Uru­guay re­gis­tra una des­me­jo­ra en su “eco­no­mía de mer­ca­do”

Búsqueda - - ECONOMÍA -

En una mirada a las “po­lí­ti­cas de desa­rro­llo” en Amé­ri­ca La­ti­na de las úl­ti­mas dé­ca­das, el pa­trón que se ve es “más bien sim­ple: en tiem­pos de au­ge eco­nó­mi­co in­du­ci­do des­de el ex­te­rior, las éli­tes po­lí­ti­cas en­tran en una suer­te de es­ta­do de eu­fo­ria que las lle­va a des­aten­der la to­ma de de­ci­sio­nes es­tra­té­gi­cas ne­ce­sa­rias pa­ra fo­men­tar un au­men­to de la pro­duc­ti­vi­dad. En épo­cas de cri­sis, al con­tra­rio, es­tán ocu­pa­dos en ges­tio­nar la cri­sis y apla­zan las de­ci­sio­nes es­truc­tu­ra­les”, sos­tie­ne Pe­ter Thiery, coor­di­na­dor pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be del Ín­di­ce de Trans­for­ma­ción que ela­bo­ra la ale­ma­na Fun­da­ción Ber­tels­mann. Pe­ro pa­ra ese in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to de Cien­cias Po­lí­ti­cas de la Uni­ver­si­dad de Hei­del­berg, Pa­ra­guay, Pe­rú y Uru­guay han si­do una ex­cep­ción.

En el ca­so uru­gua­yo, por­que “ha con­se­gui­do es­ta­bi­li­zar el mar­co re­gu­la­dor, in­clui­do el Es­ta­do so­cial, asen­tán­do­lo de modo pro­gre­si­vo so­bre un fun­da­men­to am­plio, lle­gan­do de es­ta for­ma ca­si a al­can­zar los ni­ve­les de Chi­le”, se­ña­la en su in­for­me re­fe­ri­do al nue­vo da­to del Ín­di­ce de Trans­for­ma­ción pre­sen­ta­do en Mon­te­vi­deo ayer miér­co­les 6.

De he­cho, Uru­guay fi­gu­ró en la quin­ta po­si-

Ín­di­ce de Trans­for­ma­ción - Uru­guay ción — en­tre 129 paí­ses en desa­rro­llo y en tran­si­ción—, con un pun­ta­je de 9,19 en un má­xi­mo de 10. Ba­jó res­pec­to a 2016, la an­te­rior edi­ción del ín­di­ce ( de di­vul­ga­ción ca­da dos años): en­ton­ces era cuar­to, con 9,26. El de­te­rio­ro obe­de­ció al des­cen­so en la pun­tua­ción en dos de los tres com­po­nen­tes del ín­di­ce (la eco­no­mía de mer­ca­do y go­ber­nan­za), mien­tras que me­jo­ró la ca­li­dad de­mo­crá­ti­ca.

En esas ca­te­go­rías, la peor eva­lua­ción re­fie­re a la eco­no­mía de mer­ca­do, que si­tuó a Uru­guay en la po­si­ción 12 ª con 8,43 pun­tos en la nue­va edi­ción. Chi­le es el me­jor sud­ame­ri­cano en ese as­pec­to, un lu­gar por de­lan­te y 8,54 pun­tos.

Des­de una pers­pect iva re­gio­nal, Thiery plan­tea que en la ma­yo­ría de los paí­ses “no se ha apro­ve­cha­do la oca­sión pa­ra en­fren­tar­se de for­ma ri­gu­ro­sa a pro­ble­mas fun­da­men­ta­les, co­mo los ba­jos ni­ve­les de pro­duc­ti­vi­dad y la ex­tre­ma de­sigual­dad so­cial. Al me­nos, pa­re­ce que las es­truc­tu­ras ins­ti­tu­cio­na­les to­da­vía son su­fi­cien­te­men­te ro­bus­tas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.