Tal­vi dio su úl­ti­ma char­la co­mo eco­no­mis­ta y pre­pa­ra su in­gre­so a la po­lí­ti­ca; quie­nes lo res­pal­dan tie­nen 50 gru­pos de apo­yo

Búsqueda - - INFORMACIÓN NACIONAL -

Los que con­cu­rren año a año a las con­fe­ren­cias que rea­li­za Er­nes­to Tal­vi, di­rec­tor aca­dé­mi­co de Ce­res ( Cen­tro de Es­tu­dios de la Rea­li­dad Eco­nó­mi­ca y So­cial), co­men­ta­ban el mar­tes 12 que ese día pa­só al­go sin­gu­lar: al fi­nal de la di­ser­ta­ción, to­do el au­di­to­rio se pu­so de pie y aplau­dió por lar­go ra­to.

Se­gun­dos an­tes, Tal­vi ha­bía agra­de­ci­do el “apo­yo in­con­di­cio­nal” al tra­ba­jo de Ce­res en “to­dos es­tos años”. Esa fra­se fi­nal so­nó a des­pe­di­da en la pre­via a su in­gre­so a la ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca, con- cre­ta­men­te en el Par­ti­do Co­lo­ra­do. Al arran­que de su dis­cur­so ha­bía di­cho que en los pró­xi­mos días re­sol­ve­rá si pa­sa a la ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca, por lo que la del mar­tes, tal vez, se­ría su úl­ti­ma char­la.

En c on­fe­ren­cia de pren­sa, Tal­vi no con­fir­mó cuán­do ha­rá su lan­za­mien­to. “A fi­nes del año pa­sa­do di­ji­mos que es­ta­mos con­si­de­ran­do se­ria­men­te en­trar en la po­lí­ti­ca y es una de­ci­sión que va­mos a to­mar en las pró­xi­mas se­ma­nas y la va­mos a anun­ciar pú­bli­ca­men­te”, di­jo. Al ser con­sul­ta­do so­bre por qué el cam­bio, co­men­tó que has­ta aho­ra en­ten­día que la “me­jor con­tri­bu­ción” al país era con su tra­ba­jo des­de Ce­res. Agre­gó que su “com­pro­mi­so” es con los cam­bios, y ad­mi­tió que la po­lí­ti­ca po­día ser un “vehícu­lo más efec­ti­vo”.

Mien­tras Tal­vi se mos­tra­ba cau­to con sus ex­pre­sio­nes, al­gu­nos em­pre­sa­rios pre­sen­tes ha­bla­ban so­bre el fu­tu­ro po­lí­ti­co del eco­no­mis­ta. “Hay que sa­lir a bus­car vo­tos aho­ra”, di­jo en­tre ri­sas uno de ellos.

En fi­las del Par­ti­do Co­lo­ra­do tie­nen to­do pron­to pa­ra la lle­ga­da de Tal­vi. Fuen­tes de ese par­ti­do co­men­ta­ron que el anun­cio ofi­cial se rea­li­za­rá a fi­nes de ju­lio. Has­ta el mo­men­to hay 50 agru­pa­cio­nes en to­do el país que apo­yan es­ta can­di­da­tu­ra. El sec­tor de Tal­vi co­men­za­rá la cam­pa­ña con el res­pal­do de seis de l os do­ce dipu­tados co­lo­ra­dos: Ope Pas­quet (Mon­te­vi­deo), Adrián Pe­ña ( Canelones), Ni­bia Reisch ( Co­lo­nia), Va­len­ti­na Ra­pe­la ( Mon­te­vi­deo), Su­sa­na Mon­ta­ner (Ta­cua­rem­bó) y Gra­cie­la Ma­tiau­de (Canelones).

Los gru­pos se or­de­na­rán por co­rrien­tes. Una de ellas, en­ca­be­za­da por Pas­quet y Pe­ña, se de­no­mi­na Ciu­da­dano. Hay otros gru­pos que pre­vén ex­pre­sar su apo­yo en los pró­xi­mos días.

La apues­ta que anun­ció Tal­vi es pre­sen­tar un sec­tor en el que pre­do­mi­nen nue­vas ca­ras en po­lí­ti­ca. En la ron­da de pren­sa del mar­tes 12, el di­rec­tor de Ce­res se de­fi­nió co­mo un “li­be­ral pro­gre­sis­ta”. Agre­gó que su li­de­raz­go pa­sa por no plan­tear­le a la gen­te “so­lu­cio­nes fa­ci­lis­tas” y que se la va a lle­var “a la tie­rra pro­me­ti­da”.

