Me­jor “no me­ter­se”

Búsqueda - - INFORMACIÓN NACIONAL -

Mien­tras va­rios paí­ses de la re­gión pre­pa­ran san­cio­nes eco­nó­mi­cas y di­plo­má­ti­cas con­tra Venezuela, Uru­guay de­ci­dió no cues­tio­nar al go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro du­ran­te la asam­blea de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) y man­tu­vo el re­co­no­ci­mien­to del pro­ce­so que de­ri­vó en su re­elec­ción.

La de­le­ga­ción uru­gua­ya en l a asam­blea se abs­tu­vo de vo­tar el mar­tes 5 que des­co­no­ce los re­sul­ta­dos de las úl­ti­mas elec­cio­nes en Venezuela. Esa de­ci­sión abre el ca­mino al pro­ce­so que pue­de de­ri­var en la ex­pul­sión de ese país del or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal co­mo con­se­cuen­cia de la rup­tu­ra del or­den de­mo­crá­ti­co.

La r eso­lu­ción, pro­pues­ta por Es­ta­dos Uni­dos y apo­ya­da por otros 18 paí­ses, de­cla­ra que el pro­ce­so elec­to­ral del 20 de ma­yo que de­ri­vó en la re­elec­ción de Ma­du­ro “ca­re­ce de le­gi­ti­mi­dad”. Esa ins­tan­cia no cum­plió con “las ga­ran­tías ne­ce­sa­rias pa­ra un pro­ce­so li­bre, jus­to, trans­pa­ren­te y de­mo­crá­ti­co”, di­ce. Y reite­ra que en Venezuela hu­bo una “al­te­ra­ción” del “or­den cons­ti­tu­cio­nal”.

La po­si­ción de Uru­guay so­bre el con­flic­to es que los paí­ses de la re­gión de­ben co­la­bo­rar en crear un “cli­ma fa­vo­ra­ble” pa­ra que se pro­duz­ca un “diá­lo­go” en­tre los ve­ne­zo­la­nos, de­cla­ró el vi­ce­can­ci­ller Ariel Ber­ga­mino el lu­nes 4.

“A ve­ces el cli­ma fa­vo­ra­ble es no me­ter­se”, aña­dió.

Ade­más de Uru­guay, se abs­tu­vie­ron Su­ri­nam, San Cris­tó­bal y Nie­ves, Tri­ni­dad y To­ba­go, Be­li­ce, An­ti­gua y Bar­bu­da, Ecua­dor, El Sal­va­dor, Gra­na­da, Hai­tí y Ni­ca­ra­gua. En con­tra vo­ta­ron San Vi­cen­te y las Gra­na­di­nas, Venezuela, Bo­li­via y Do­mi­ni­ca.

El can­ci­ller de Chi­le, Ro­ber­to Am­pue­ro, de­cla­ró a La Ter­ce­ra que “aho­ra se crea una nue­va fa­se, una nue­va eta­pa, que per­mi­te a los paí­ses te­ner un res­pal­do pa­ra to­mar ac­cio­nes adi­cio­na­les, en tér­mi­nos po­lí­ti­cos y di­plo­má­ti­cos, pe­ro tam­bién en tér­mi­nos de san­cio­nes eco­nó­mi­cas y fi­nan­cie­ras”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.