BB­VA y The Elec­tric Fac­tory se alían pa­ra po­ten­ciar­se mu­tua­men­te

Búsqueda - - EMPRESAS Y NEGOCIOS -

“Su­pon­go que acá to­dos sa­ben lo que es BB­VA, pe­ro no to­dos de­ben sa­ber qué es The Elec­tric Fac­tory”. Así co­men­zó su dis­cur­so Ave­dis Bou­da­kian, co­fun­da­dor de esa em­pre­sa tec­no­ló­gi­ca que aca­ba de aso­ciar­se con el ban­co es­pa­ñol pa­ra po­ten­ciar­se mu­tua­men­te en dis­tin­tos ru­bros, en la pre­sen­ta­ción del acuer­do efec­tua­da el 30 de ma­yo.

Con ba­se en Mon­te­vi­deo, The Elec­tric Fac­tory fue fun­da­da en 2002 y des­de en­ton­ces se ha en­fo­ca­do en la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca. En 16 años, ha cre­ci­do de ma­ne­ra sos­te­ni­da y ac­tual­men­te tie­ne ofi­ci­nas en Uru­guay, Es­ta­dos Uni­dos, Chi­le y Ar­gen­ti­na y em­plea a más de 120 per­so­nas de ma­ne­ra di­rec­ta. En pa­la­bras de Bou­da­kian, su em­pre­sa es un “gru­po crea­ti­vo de in­no­va­ción”, cu­yo ob­je­ti­vo es brin­dar­les so­lu­cio­nes a sus clien­tes en los más di­ver­sos ám­bi­tos des­de el en­fo­que de la tec­no­lo­gía. Por ejem­plo, re­la­tó có­mo di­se­ña­ron la “pri­me­ra ven­ding ma­chi­ne del mun­do de es­mal­te de uñas” pa­ra la com­pa- ñía es­ta­dou­ni­den­se Sally Han­sen o un Sca­lex­tric pa­ra Re­nault, en que el usua­rio se co­lo­ca una vin­cha que mi­de las on­das ce­re­bra­les y el au­to to­ma ve­lo­ci­dad a me­di­da que la per­so­na se con­cen­tra, sus­ti­tu­yen­do al clá­si­co bo­tón que se de­bía pre­sio­nar con cui­da­do pa­ra que el vehícu­lo no des­ca­rri­la­ra. Uno de los pro­yec­tos en que se en­cuen­tran tra­ba­jan­do es un dis­po­si­ti­vo pa­ra leer cuen­tos de cu­na de ma­ne­ra in­ter­ac­ti­va, con la pro­yec­ción en tiem­po real de imá­ge­nes alu­si­vas al re­la­to.

La pre­sen­ta­ción del acuer­do fue, ade­más, una opor­tu­ni­dad pa­ra co­no­cer de pri­me­ra mano al­gu­nas ini­cia­ti­vas desa­rro­lla­das en The Elec­tric Fac­tory Uru­guay. Por ejem­plo, Mo­tia­lab es una em­pre­sa que, uti­li­zan­do cá­ma­ras in­fra­rro­jas cap­tu­ra da­tos del mo­vi­mien­to hu­mano pa­ra, con un soft­wa­re, crear un diag­nós­ti­co y así pre­ve­nir le­sio­nes en el tren in­fe­rior tan­to de de­por­tis­tas co­mo per­so­nas con pro­ble­mas mo­tri­ces.

● Becas. Fran­co Cin­que­gra­na, res­pon­sa­ble de so­lu­cio­nes pa­ra los clien­tes de BB­VA, co­men­tó en l a pre­sen­ta­ción que el ban­co ha­ce 10 años se plan­teó ser el lí­der de la in­dus­tria en in­no­va­ción di­gi­tal y que su pro­pó­si­to es “po­ner al al­can­ce de to­dos las in­no­va­cio­nes de es­ta nue­va era”. Des­pués de fe­li­ci­tar a The Elec­tric Fac­tory por ha­cer un tra­ba­jo “es­pec­ta­cu­lar”, ma­ni­fes­tó el in­te­rés en vol­car el ex­per­ti­se de la em­pre­sa a la ban­ca y a la in­dus­tria fi­nan­cie­ra.

