Ji­me­na Mar­qués y Joa­quín Bia­la­de se pro­cla­ma­ron co­mo los nue­vos cam­peo­nes na­cio­na­les ju­ve­ni­les en el Club del La­go Golf

Búsqueda - - DEPORTES - Es­cri­be Eduar­do Pa­yo­vich

Tras li­de­rar de pun­ta a pun­ta sus res­pec­ti­vas ca­te­go­rías, Ji­me­na Mar­qués y Joa­quín Bia­da­le se con­sa­gra­ron cam­peo­nes na­cio­na­les ju­ve­ni­les. En tan­to, en la ca­te­go­ría pre­ju­ve­ni­les pa­ra me­no­res de 14 años se dio el triun­fo de Ju­lie­ta Ver­tiz, en da­mas, y Mat­hias Ch­rist, en ca­ba­lle­ros.

Con el aus­pi­cio de la Aso­cia­ción Uru­gua­ya de Golf, se lle­vó a ca­bo en el Club del La­go Golf, en­tre el mar­tes 6 y el jue­ves 8, el Cam­peo­na­to Na­cio­nal Ju­ve­nil y Pre Ju­ve­nil, el pri­me­ro de los cer­tá­me­nes del ca­len­da­rio de tor­neos que ma­ne­ja la en­ti­dad rec­to­ra de es­te de­por­te. Más allá de los re­sul­ta­dos, va­le re­sal­tar el gran desafío que sig­ni­fi­có pa­ra chi­cos de muy cor­ta edad es­te cam­peo­na­to con un for­ma­to de tres ron­das en un tra­za­do su­ma­men­te exi­gen­te, uno de los más lar­gos de nues­tro país. Se tra­ta de un re­co­rri­do de con­cep­ción mo­der­na, don­de la dis­tan­cia jue­ga un rol pre­pon­de­ran­te, a lo que hay que su­mar gran­des bun­kers y ha­zards de agua que exi­gen una es­pe­cial aten­ción en cuan­to a la es­tra­te­gia de jue­go.

Por otra par­te, en otro punto que va­le des­ta­car, es­ta edi­ción del Cam­peo­na­to Na­cio­nal Ju­ve­nil y Pre Ju­ve­nil reunió a chi­cos de va­rias es­cue­las de me­no­res de Uru­guay. Te­nien­do en cuen­ta que el tor­neo se dis­pu­tó a lo lar­go de tres días en una can­cha del in­te­rior, hay un te­ma de lo­gís­ti­ca y de tras­la­dos que se de­ben coor­di­nar pa­ra que to­do fun­cio­ne de la me­jor ma­ne­ra. En es­te sen­ti­do, tan­to el club an­fi­trión co­mo el Club de Golf del Uru- guay me­re­cen un des­ta­que.

Ji­me­na Mar­qués en lo más al­to. En la ca­te­go­ría fe­me­ni­na, Ji­me­na Mar­qués fue l a gran fi­gu­ra del cam­peo­na­to, al ga­nar de pun­ta a pun­ta la prin­ci­pal ca­te­go­ría, re­te­nien­do así el título que lo­gró el año pa­sa­do. Mar­qués em­pleó un ex­ce­len­te sco­re de 223 gol­pes pa­ra los 54 hoyos, fi­na­li­zan­do en se­gun­do lu­gar Vic­to­ria Bar­go con 235.

Con es­ta vic­to­ria, Mar­qués su­ma aho­ra tres tí­tu­los na­cio­na­les en la ca­te­go­ría pre­ju­ve­nil y dos en la ju­ve­nil.

Las tres tar­je­tas de la ga­na­do­ra en el Club del La­go Golf — de 72 gol­pes, 75 y 76— mar­can un ren­di­mien­to es­pec­ta­cu­lar de la gol­fis­ta de ape­nas 15 años y hán­di­cap 0, que la tie­ne co­mo la me­jor ju­ga­do­ra de nues­tro país. En es­te sen­ti­do, no es fá­cil pa­ra una chi­ca tan jo­ven ma­ne­jar la pre­sión de ser la nú­me­ro uno del ran­king na­cio­nal, sien­do ade­más la gran pro­ta­go­nis­ta en ca­da cam­peo­na­to en el que in­ter­vie­ne. Con gran ac­ti­tud y pa­sión por el golf, Mar­qués mues­tra una gran ma­du­rez, que la lle­va a se­guir avan­zan­do en su ca­rre­ra.

Una pri­me­ra ron­da ex­cep­cio­nal re­co­rri­da en 72 gol­pes, cua­tro ba­jo el par de la can­cha, le dio a Mar­qués la pun­ta, que no aban­do­na­ría más. “Ese día hi­ce cin­co bir­dies y un águi­la, fue mi me­jor tar­je­ta en el Club del La­go Golf”, ma­ni­fes­tó a Bús­que­da la fe­liz ga­na­do­ra. “La can­cha es­tá muy bien, en los greens se no­ta el tra­jín de tan­tos gol­fis­tas que los pi­san ca­da día, ju­gué muy bien el ap­proach y el put­ter, al­go fun­da­men­tal pa­ra lo­grar sco­res ba­jos”, afir­mó Mar­qués. En su fu­tu­ro apa­re­ce, a fi­nes de es­te mes, la par­ti­ci­pa­ción en el Cam­peo­na­to Sud­ame­ri­cano Ju­ve­nil a dispu­tar­se en Me­de­llín, Co­lom­bia, in­te­gran­do el equi­po de la Aso­cia­ción Uru­gua­ya jun­to con Inés Ra­pet­ti y Vic­to­ria Bar­go.