“El ver­da­de­ro li­de­raz­go es el que mi­ra a los ojos los pro­ble­mas y los cuen­ta co­mo son, y por aquí es­tán las so­lu­cio­nes y evi­tar pro­ble­mas ma­yo­res. No ha ha­bi­do he­cho más se­ve­ro que la cri­sis que vi­vi­mos en 2002 y en el año 82, y no po­de­mos de­jar que eso se re­pi­ta”, co­men­tó. “No hay na­da que in­di­que que eso va a pa­sar de ma­ne­ra in­mi­nen­te, pe­ro ya ve­mos lo que es­tá pa­san­do en Ar­gen­ti­na”.

Batllis­tas. Mien­tras Tal­vi pre­pa­ra su des­em­bar­co po­lí­ti­co, el nue­vo sec­tor co­lo­ra­do Batllis­tas bus­ca pi­sar fuer­te en la in­ter­na. Pa­ra ello, tie­nen co­mo prin­ci­pal re­fe­ren­te al ex­pre­si­den­te Ju­lio Ma­ría San­gui­net­ti.

El lu­nes 11 por la no­che, el sec­tor ex­pu­so a sus prin­ci­pa­les re­fe­ren­tes. Por un la­do, cua­tro dipu­tados: Ta­ba­ré Vie­ra ( Ri­ve­ra), Con­ra­do Ro­drí­guez ( Mon­te­vi­deo), Wal­ter Ve­rri ( Pay­san­dú) y Ger­mán Car­do­so ( Mal­do­na­do). Tam­bién ha­bló el in­ten­den­te de Ri­ve­ra, Mar­ne Osorio, y dos edi­les de Mon­te­vi­deo que fue­ron elec­tos por el Par­ti­do de la Gen­te: Fá­ti­ma Ba­rrut­ta y Gas­tón Arias.

Du­ran­te el ac­to, va­rios di­ri­gen­tes des­ta­ca­ron el pa­pel de San­gui­net­ti en es­ta eta­pa. “Has­ta ha­ce po­co pa­re­cía que se ve­nía la no­che”, di­jo Ve­rri, y des­ta­có que el tra­ba­jo del ex­pre­si­den­te en­tu­sias­ma a los di­ri­gen­tes.

Mien­tras que Con­ra­do Ro­drí­guez sos­tu­vo que la vuel­ta de San­gui­net­ti “sa­cu­dió” el de­ba­te po­lí­ti­co y ase­gu­ró que es la “lo­co­mo­to­ra del cam­bio”.

Vie­ra coin­ci­dió en que cuan­do San­gui­net­ti apa­re­ció mo­vi­li­zó al sis­te­ma. Se re­fi­rió a la si­tua­ción ge­ne­ra­da en una co­mi­sión del Par­la­men­to que in­ves­ti­ga ca­sos de es­pio­na­je en de­mo­cra­cia, que re­sol­vió ci­tar al ex­man­da­ta­rio. “Ape­nas se mo­vió, tiem­blan los enemi­gos, por­que es él el que les pue­de ga­nar”, di­jo. Agre­gó que no hay que preo­cu­par­se y que se de­ben pre­pa­rar pa­ra dar­les “ba­ta­lla”.

San­gui­net­ti afir­mó que la reunión del lu­nes le di­jo “al país que se equi­vo­ca­ron los que pen­sa­ron que el Par­ti­do Co­lo­ra­do no iba a vol­ver a ser pro­ta­go­nis­ta”. Se­ña­ló que en “so­lo un mes” re­ci­bió “crí­ti­cas”, “cues­tio­na­mien­tos” por­que bus­ca acuer­dos con al­gu­nos y con­fron­ta con otros. “Sí, con­fron­ta­mos; sí bus­ca­mos acuer­dos, lo he­mos he­cho to­da la vi­da. El batllis­mo nun­ca fue light”, ase­gu­ró. “Me sien­to muy con­ten­to, con las ac­cio­nes y con las reac­cio­nes, por los apo­yos y por las crí­ti­cas”, con­clu­yó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.