Ba­jó el des­em­pleo en di­ciem­bre y el año cie­rra igual que en 2016

Búsqueda - - ECONOMÍA -

Des­de el Po­der Eje­cu­ti­vo se pre­vé que el 2017 cie­rre con un cre­ci­mien­to del Pro­duc­to Bru­to In­terno (PBI) por en­ci­ma de 3%, de­jan­do así de­trás dos años con un es­ca­so au­men­to del PBI. Sin em­bar­go, es­to no se ha re­fle­ja­do en el mer­ca­do la­bo­ral ya que se man­tu­vo la mis­ma ta­sa de des­em­pleo que en 2016: fue 7,9% en to­do el año, se­gún in­for­mó ayer miér­co­les el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE).

Se al­can­za es­te va­lor lue­go de re­gis­trar­se una im­por­tan­te ba­ja en la ta­sa de des­em­pleo de di­ciem­bre, que fi­na­li­zó con 6,9% pa­ra to­do el país. Des­de enero de 2015 el por­cen­ta­je de per­so­nas que bus­ca­ban em­pleo sin lo­grar su ob­je­ti­vo no era in­fe­rior a 7%. El des­cen­so de un punto por­cen­tual fren­te al mes an­te­rior im­pli­ca que el nú­me­ro de des­em­plea­dos ba­jó a 122.629, cal­cu­ló Bús­que­da.

La ta­sa de ac­ti­vi­dad dis­mi­nu­yó le­ve­men­te al com­pa­rar­la con el año an­te­rior: en 2017 fue 63,4% cuan­do en 2016 fue 63,8%. Es­to sig­ni­fi­ca que en pro­me­dio du­ran­te 2017 cer­ca de 5.000 per­so­nas op­ta­ron por aban­do­nar el mer­ca­do la­bo­ral.

In­gre­sos. El po­der ad­qui­si­ti­vo de los ho­ga­res au­men­tó en 2017, se­gún cálcu­los de Bús­que­da a par­tir de los da­tos so­bre el in­gre­so me­dio de los ho­ga­res pu­bli­ca­dos ayer miér­co­les por el INE. A precios cons­tan­tes la suba es de 4,2% pa­ra to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal. Al igual que lo que ocu­rrió con el da­to de em­pleo, los va­lo­res de di­ciem­bre son me­jo­res que en no­viem­bre. El in­gre­so pro­me­dio de los ho­ga­res del úl­ti­mo mes del año fue $ 53.399, 2% ma­yor que en el mes an­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.