Un an­sia­do título pa­ra Bia­la­de. “Ha­cía tiem­po que es­ta­ba bus­can­do un triun­fo en un cam­peo­na­to im­por­tan­te, ve­nía ju­gan­do bien pe­ro no se me da­ba”, ma­ni­fes­tó a Bús­que­da Joa­quín Bia­la­de tras su vic­to­ria en el Club del La­go Golf. “Es­te cam­peo­na­to da­ba pun­tos pa­ra el World Ama­teur Golf Ran­king ( WAGR), por eso tra­té de con­cen­trar­me al má­xi­mo, por suer­te pu­de ga­nar­lo. Es­toy muy con­ten­to”.

“Se­gu­ra­men­te con l os pun­tos que l ogré aquí aho­ra, in­gre­se al ran­king mun­dial, voy a ju­gar la Co­pa Ba­ra­bino en el Can­te­gril l a se­ma­na pró­xi­ma, por­que tam­bién da pun­tos pa­ra el WAGR y así po­der afir­mar la po­si­ción”, di­jo Bia­la­de, quien ade­más des­ta­có l a ayu­da del pro­fe­sor Ál­va­ro Ca­nes­sa, con el que tra­ba­ja des­de ha­ce dos años.

Sus tres ron­das de 75 gol­pes, 72 y 74 le per­mi­tie­ron ga­nar de pun­ta a pun­ta su pri­mer título na­cio­nal a los 17 años.

Bia­la­de as­pi­ra a l ograr una be­ca de golf pa­ra es­tu­diar eco­no­mía en una uni­ver­si­dad de Es­ta­dos Uni­dos y, una vez cul­mi­na­dos sus es­tu­dios, en­ca­rar un po­si­ble in­gre­so al golf pro­fe­sio­nal.

En lo in­me­dia­to, lue­go de su par­ti­ci­pa­ción en la Co­pa El­bio Ba­ra­bino, Joa­quín tam­bién via­ja­rá en re­pre­sen­ta­ción de la Aso­cia­ción Uru­gua­ya al Cam­peo­na­to Sud­ame­ri­cano Ju­ve­nil de Co­lom­bia jun­to con San­tia­go Bal­do­mir y Jean Paul Mar­te­le­ur.

Pre­ju­ve­ni­les. En la ca­te­go­ría pre­ju­ve­ni­les pa­ra gol­fis­tas me­no­res de 15 años, Ju­lie­ta Ver­tiz ob­tu­vo el título na­cio­nal con un acu­mu­la­do de 248 gol­pes pa­ra las tres vuel­tas, fi­na­li­zan­do en se­gun­do lu­gar Cla­ri­ta Laf­fit­te con 250. En tan­to, Ma­tías Ch­rist fue el ga­na­dor en­tre los va­ro­nes, lo­gran­do el pri­mer título na­cio­nal de la ca­te­go­ría con un sco­re de 239 gol­pes, mien­tras que en se­gun­do lu­gar ter­mi­nó Fe­li­pe Gi­ne­lla con 256 gol­pes.

Un ca­pi­tán sa­tis­fe­cho. El ex­pe­ri­men­ta­do gol­fis­ta Guzmán Et­che­verry es el ca­pi­tán del Club del La­go Golf des­de ha­ce dos años. Fi­na­li­za­do el cam­peo­na­to ju­ve­nil, Bús­que­da man­tu­vo un diá­lo­go con el dirigente pa­ra co­no­cer su opi­nión so­bre el mis­mo.

“Es­tas chi­cas y chi­cos son el fu­tu­ro del golf de nues­tro país, por lo tan- to, hay que apo­yar­los al má­xi­mo”, di­jo Et­che­verry. En cuan­to a la tem­po­ra­da de golf, afir­mó que “has­ta el mo­men­to ha si­do es­pec­ta­cu­lar, con una gran can­ti­dad de gol­fis­tas lle­nan­do la can­cha des­de las pri­me­ras ho­ras del día has­ta las úl­ti­mas lu­ces”.

“Los clu­bes de golf del in­te­rior tie­nen, en ge­ne­ral, po­cos re­cur­sos, por lo cual es un gran es­fuer­zo el que rea­li­za el Club del La­go Golf man­te­nien­do la can­cha abier­ta to­do el año. El cam­po es­tá, a mi cri­te­rio, en muy bue­nas con­di­cio­nes. Evi­den­te­men­te, el Ro­ber­to De Vi­cen­zo Pun­ta del Es­te Open, tor­neo ofi­cial del PGA Tour La­ti­noa­mé­ri­ca que or­ga­ni­za­mos por tres años en for­ma con­se­cu­ti­va, sig­ni­fi­có un sal­to de ca­li­dad pa­ra el mis­mo. Es­ta tem­po­ra­da ha­bi­li­ta­mos el dri­ving ran­ge y el put­ting green, zo­nas muy i mpor­tan­tes pa­ra to­da can­cha de golf, bus­can­do dar­le ma­yo­res ser­vi­cios a los gol­fis­tas que nos vi­si­tan”, fi­na­li­zó Et­che­verry.

Ju­lie­ta Ver­tiz, Ji­me­na Mar­qués, Joa­quín Bia­la­de y Ma­tías Ch­rist, ga­na­do­res en el Club del La­go Golf

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.