Co­lum­na

Búsqueda - - OPINIÓN Y ANÁLISIS - por An­drés Dan­za

Tam­bién f ue a me­dia­dos de fe­bre­ro. Los mis­mos pro­ta­go­nis­tas, aun­que con una di­fe­ren­cia de diez años. Pa­sa­ron 120 me­ses, dos go­bier­nos na­cio­na­les, dos cam­peo­na­tos de fút­bol del mun­do con ac­tua­cio­nes des­ta­ca­das de Uru­guay, la ex­plo­sión de In­ter­net y las re­des so­cia­les, más de una ge­ne­ra­ción de di­ri­gen­tes y de “ni ni”, de nue­vos ciu­da­da­nos y de exi­lia­dos, de re­pa­tria­dos y de de­sen­can­ta­dos, una lar­ga lis­ta. Aun­que no tan­to. Al me­nos en Uru­guay y en po­lí­ti­ca, no tan­to.

¿Es­ta­mos en el 2008 o en el 2018? A los he­chos.

Los pri­me­ros días de fe­bre­ro de 2008 el en­ton­ces pre­si­den­te Ta­ba­ré Váz­quez con­vo­có a su des­pa­cho a quien se desem­pe­ña­ba co­mo su mi­nis­tro de Ga­na­de­ría, Jo­sé Mu­ji­ca. En­tre dis­tin­tos asun­tos de go­bierno a re­sol­ver, Váz­quez le trans­mi­tió a Mu­ji­ca que en su fór­mu­la ideal pa­ra las si­guien­tes elec­cio­nes, él de­be­ría ser el can­di­da­to a vi­ce­pre­si­den­te, acom­pa­ñan­do al en­ton­ces mi­nis­tro de Eco­no­mía, Da­ni­lo As­to­ri.

Otra vez en fe­bre­ro, pe­ro con una dé­ca­da de di­fe­ren­cia, Mu­ji­ca — aho­ra co­mo ex­pre­si­den­te— y As­to­ri — otra vez co­mo mi­nis­tro de Eco­no­mía— atra­vie­san por la dis­yun­ti­va de ser o no ser can­di­da­tos pre­si­den­cia­les. Aho­ra no fue Váz­quez quien los con­vo­có, pe­ro sí mu­chos de sus com­pa­ñe­ros, las en­cues­tas y una par­te im­por­tan­te de la opi­nión pú­bli­ca, que nun­ca deja de ver­los co­mo can­di­da­tos.

En aque­llos tiem­pos fi­na­les del pri­mer go­bierno de Váz­quez ha­bía un in­ten­den­te, el de Ca­ne­lo­nes, Mar­cos Ca­rám­bu­la, que re­pre­sen­ta­ba una al­ter­na­ti­va a los li­de­raz­gos más ve­te­ra­nos y po­la­ri­za­dos. Hoy hay dos en el mis­mo es­pa­cio: el de Mon­te­vi­deo, Da­niel Mar­tí­nez, y el de Ca­ne­lo­nes, Ya­man­dú Or­si.

En el prin­ci­pal par­ti­do de la opo­si­ción, el Par­ti­do Na­cio­nal, era Jor­ge La­rra­ña­ga quien lle­va­ba las rien­das. Ha­bía per­di­do con Váz­quez en 2004 y es­ta­ba con­ven­ci­do de que ha­bía l l ega­do su mo­men­to de go­ber­nar. Lue­go fue des­pla­za­do del li­de­raz­go par­ti­da­rio por Luis Al­ber­to La­ca­lle. Hoy, el que es­tá en su lu­gar es Luis La­ca­lle Pou, hi­jo de su con­trin­can­te en aquel mo­men­to. Tam­bién per­dió con

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.