Sin arre­pen­tir­se

Búsqueda - - INFORMACIÓN NACIONAL -

Re­co­no­cer los erro­res no im­pli­ca, ne­ce­sa­ria­men­te, arre­pen­tir­se de las co­sas que uno hi­zo, se apu­ra en acla­rar Ri­car­do Gil Iri­bar­ne cuan­do ha­bla de su mi­li­tan­cia en la Fuer­za Re­vo­lu­cio­na­ria de los Trabajadores (FRT) y en el Par­ti­do por la Vic­to­ria del Pue­blo (PVP).

En el ca­so del FRT el fra­ca­so lle­gó ca­si des­de el co­mien­zo, ya que no de­jó de ser un “gru­po mi­núscu­lo”. En el PVP, mien­tras tan­to, el pro­ble­ma fue dis­tin­to: “En ese ca­so el exi­lio, el en­cie­rro y el vo­lun­ta­ris­mo fue una co­sa te­rri­ble”.

Ade­más, tie­ne “mu­chos ami­gos des­apa­re­ci­dos” y eso lo “jo­de”.

“Si en el mun­do de hoy me pre­gun­tás si es­tu­vo bien, ob­via­men­te te di­go que no. Aho­ra, en el mun­do de hoy es fa­ci­lí­si­mo, pe­ro en el mun­do de en­ton­ces yo fui par­te de un pro­ce­so so­cial muy fuer­te, par­te de gru­pos de ti­pos que eran ex­ce­len­tes y con muy bue­nas in­ten­cio­nes que no pu­di­mos ha­cer lo que qui­si­mos ha­cer. En­ton­ces, si no pu­dis­te ha­cer lo que qui­sis­te ha­cer, en al­go te ha­brás equi­vo­ca­do”, di­ce. “Cuan­do sa­lí de la ca­na, di­je que el pro­ce­so fue una de­rro­ta y no por­que caí­mos en ca­na, sino por­que creía­mos en un pro­yec­to que se de­mos­tró in­via­ble y que no lo­gra­mos una so­cie­dad me­jor pa­ra na­die. Des­pués, l a dis­cu­sión de quién ge­ne­ró la dic­ta­du­ra… no ten­go nin­gu­na du­da de que la dic­ta­du­ra no fue una ocu­rren­cia ar­bi­tra­ria de al­guien, sino la res­pues­ta que dio el sis­te­ma a un mo­men­to de cri­sis pa­ra man­te­ner cier­tos pri­vi­le­gios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.