Ca­nas­ta Ge­ren­cial de Bús­que­da au­men­tó a $ 474.040 en ma­yo

Búsqueda - - EMPRESAS Y NEGOCIOS -

La ca­nas­ta ge­ren­cial de Bús­que­da as­cen­dió a $ 474.040 en ma­yo, lo que su­pu­so un in­cre­men­to de 0,8% res­pec­to a fe­bre­ro.

El gas­to en el ru­bro “Va­rios” fue ca­si de 54% del pre­su­pues­to, en tan­to que la “Ali­men­ta­ción” re­pre­sen­tó al­go más de 30%, “Vi­vien­da” 12% y la “Ves­ti­men­ta” cer­ca de 3%.

El gas­to en “Ali­men- ta­ción” en ma­yo re­fle­jó fun­da­men­tal­men­te las subas en los pre­cios de la car­nes, be­bi­das sin al­cohol, que­sos, fru­tas y ver­du­ras, así co­mo las co­mi­das fue­ra del ho­gar.

En “Ves­ti­men­ta y cal­za­dos” se die­ron au­men­tos en la ro­pa y el cal­za­do de me­dia estación, mien­tras que el gas­to en “Vi­vien­da” re­gis­tró in­cre­men­tos en al­qui­le­res, gas­tos co­mu­nes y pin­tu­ras. En ese úl­ti­mo ru­bro no se compu­ta el va­lor lo­ca­ti­vo de los pro­pie­ta­rios; se es­ti­ma en 17% los arren­da­ta­rios que abo­nan, en pro­me­dio, un alquiler de US$ 1.500.

Den­tro del ru­bro “Va­rios”, se ob­ser­va­ron au­men­tos en los ru­bros trans­por­te ( óm­ni­bus sub­ur­ba­nos y ta­xi), cui­da­dos per­so­na­les y en elec­tro­do­més­ti­cos (co­mo con­se­cuen­cia de la suba del ti­po de cam­bio).

La CGB cons­ti­tu­ye una es­ti­ma­ción del gas­to pro­me­dio re­pre­sen­ta­ti­vo de ho­ga­res con je­fes em­pre­sa­rios, ge­ren­tes de em­pre­sas pri­va­das, pro­fe­sio­na­les, téc­ni­cos, etc., per­te­ne­cien­tes al 10% más al­to de in­gre­sos en la po­bla­ción (dé­ci­mo de­cil de la dis­tri­bu­ción de in­gre­sos). La mis­ma no im­pli­ca una me­di­ción de los re­que­ri­mien­tos mí­ni­mos de gas­to pa­ra ese es­tra­to ni que de­ba co­rres­pon­der a las pau­tas de con­su­mo de un ho­gar de­ter­mi­na­do con las ca­rac­te­rís­ti­cas se­ña­la­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.