“Una píl­do­ra di­fí­cil de tra­gar”

Búsqueda - - INFORMACIÓN NACIONAL -

Si hu­bo al­go en lo que in­sis­tió el ar­qui­tec­to Ra­fael Vi­ñoly du­ran­te la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to del San Ra­fael, fue en las ven­ta­jas que ofre­ce la si­tua­ción uru­gua­ya res­pec­to a paí­ses de la re­gión. “Exis­te es­te mis­te­rio­so lu­gar don­de to­do es­tá más o me­nos bien en una re­gión don­de es­tá to­do más o me­nos mal. Acá hay co­sas que es­tán mal, pe­ro com­pa­ra­dos con lo de­más… En Bra­sil te ma­tan en la ca­lle. Son co­sas que pa­san cuan­do es­tás en una so­cie­dad con 200 mi­llo­nes de per­so­nas, con go­bier­nos co­rrup­tos en los úl­ti­mos cien años. Bra­sil tie­ne una geo­gra­fía ex­tra­or­di­na­ria, pe­ro sin nin­gu­na po­si­bi­li­dad de con­tro­lar el soft­wa­re que es la gen­te. La gen­te es la que ha­ce es­te lu­gar”, re­su­mió.

“No co­noz­co bien la si­tua­ción po­lí­ti­ca ge­ne­ral de acá, pe­ro mi opi­nión es que es­to se arre­gla fácil”, di­jo so­bre la apro­ba­ción del pro­yec­to y la “opor­tu­ni­dad” que ofre­ce. Aun­que des­pués ma­ti­zó, mi­ran­do a los edi­les: “Es­toy se­gu­ro que con las pe­leas in­ter­nas que de­ben te­ner us­te­des, es­to sue­na com­ple­ta­men­te me­ta­fí­si­co. Pe­ro es­to se arre­gla fácil. Lo úni­co que hay que ha­cer es ex­pli­car­lo cuan­tas ve­ces sea ne­ce­sa­rio. Pa­ra eso es­ta­mos”.

Asu­mió que “no es una píl­do­ra fácil de tra­gar. Pe­ro si lo pien­san por un mi­nu­to es la úni­ca co­sa que tie­ne sen­ti­do. Los úl­ti­mos 20 años de Pun­ta del Es­te han si­do los más des­truc­ti­vos de un balneario de es­ta ca­li­dad que yo co­noz­ca en el mun­do: un desas­tre”, di­jo. Y lla­mó a pen­sar a Uru­guay co­mo “un país des­tino”.

“Es lo que he tra­ta­do de ven­der a ca­si to­dos los pre­si­den­tes que han pa­sa­do por acá. To­dos di­cen que sí, pe­ro na­die ha­ce na­da. Lo que di­cen es tra­tar de pen­sar que lo úni­co que le fal­ta es un lo­go­ti­po pa­ra ir a una ex­po­si­ción en Frank­furt con el es­cu­do del Uru­guay, que es la úl­ti­ma co­sa que hay que ha­cer, por­que to­do el mun­do co­no­ce Uru­guay”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.