Op­ti­mis­mo ofi­cia­lis­ta por el TLC con Chi­le y du­das so­bre la UE

Búsqueda - - INFORMACIÓN NACIONAL -

Des­pués de un im­pas­se de un mes, la Unión Eu­ro­pea ( UE) y el Mer­co­sur re­to­ma­ron las ne­go­cia­cio­nes for­ma­les con el ob­je­ti­vo de al­can­zar un tra­ta­do de li­bre co­mer­cio (TLC). Una de­le­ga­ción de la Co­mi­sión Eu­ro­pea lle­gó a Mon­te­vi­deo el lu­nes y man­ten­drá reunio­nes has­ta el vier­nes con su con­tra­par­te del blo­que sud­ame­ri­cano, di­je­ron a Bús­que­da fuen­tes di­plo­má­ti­cas.

La úl­ti­ma ron­da de in­ter­cam­bios for­ma­les, desa­rro­lla­da en Eu­ro­pa a fi­nes de abril, ha­bía ter­mi­na­do sin avan­ces ( Bús­que­da N º 1.967). Los dos blo­ques man­tu­vie­ron con­tac­tos in­for­ma­les en las úl­ti­mas se­ma­nas y de­ci­die­ron vol­ver el lu­nes 4 a la me­sa de ne­go­cia­ción.

Las dis­cu­sio­nes es­tán “en su eta­pa fi­nal”, di­jo el can­ci­ller Ro­dol­fo Nin No­voa, el jue­ves 31 de ma­yo, du­ran­te su com­pa­re­cen­cia en la Co­mi­sión de Asun­tos In­ter­na­cio­na­les del Se­na­do.

No to­dos en el ofi­cia­lis­mo son tan op­ti­mis­tas. El se­na­dor y ex­pre­si­den­te Jo­sé Mu­ji­ca ( Mo­vi­mien­to de Par­ti­ci­pa­ción Po­pu­lar) plan­teó que tie­ne du­das de que el TLC en­tre la Unión Eu­ro­pea y el Mer­co­sur se fir­me.

Mu­ji­ca dio su opi­nión el vier­nes 1º , du­ran­te el fo­ro del Ins­ti­tu­to Na- cio­nal de la Le­che y tras es­cu­char la des­crip­ción so­bre las ne­go­cia­cio­nes que aca­ba­ba de brin­dar la di­rec­to­ra ge­ne­ral de In­te­gra­ción y Mer­co­sur de la Can­ci­lle­ría, Va­le­ria Csu­ka­si, quien es­tá al fren­te de la de­le­ga­ción uru­gua­ya.

El se­na­dor Luis La­ca­lle Pou (To­dos) tam­bién plan­teó sus du­das so­bre el desen­la­ce de la dis­cu­sión. Du­ran­te la vi­si­ta de Nin a la co­mi­sión par­la­men­ta­ria, el lí­der blan­co sos­tu­vo que los re­sul­ta­dos ac­tua­les de la ne­go­cia­ción no re­sul­tan be­ne­fi­cio­sos pa­ra Uru­guay. “Si se firma co­mo es­tá hoy, ga­na la Unión Eu­ro­pea por pa­li­za”, aña­dió. “¡Y ha­bla al­guien que es aper­tu­ris­ta! Pe­ro no a cual­quier cos­to”.

Chi­le. Du­ran­te su in­ter­ven­ción en la co­mi­sión, el can­ci­ller ex­pre­só su op­ti­mis­mo en cuan­to a que el Fren­te Am­plio de­ci­da res­pal­dar el TLC que Uru­guay fir­mó con Chi­le en oc­tu­bre del 2016 y que to­da­vía es­pe­ra ra­ti­fi­ca­ción par­la­men­ta­ria.

El mar­tes, la Can­ci­lle­ría en­vió al Fren­te Am­plio un do­cu­men­to so­bre el im­pac­to que ten­drá el acuer­do en la eco­no­mía uru­gua­ya. Con esa in­for­ma­ción, la coa­li­ción de iz­quier­da pre­vé re­to­mar el de­ba­te so­bre el TLC bi­la­te­ral en su Ple­na­rio Na­cio­nal es­pe­cial que se en­con­tra­ba en un cuar­to in­ter­me­dio has­ta re­ci­bir la do­cu­men­ta­ción.

Fuen­tes de la coa­li­ción di­je­ron a Bús­que­da que el ofi­cia­lis­mo pre­vé ci­tar al Ple­na­rio pa­ra el 23 de ju­nio y que se es­pe­ra con­tar con los vo­tos ne­ce­sa­rios pa­ra apo­yar la ra­ti­fi­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.