Zu­bía se su­ma a No­vick y el fis­cal Díaz ga­na una apues­ta

Búsqueda - - INFORMACIÓN NACIONAL -

Gus­ta­vo Zu­bía era uno de los prin­ci­pa­les opo­si­to­res a la ges­tión que desa­rro­lla­ba el fis­cal de Cor­te, Jor­ge Díaz, y a los cam­bios que su­pu­so el nue­vo Có­di­go del Pro­ce­so Pe­nal ( CPP), vi­gen­te des­de el 1º de no­viem­bre del 2017.

A me­di­da que au­men­ta­ba el per­fil pú­bli­co del en­ton­ces fis­cal Zu­bía, que re­nun­ció a su car­go en mar­zo, au­men­ta­ba la es­pe­cu­la­ción de que pa­sa­ría a la ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca. Díaz era uno de los que es­ta­ban con­ven­ci­dos de que eso su­ce­de­ría.

Tan es así que se lo apos­tó a uno de sus sub­al­ter­nos. En enero, Díaz es­ta­ba en un asa­do en Mal­do­na­do jun­to a va­rios fis­ca­les. Mien­tras con­ver­sa­ban so­bre la com­pli­ca­da si­tua­ción in­ter­na de la Fis­ca­lía y los cues­tio­na­mien­tos ha­cia la re­for­ma, el fis­cal de Cor­te di­jo que Zu­bía, en­ton­ces vi­ce­pre­si­den­te del gre­mio y uno de los crí­ti­cos más me­diá­ti­cos, “no le preo­cu­pa­ba” por­que es­ta­ba se­gu­ro de que se iría con No­vick, di­je­ron a Bús­que­da par­ti­ci­pan­tes en la reunión.

El fis­cal pe­nal Juan Gómez le di­jo que eso no iba a su­ce­der y Díaz apro­ve­chó pa­ra tra­bar una apues­ta. Y el mar­tes 5 se la ga­nó.

En una con­fe­ren­cia de prensa en la que es­tu­vo acom­pa­ña­do por Ed­gar­do No­vick, Zu­bía anun­ció es­ta se­ma­na su in­cor­po­ra­ción al Par­ti­do de la Gen­te.

En la rue­da de prensa el día del even­to, el ex­fis­cal di­jo que la Po­li­cía es­tá “ata­da, sin mo­ti­va­ción y con mie­do”. Aña­dió que el lí­der del Par­ti­do de la Gen­te le pro­pu­so una “ubi­ca­ción bue­na a ni­vel de la Cá­ma­ra de Dipu­tados y ubi­ca­ción even­tual­men­te bue­na” en el Se­na­do. Des­de ese lu­gar tra­ba­ja­rán pa­ra lo­grar “lo que es­ta­mos bus­can­do, que es mo­di­fi­car es­ta le­gis­la­ción que nos es­tá ma­tan­do li­te­ral­men­te”, ase­gu­ró.

Zu­bía fue uno de los más crí­ti­cos con la ges­tión de Díaz y la po­lí­ti­ca de se­gu­ri­dad del go­bierno. Tam­bién cues­tio­nó el fun­cio­na­mien­to del CPP has­ta que en mar­zo de­jó su car­go con el ar­gu­men­to de que los pro­ble­mas eran ca­da vez ma­yo­res.

No­vick, por su par­te, de­cla­ró que la lle­ga­da del nue­vo in­te­gran­te es “una de­mos­tra­ción de que el Par­ti­do de la Gen­te sigue cre­cien­do”.

Aho­ra, el fis­cal Gómez tie­ne que pa­gar un asa­do pa­ra su je­fe y los cer­ca de 20 co­le­gas que lo acom­pa­ña­ban aque­lla no­che en Mal­do­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.