Re­cha­zan re­cur­so con­tra de­li­to de abu­so de fun­cio­nes

Búsqueda - - INFORMACIÓN NACIONAL -

La Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia re­cha­zó el re­cur­so de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad pre­sen­ta­do por los ex­di­rec­to­res de An­cap Ger­mán Riet y Juan Gó­mez con­tra el de­li­to de abu­so de fun­cio­nes. Los mi­nis­tros man­tu­vie­ron la po­si­ción de la Cor­te en sen­ten­cias an­te­rio­res y re­cha­za­ron el re­cur­so por de­ci­sión an­ti­ci­pa­da. Aun­que los cam­bios en la in­te­gra­ción de la Cor­te po­dían im­pli­car que hu­bie­ra una de­ci­sión di­fe­ren­te, los mi­nis­tros reite­ra­ron, por una­ni­mi­dad, que la fi­gu­ra del abu­so de fun­cio­nes no con­tra­vie­ne la Cons­ti­tu­ción. La sen­ten­cia, a la que ac­ce­dió Bús­que­da, fue fir­ma­da el 31 de ma­yo.

En el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción so­bre las su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des co­me­ti­das en la ges­tión de An­cap, el fis­cal Luis Pa­che­co pi­dió el pro­ce­sa­mien­to de nue­ve ex­je­rar­cas de la pe­tro­le­ra. En el ca­so de Riet y Gó­mez, con­si­de­ró que co­me­tie­ron abu­so de fun­cio­nes — cuan­do un fun­cio­na­rio pú­bli­co rea­li­za ac­tos ar­bi­tra­rios en per­jui­cio de la ad­mi­nis­tra­ción— al fir­mar un acuer­do en­tre An­cap y la em­pre­sa Tra­fi­gu­ra pa­ra re­fi­nar pe­tró­leo ecua­to­riano.

La jue­za del ca­so, Bea­triz La­rrieu, re­cha­zó la ma­yo­ría de los pro­ce­sa­mien­tos so­li­ci­ta­dos por el fis­cal — a ex­cep­ción del re­la­cio­na­do con el ex vi­ce­pre­si­den­te Raúl Sen­dic—, pe­ro no se pro­nun­ció so­bre el pe­di­do con­tra Riet y Gó­mez de­bi­do a que es­tos in­ter­pu­sie­ron el re­cur­so de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad. Aho­ra, tras la re­so­lu­ción de la Cor­te, la jue­za de­be­rá de­ci­dir si los pro­ce­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.