­to a los in­gre­sos, el 80,8% de los ho­ga­res re­ci­be menos de $ 20.000 por mes. Hay un 68% de los ho­ga­res que re­ci­be menos de $ 15.000 y un 49,8% que tie­ne menos de $ 10.000.

Pe­se a las con­di­cio­nes en las que vi­ven, el 60% de los con­sul­ta­dos di­jo que el asen­ta­mien­to se en­cuen­tra me­jor que ha­ce dos años. Ade­más, un 47% di­jo que es­tá dis­pues­to a mu­dar­se del lu­gar, mien­tras que un 34% no se quie­re ir. Un 18% es­ta­ría “al­go dis­pues­to” a tras­la­dar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.