IPCB subió 1,78% en pri­mer mes del año

Búsqueda - - ECONOMÍA -

El au­men­to de l as ta­ri­fas pú­bli­cas re­gis­tra­do en enero es­tu­vo acom­pa­ña­do por el en­ca­re­ci­mien­to de fru­tas y ver­du­ras que ge­ne­ró una ace­le­ra­ción de la in­fla­ción para el pri­mer mes del año.

En to­do el mes el Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor de Bús­que­da ( I PCB) au­men­tó 1,78%, sien­do es­ta la suba más sig­ni­fi­ca­ti­va des­de enero de 2016.

A su vez, el lu­nes 5 fue­ron pu­bli­ca­das las cifras ofi­cia­les del Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor que cal­cu­la el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca, con un in­cre­men­to del ín­di­ce en enero de 2,71%. Con es­te gua­ris­mo la in­fla­ción en los úl­ti­mos 12 me­ses fue de 6,67%, acer­cán­do­se más al te­cho del ran­go me­ta pre­vis­to por el go­bierno ( 3% -7%).

Se­gún la in­for­ma­ción pu­bli­ca­da por el INE, el au­men­to de pre­cios fue ma­yor en el in­te­rior que en Mon­te­vi­deo, ya que la va­ria­ción fue 2,55% en la ca­pi­tal mien­tras que en el to­tal del res­to de los 18 de­par­ta­men­tos el au­men­to fue de 2,94%. De to­das for­mas, l a suba en l os 12 me­ses ce­rra­dos a enero en Mon­te­vi­deo fue su­pe­rior a la del in­te­rior del país al re­gis­trar­se una in­fla­ción de 6,99% y 6,23% res­pec­ti­va­men­te.

La ace­le­ra­ción de la in­fla­ción al co­mien­zo del año lle­vó a va­rios ana­lis­tas a re­vi­sar sus pre­vi­sio­nes para el 2018. Se­gún el in­for­me de in­fla­ción que ela­bo­ra el ban­co de in­ver­sión es­ta­dou­ni­den­se JP Mor­gan so­bre Uru­guay, se ele­vó la pre­dic­ción para el fi­nal del año a 7,1%, des­ta­can­do que para los 12 me­ses ce­rra­dos a oc­tu­bre la es­ti­ma­ción es de 7,4%.

De cum­plir­se es­tas pre­dic­cio­nes el go­bierno no lo­gra­ría cum­plir los ob­je­ti­vos in­fla­cio­na­rios en dos años con­se­cu­ti­vos, co­mo no ocu­rre des­de que en 2009 y 2010 la va­ria­ción del IPC fue me­nor a 7%.

El IPCB ya se ubi­ca por fue­ra de es­te ran­go des­de se­tiem­bre; el au­men­to de los úl­ti­mos 12 me­ses fue de 7,87%.

Con es­ta va­ria­ción, la ca­nas­ta fa­mi­liar del IPCB de enero se ubi­có en $ 76.679. El gas­to consumo per cá­pi­ta fue de $ 23.236, da­do que es­tá re­fe­ri­da a un gru­po fa­mi­liar re­pre­sen­ta­ti­vo de los in­gre­sos me­dios de Mon­te­vi­deo, co­rres­pon­dien­do a un ta­ma­ño pro­me­dio de 3,3 per­so­nas por ho­gar, en el que dos de ellas son per­cep­to­ras de in­gre­sos.

Dentro de ca­da ru­bro los va­ria­cio­nes más im­por­tan­tes en el pri­mer mes del año fue­ron las si­guien­tes:

— En ali­men­ta­ción: asa­do 5%, po­llos 10%, cho­ri­zo 10%, za­naho­ria –10%, za­pa­llo 77%, es­pi­na­ca 43%, le­chu­ga 26%, za­pa­lli­tos – 23%, to­ma­tes 28%, mo­rrón 12%, bo­nia­tos 20%, man­za­nas 14%, na­ran­jas 30%, du­raz-

IPCB no 14%, pe­ras 15%.

— En ves­ti­men­ta: ro­pa de mu­jer 2%, ro­pa de hom­bre 2%, ro­pa de ni­ño 1%.

— En vi­vien­da: al­qui­le­res 1,1%, gas­tos co­mu­nes 0,9%, ta­ri­fas de UTE 3,2%, OSE 6,5%, im­pues­tos do­mi­ci­lia­rios 6%, su­per­gas 15%, ke­ro­se­ne 4,8%, mano de obra 5%.

— En va­rios: ta­ri­fas de An­tel 6,5%, naf­ta 9,8%, em­plea­da do­més­ti­ca 5%, trans­por­te lo­cal 7%, ci­ga­rri­llos 7%, ja­bón de to­ca­dor 3%.

Ca­nas­ta del IPCB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.