Con la UE se ne­go­cia con “mu­chí­si­mo cui­da­do” en lác­teos, di­jo Csu­ka­si

Búsqueda - - CAMPO -

El uso de al­gu­nos nom­bres de pro­duc­tos lác­teos vin­cu­la­dos a in­di­ca­cio­nes geo­grá­fi­cas, co­mo pue­de ser el que­so ti­po par­me­sano, es uno de los asun­tos en dis­cu­sión den­tro de las ne­go­cia­cio­nes co­mer­cia­les en­tre el Mer­co­sur y la Unión Eu­ro­pea (UE). Por lo tan­to, los tam­be­ros uru­gua­yos y las in­dus­trias lác­teas si­guen con aten­ción las ges­tio­nes del go­bierno en ese ám­bi­to.

El te­ma de l os i ndi­ca­do­res geo­grá­fi­cos es “ex­tre­ma­da­men­te im­por­tan­te” pa­ra los sec­to­res lác­teo y vi­ti­vi­ní­co­la, y son los que que­da­rán “más li­mi­ta­dos en lo que pue­dan ha­cer, de­pen­dien­do del re­sul­ta­do de lo que se ne­go­cie o no”, se­ña­ló la di­rec­to­ra de Asun­tos de In­te­gra­ción y Mer­co­sur del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Va­le­ria Csu­ka­si.

Esa je­rar­ca, que es la ne­go­cia­do­ra je­fa de la Can­ci­lle­ría del acuer­do en­tre la UE y el Mer­co­sur, par­ti­ci­pó en el fo­ro del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de la Le­che (Ina­le), rea­li­za­do el vier­nes 1º.

Csu­ka­si co­men­tó que en el ca­so de Uru­guay en el sec­tor lác­teo es don­de es­tán “las preo­cu­pa­cio­nes más gran­des” en la Ad­mi­nis­tra­ción. “Por eso, lo es­ta­mos ne­go­cian­do con mu­chí­si­mo cui­da­do y en con­tac­to con los re­pre­sen­tan­tes del sec­tor pri­va­do”, di­jo.

Re­co­no­ció que es uno de los “te­mas sen­si­bles” de la ne­go­cia­ción y “eso ha­ce que to­da­vía es­té den­tro de ese nú­cleo de te­mas que no ce­rra­mos, que no he­mos po­di­do acor­dar por­que los in­tere­ses no coin­ci­den”.

“Ha­ce unos seis me­ses, de gol­pe la UE em- pe­zó a pe­dir ac­ce­so al mer­ca­do de lác­teos del Mer­co­sur”, con­tó y re­cor­dó los pro­ble­mas que tu­vo la ex­por­ta­ción de lác­teos uru­gua­yos ha­cia el mer­ca­do bra­si­le­ño. “En ese mo­men­to en el que se hi­zo evi­den­te que el Mer­co­sur te­nía un pro­ble­ma no re­suel­to en el sec­tor lác­teo fue cuan­do la UE eli­gió pa­ra plan­tear que le in­tere­sa (el te­ma) y aho­ra pa­re­ce que es (un asun­to) sen­si­ble”, in­di­có.

Co­mo una ma­ne­ra de dar un men­sa­je de tran­qui­li­dad a los em­pre­sa­rios pre­sen­tes, la j efa ne­go­cia­do­ra uru­gua­ya ase­gu­ró que “el Mer­co­sur no hi­zo nin­gu­na ofer­ta en ma­te­ria de lác­teos a la UE, ni en que­sos, ni en na­da, es de­cir que no es­tá ofre­cien­do ac­ce­so a su mer­ca­do, en par­te por­que lle­gó tar­de y por­que for­ma par­te de una ne­go­cia­ción muy de­li­ca­da”.

En un ini­cio de las ne- go­cia­cio­nes ha­bía una lis­ta de 350 in­di­ca­cio­nes geo­grá­fi­cas que la UE pi­dió que fue­ran re­co­no­ci­das, de ahí fue­ron sa­ca­das al­gu­nas y que­da­ron unos 50 nom­bres que son com­pli­ca­dos, que tie­nen vin­cu­la­ción con los que­sos y los vi­nos, la Unión Eu­ro­pea nos di­ce que en cin­co años de­jen de usar es­tos nom­bres, co­mo par­meg­giano, gru­yer, en­tre otros.

Csu­ka­si en­fa­ti­zó que la res­pues­ta del Mer­co­sur fue que “los nom­bres ge­né­ri­cos no los de­ja­rá de usar”. “Esa es una po­si­ción fir­me”, aco­tó.

Con­si­de­ran­do que en ese ca­pí­tu­lo de las ne­go­cia­cio­nes no se ha al- can­za­do un acuer­do, esa je­rar­ca ad­vir­tió que “el te­ma de las in­di­ca­cio­nes geo­grá­fi­cas que­da­rá pa­ra la de­ci­sión fi­nal de la ne­go­cia­ción”.

Va­le­ria Csu­ka­si

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.