Jó­ve­nes fren­team­plis­tas pro­po­nen edu­ca­ción se­xual en la in­fan­cia

Búsqueda - - INFORMACIÓN NACIONAL -

Un gru­po de 120 jó­ve­nes del Fren­te Am­plio se reunie­ron el 18 de ma­yo pa­ra tra­ba­jar en el pro­gra­ma de go­bierno 20202025 de la fuer­za po­lí­ti­ca. Tras dis­cu­tir to­da la jor­na­da en La Hue­lla de Se­reg­ni, ela­bo­ra­ron un do­cu­men­to don­de re­cla­man, en­tre otras me­di­das, pro­mo­ver la ren­ta bá­si­ca uni­ver­sal, y gra­var con más im­pues­tos al “ca­pi­tal” y a los “sec­to­res más pri­vi­le­gia­dos”.

El do­cu­men­to, de­no­mi­na­do Apor­tes de la uni­dad te­má­ti­ca de ju­ven­tu­des, tie­ne pro­pues­tas en edu­ca­ción, sa­lud, tra­ba­jo, vi­vien­da y con­vi­ven­cia, áreas don­de “Uru­guay de­be re­do­blar sus es­fuer­zos de po­lí­ti­ca ha­cia los pri­me­ros años de vi­da”.

Ese apor­te es uno de los que re­ci­bió la Co­mi­sión de Pro­gra­ma del Fren­te Am­plio en las úl­ti­mas se­ma­nas.

Una de l as me­di­das que pro­po­nen los jó­ve­nes es la im­ple­men­ta­ción de la ren­ta bá­si­ca uni­ver­sal. Es “una for­ma de ase­gu­rar en los jó­ve­nes el ac­ce­so a un ni­vel mí­ni­mo de in­gre­sos, a tra­vés de ma­yor gra­va­men al ca­pi­tal y la ren­ta de los sec­to­res más pri­vi­le­gia­dos”, di­ce el do­cu­men­to.

En edu­ca­ción, plan- tean im­ple­men­tar el co­go­bierno en to­dos los ni­ve­les de la en­se­ñan­za, y avan­zar ha­cia la eli­mi­na­ción de la re­pe­ti­ción co­mo mé­to­do pe­da­gó­gi­co en la edu­ca­ción pri­ma­ria y se­cun­da­ria. En cuan­to a los con­te­ni­dos que se en­se­ñan, pi­den pro­fun­di­zar la pers­pec­ti­va de gé­ne­ro y de­re­chos hu­ma­nos.

En sa­lud el pen­sa­mien­to es si­mi­lar. “Pro­mo­ver la edu­ca­ción se­xual pa­ra la con­cien­ti­za­ción, el res­pe­to a to­das las orien­ta­cio­nes se­xua­les y el ac­ce­so uni­ver­sal a ser­vi­cios, a tra­vés de la im­ple­men­ta­ción de he­rra­mien­tas ami­ga­bles y ac­ce­si­bles a di­ver­sas eda­des con es­pe­cial fo­co en la ado­les­cen­cia”, se­ña­la el do­cu­men­to, que su­gie­re “cam­biar el pa­ra­dig­ma de la edu­ca­ción se­xual con es­pe­cial hin­ca­pié en la pri­me­ra in­fan­cia, co­mo for­ma de de­rri­bar pre­jui­cios des­de los pri­me­ros años”.

Los jó­ve­nes del Fren­te Am­plio con­si­de­ran que un fu­tu­ro go­bierno de la coa­li­ción de iz­quier­da de­be prohi­bir la con­for­ma­ción de ba­rrios pri­va­dos y re­du­cir las con­ce­sio­nes de tie­rras mu­ni­ci­pa­les a “pro­pues­tas ex­clu­yen­tes” co­mo el Club de Golf de Pun­ta Ca­rre­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.