El go­bierno pre­pa­ra cam­bios en la avia­ción ci­vil que im­pli­can re­du­cir las po­tes­ta­des a la Fuer­za Aé­rea so­bre el sis­te­ma

Con ase­so­ra­mien­to de OACI, el Mi­nis­te­rio de Trans­por­te ela­bo­ra un plan maes­tro pa­ra la avia­ción que per­mi­ta re­ver­tir re­tra­sos y se­pa­rar los ro­les ci­vi­les y mi­li­ta­res

Búsqueda - - INFORMACIÓN NACIONAL -

Hay dos fe­nó­me­nos que se ven con cla­ri­dad en la ac­ti­vi­dad por­tua­ria de Uru­guay y que al mi­nis­tro de Trans­por­te, Víc­tor Ros­si, le gus­ta­ría tras­la­dar tam­bién al ám­bi­to de la avia­ción ci­vil. Allí, por ejem­plo, se re­fle­ja el rol al que en­tien­de que de­be ten­der Uru­guay en trans­por­te: el de ser un hub re­gio­nal. No en el sen­ti­do “pom­po­so” del tér­mino, acla­ra, pe­ro sí en el de ser “un cen­tro de dis­tri­bu­ción cons­cien­te de sus di­men­sio­nes”. Y ahí es­tá la ex­pe­rien­cia del puer­to de Mon­te­vi­deo, don­de más del 50% de las car­gas que se mue­ven es­tán en trán­si­to.

Ese mis­mo ca­mino es, a su jui­cio, el que de­be se­guir el Ae­ro­puer­to de Carrasco, tan­to en pa­sa­je­ros co­mo en car­ga. A ni­vel de pa­sa­je­ros, pa­ra ese ob­je­ti­vo es im­port an­te l a exis­ten­cia de una ae­ro­lí­nea de ban­de­ra. Por eso va­lo­ra y si­gue con aten­ción al tra­ba­jo de Amas­zo­nas. De la mano de esa em­pre­sa de ca­pi­ta­les bo­li­via­nos que co­men­zó a ope­rar co­mo ae­ro­lí­nea de ban­de­ra uru­gua­ya, ase­gu­ra, el Ae­ro­puer­to de Carrasco lo­gró “ara­ñar” los ni­ve­les de pa­sa­je­ros en trán­si­to de 2011, cuan­do to­da­vía fun­cio­na­ba Plu­na.

“Que­re­mos y ne­ce­si­ta­mos que el Ae­ro­puer- to de Carrasco sea un punto de re­fe­ren­cia en la re­gión. No ha­cer­lo se­ría cor­tar­nos un bra­zo.(…) Las po­si­bi­li­da­des de de­sa­rro­llo de Amas­zo­nas co­mo em­pre­sa de ban­de­ra uru­gua­ya son im­por­tan­tes pa­ra no­so­tros. Te­ne­mos aten­ción so­bre ella. Pe­ro po­dría ha­ber otras op­cio­nes tam­bién. Te­ne­mos que ha­cer cre­cer la po­si­bi­li­dad de que lle­guen otras em­pre­sas y pa­ra eso hay que ajus­tar al­gu­nas po­lí­ti­cas”, se­ña­la.

El se­gun­do fe­nó­meno por­tua­rio que Ros­si quie­re re­pli­car en la avia­ción es el fun­cio­na­mien­to co­mo “co­mu­ni­dad” de los dis­tin­tos ac­to­res pú­bli­cos y pri­va­dos. Mien­tras en el puer­to ve una “co­mu­ni­dad por­tua­ria” con­so­li­da­da, en la avia­ción per­ci­be que hay “mu­chos ac­to­res”, pe­ro “muy suel­tos”.

Esa dis­per­sión, tie­ne “va­rias ra­zo­nes”, pe­ro en­tre ellas des­ta­ca una. “El he­cho de que la Fuer­za Aé­rea ha­ya si­do por mu­chos años el úni­co cen­tro de las ac­ti­vi­da­des ae­ro­náu­ti­cas, y quien en úl­ti­ma ins­tan­cia to­ma­ba las de­ci­sio­nes, ha si­do un obs­tácu­lo pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to de la co­mu­ni­dad”, ex­pli­ca.

De he­cho, sos­tie­ne que esa fue una de las co­sas que “ad­vir­tió” al go­bierno uru­gua­yo l a se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Avia­ción Ci­vil In­ter­na­cio­nal ( OACI), Fang Lui, de­pen­dien­te de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU), que vi­si­tó Uru­guay en abril del año pa­sa­do.

En una en­tre­vis­ta con Bús­que­da, Lui ha­bía he­cho én­fa­sis en la im­por­tan­cia de que los paí­ses ten­gan “una au­to­ri­dad de avia­ción ci­vil in­de­pen­dien­te” y, en ese sen­ti­do, su­ge­ría se­pa­rar la Di­rec­ción Na­cio­nal de Avia­ción Ci­vil e In­fra­es­truc­tu­ra Ae­ro­náu­ti­ca ( Di­na­cia) de la ór­bi­ta del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa. A ni­vel de “in­de­pen­den­cia” y “se­pa­ra­ción de ro­les”, se­ña­ló, Uru­guay es­ta­ba por de­ba­jo del 60% res­pec­to a los es­tán­da­res de OACI ( Bús­que­da N º 1913).

