Ca­nas­ta de ali­men­tos más ca­ra en bal­nea­rios que en Mon­te­vi­deo

Búsqueda - - ECONOMÍA -

Los su­per­mer­ca­dos y co­mer­cios de zo­nas bal­nea­rias de Ca­ne­lo­nes, Mal­do­na­do y Ro­cha tie­nen su “za­fra” du­ran­te el ve­rano, cuan­do la afluen­cia de vi­si­tan­tes au­men­ta. Los cos- tos son en ge­ne­ral ho­mo­gé­neos du­ran­te to­do el año y por fue­ra de la tem­po­ra­da de sol y pla­ya la ac­ti­vi­dad se sos­tie­ne con la po­bla­ción lo­cal.

Por eso bus­can un equi­li­brio ajus­tan­do pre­cios al al­za en el mo­men­to de má­xi­ma ven­ta, una po­lí­ti­ca co­mer­cial que mu­chas ve­ces enoja a l os tu­ris­tas y tam­bién a los clien­tes de to­do el año de las ca­de­nas en las zo­nas bal­nea­rias. Es­ta tem­po­ra­da no ha si­do la ex­cep­ción: al­gu­nos su­per­mer­ca­dos hi­cie­ron re­mar­ques en no­viem­bre para así em­pe­zar a re­cau­dar más con los pri­me­ros tu­ris­tas de la tem­po­ra­da, mien­tras que otros ajus­ta­ron ya so­bre el úl­ti­mo mes de 2017 o en enero. In­de­pen­dien­te­men­te de cuán­do se con­cre­ta­ron es­tas subas de pre­cios, Mal­do­na­do fue — al 29 de enero— el de­par­ta­men­to más ca­ro del país para una ca­nas­ta de ali­men­tos, ana­li­zó Bús­que­da con da­tos re­le­va­dos por el Área de De­fen­sa al Con­su­mi­dor del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía. La in­for­ma­ción pro­vie­ne de l as pro­pias ca­de­nas su­per­mer­ca­dis­tas, que es­tán obli­ga­das a re­por­tar­le sus pre­cios al pú­bli­co.

Por otro la­do, esa de­pen­den­cia des­ta­có en un in­for­me di­fun­di­do el 23 de enero el “so­bre­pre­cio” que los tu­ris­tas mon­te­vi­dea­nos tie­nen que pa­gar cuan­do van de va­ca­cio­nes ha­cia las pla­yas del es­te del país. De allí se des­pren­de que mien­tras más se acer­ca por la ru­ta In­ter­bal­nea­ria ha­cia el puen­te de la La­gu­na Gar­zón, ma­yor es la di­fe­ren­cia de pre­cios con Mon­te­vi­deo: en la pri­me­ra quin­ce­na de enero una ca­nas­ta bá­si­ca de ali­men­tos re­sul­tó 3,9% más ca­ra en Atlán­ti­da ( Ca­ne­lo­nes) y 11,8% más en Pun­ta del Es­te ( Mal­do­na­do).

El com­pa­ra­ti­vo ofi­cial tu­vo en cuen­ta lo­ca­les de cua­tro ca­de­nas ( Dis­co, De­vo­to, De­vo­to Ex­press y Tien­da In­gle­sa) en la ca­pi­tal, Atlán­ti­da, Pun­ta del Es­te y Pi­riá­po­lis (en es­te ca­so so­lo en De­vo­to, el úni­co pre­sen­te).

En Pun­ta del Es­te, tan­to Dis­co co­mo Tien­da In­gle­sa pre­sen­ta­ron pre­cios más ele­va­dos que en sus su­cur­sa­les ca­pi­ta­li­nas en los úl­ti­mos dos me­ses de 2017 y co­mien­zos de es­te enero. En no­viem­bre y di­ciem­bre Tien­da In­gle­sa te­nía “so­bre­pre­cios” de 4,9% y 7,4% res­pec­ti­va­men­te, ma­yo­res a los ob­ser­va­dos en la otra ca­de­na (3,7% y 7,2%). Y en enero Dis­co co­bra­ba por la ca­nas­ta 13,7% más que en Mon­te­vi­deo, fren­te a una bre­cha de 9,8% en Tien­da In­gle­sa.

Es­tas di­fe­ren­cias con la ca­pi­tal son ma­yo­res que en el ve­rano an­te­rior. En enero de 2017 el so­bre­pre­cio era de 11,7% para Dis­co y 8,7% en Tien­da In­gle­sa.

La ca­nas­ta ana­li­za­da por el Área de De­fen­sa al Con­su­mi­dor abar­ca 24 ali­men­tos ele­gi­dos a par­tir de los con­su­mos que sur­gen de la En­cues­ta Na­cio­nal de Gas­tos e In­gre­sos de los Ho­ga­res de 20052006.

El cálcu­lo rea­li­za­do por Bús­que­da de un va­lor pro­me­dio para ca­da uno de los 19 de­par­ta­men­tos a es­te 29 de enero tie­ne al­gu­na va­rian­te. Se to­ma­ron 22 de l os 24 pro­duc­tos, ya que los da­tos de pan flau­ta y po­llo en­te­ro con me­nu­dos no fi­gu­ran co­mo dis­po­ni­bles para gran par­te de los de­par­ta­men­tos.

De eso sur­ge que Mal­do­na­do te­nía la ca­nas­ta más ca­ra ($ 3.486), se­gui­do por Mon­te­vi­deo ($ 3.422), mien­tras que la más ba­ra­ta fue Ar­ti­gas ($ 2.903). Los da­tos de la ca­pi­tal son los que tie­nen ma­yor sus­ten­to es­ta­dís­ti­co, ya que cuen­ta con más de 300 es­ta­ble­ci­mien­tos re­le­va­dos (fren­te a 10 o menos, en ge­ne­ral, en los de­más de­par­ta­men­tos).

Ro­cha, un de­par­ta­men­to con fuer­te cap­ta­ción de tu­ris­mo, se ubi­ca a mi­tad de ta­bla con un va­lor de la ca­nas­ta de $ 3.349.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.