An­drés Gua­rino, eje­cu­ti­vo prin­ci­pal de The Elec­tric Fac­tory, ma­ni­fes­tó que “el mun­do es­tá cam­bian­do de­ma­sia­do rá­pi­do” y que “hay al­gu­nas com­pa­ñías, co­mo BB­VA, que en­ten­die­ron bien la for­ma de en­fren­tar­se” a las ac­tua­les trans­for­ma­cio­nes, por lo que re­sul­ta “ló­gi­ca la pre­sen­cia de un ban­co en un eco­sis­te­ma co­mo es­te”.

Es­pe­cí­fi­ca­men­te, la alian­za se ba­sa en tres com­po­nen­tes. Pri­me­ro, la pre­sen­cia cons­tan­te del ban­co en el es­pa­cio de The Elec­tric Fac­tory, com­par­tien­do ex­pe­rien­cias con em­pren­de­do­res e in­ter­ac­tuan­do con ellos pa­ra su mu­tuo be­ne­fi­cio. Se­gun­do, BB­VA se propone ge­ne­rar va­lor pa­ra sus clien­tes a tra­vés del con­tac­to con star­tups y la rea­li­za­ción de works­hops so­bre te­mas de van­guar­dia, en­tre otros. Fi­nal­men­te, la ins­ti­tu­ción ban­ca­ria se com­pro­me­te a fi­nan­ciar 20 becas pa­ra que ni­ños en si­tua­cio­nes vul­ne­ra­bles asis­tan a cla­ses de ro­bó­ti­ca y pro­gra­ma­ción en las ins­ta­la­cio­nes de The Elec­tric Fac­tory. Esos cur­sos se dic­tan a ni­ños de en­tre 7 y 15 años, y tie­nen el ob­je­ti­vo de “hac­kear la edu­ca­ción”, se­gún Bou­da­kian, ya que po­ten­cian sus ha­bi­li­da­des des­de muy tem­pra­na edad en dis­ci­pli­nas in­no­va­do­ras.

● In­cu­ba­do­ra. Pa­ra­le­la­men­te, en el mar­co del mis­mo lan­za­mien­to, la in­cu­ba­do­ra de em­pre­sas Rab­bit, una de las úni­cas cua­tro re­co­no­ci­das por la Agen­cia Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción e In­no­va­ción (ANII) y miem­bro de The Elec­tric Fac­tory Group, anun­ció que es­tá abier­to el pla­zo pa­ra la pre­sen­ta­ción de pro­yec­tos de em­pren­di­mien­tos en hard­wa­re en bus­ca de fi­nan­cia­mien­to. Los que re­sul­ten se­lec­cio­na­dos re­ci­bi­rán un “ca­pi­tal se­mi­lla” de US$ 25.000 pa­ra po­ner en mar­cha sus em­pren­di­mien­tos. Asi­mis­mo, los ele­gi­dos po­drán tra­ba­jar jun­to con ex­per­tos en una in­cu­ba­do­ra don­de ya se han crea­do con éxi­to sie­te em­pre­sas de agro­ne­go­cios, sa­lud, en­tre­te­ni­mien­to e in­dus­trias crea­ti­vas, en­tre otros ru­bros.

El pla­zo pa­ra pre­sen­tar las ini­cia­ti­vas ex­pi­ra el 1º de ju­lio. Pa­ra más in­for­ma­ción se pue­de vi­si­tar la pá­gi­na de Rab­bit en In­ter­net: wea­re­rab­bit.com.

Juan Bur­jel ex­pli­ca su pro­yec­to Mo­tia­lab

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.