El Mi­nis­te­rio de Trans­por­te es­tá em­pe­zan­do a re­co­rrer el ca­mino de otra de las re­co­men­da­cio­nes que de­jó la vi­si­ta de Lui: la ela­bo­ra­ción de un plan maes­tro pa­ra el sec­tor. Ros­si con­tó que, co­mo “ca­pí­tu­lo pre­pa­ra­to­rio”, se es­tá reunien­do con to­dos los ac­to­res ae­ro­náu­ti­cos del país: pi­lo­tos, em­pre­sas de avia­ción, academias, es­cue­las, con­tro­la­do­res aé­reos, Fuer­za Aé­rea y Di­na­cia.

El pro­ce­so ten­drá un mo­jón im­por­tan­te el 26 de abril, en un even­to que or­ga­ni­za­rá el Mi­nis­te­rio. Ese día ha­brá ex­po­si­cio­nes so­bre te­mas cen­tra­les de avia­ción y se pon­drá for­mal­men­te en mar­cha la ela­bo­ra­ción del plan maes­tro.

Ade­más, se abor­da­rán en for­ma­to de ta­lle­res al­gu­nos de los te­mas más im­por­tan­tes en el cor­to pla­zo. Por ejem­plo, Ros­si en­tien­de que es ne­ce­sa­rio equi­pa­rar el pre­cio del com­bus­ti­ble a los de la re­gión y to­mar me­di­das pa­ra me­jo­rar los pro­ce­sos de cer­ti­fi­ca­cio­nes de em­pre­sas y avio­nes.

Ros­si acla­ró que el resultado del pro­ce­so no de­ri­va­rá ne­ce­sa­ria­men­te en sa­car por com­ple­to a la Fuer­za Aé­rea de la avia­ción ci­vil. Se­gún di­jo, por las di­men­sio­nes de Uru­guay, hay ro­les y ca­pa­ci­da­des que no ten­dría sen­ti­do “du­pli­car”. Sin em­bar­go, ase­gu­ró, sí “es ne­ce­sa­rio” que la Fuer­za Aé­rea no sea el úni­co referente en ac­ti­vi­da­des ci­vi­les.

“No por­que que­ra­mos re­du­cir la in­fluen­cia de la Fuer­za Aé­rea, sino por­que ne­ce­si­ta­mos in­cor­po­rar la ri­que­za de to­das las ac­ti­vi­da­des no mi­li­ta­res que el país di­fí­cil­men­te pue­da pro­mo­ver si no les da es­pa­cio”, de­ta­lló.

Re­co­men­da­cio­nes de OACI. A par­tir de la vi­si­ta de Lui, la OACI le plan­teó a Uru­guay una se­rie de re­co­men­da­cio­nes. En pri­mer lu­gar, su­gi­rió al go­bierno que le “otor­gue de­bi­da con­si­de­ra­ción al re­for­za­mien­to de su sis­te­ma de avia­ción ci­vil”. En par­ti­cu­lar se­ña­ló la ne­ce­si­dad de ase­gu­rar “su au­to­no­mía ope­ra­cio­nal y fi­nan­cie­ra” y la “se­pa­ra­ción de fun­cio­nes pa­ra evi­tar un con­flic­to de in­tere­ses en la apli­ca­ción de las nor­mas”.

La OACI ins­tó a Uru­guay a pro­mo­ver tam­bién “cam­bios es­truc­tu­ra­les y or­ga­ni­za­cio­na­les” pa­ra ge­ne­rar un “am­bien­te más pro­pi­cio pa­ra la avia­ción ci­vil”. Al mis­mo tiem­po se­ña­ló que era ne­ce­sa­rio se­guir me­jo­ran­do pa­ra lo­grar un “sis­te­ma de avia­ción ope­ra­cio­nal­men­te se­gu­ro”.

Pa­ra pro­ce­sar esas mo­di­fi­ca­cio­nes, su­gi­rió la ela­bo­ra­ción de un plan maes­tro y le ex­pre­só a Uru­guay su “vo­lun­tad de apo­yar” ese pro­ce­so que acom­pa­ñe “el cre­ci­mien­to que el trans­por­te aé­reo pro­yec­ta a ni­vel mun­dial, re­gio­nal y na­cio­nal”.

La OACI tam­bién for­mu­ló plan­teos es­pe­cí­fi­cos pa­ra que Uru­guay me­jo­re la ca­te­go­ri­za­ción de sus ae­ro­puer­tos y las po­lí­ti­cas de con­tra­ta­ción y re­ten­ción de per­so­nal ca­li­fi­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.