Un año “cru­cial” pa­ra el Con­go

Búsqueda - - INFORMACIÓN NACIONAL -

Aun­que ad­mi­tió que no es po­si­ble ase­gu­rar que el 28 di­ciem­bre fi­nal­men­te se reali­cen las pos­ter­ga­das elecciones en la Re­pú­bli­ca De­mo­crá­ti­ca del Con­go, el For­ce com­man­der de los cascos azu­les y prin­ci­pal je­fe mi­li­tar de la Mi­sión de Es­ta­bi­li­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das en la Re­pú­bli­ca De­mo­crá­ti­ca del Con­go ( Mo­nus­co), ge­ne­ral de Bri­ga­da Elías Ro­dri­gues, di­jo a Bús­que­da que 2018 se­rá “un año cru­cial” pa­ra la pa­ci­fi­ca­ción del país.

El ge­ne­ral bra­si­le­ño, que to­mó po­se­sión del car­go ha­ce ape­nas al­gu­nas se­ma­nas, sos­tu­vo que la pa­ci­fi­ca­ción no de­pen­de so­lo de los go­ber­nan­tes de Kins­ha­sa, sino tam­bién de có­mo ac­túe la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal y los go­bier­nos de los paí­ses ve­ci­nos de la re­gión de los gran­des la­gos.

El pre­si­den­te Jo­seph Ka­bi­la, que go­bier­na des­de 2001, anun­ció que res­pon­de­rá en agos­to si acep­ta pos­tu­lar­se a un nue­vo man­da­to, lo que vio­la la Cons­ti­tu­ción, aun­que pa­ra al­gu­nos re­sul­ta ga­ran­tía de cier­ta es­ta­bi­li­dad. El in­for­me anual de Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal, por otra par­te, sos­tu­vo que “la si­tua­ción de los de­re­chos hu­ma­nos con­ti­nuó de­te­rio­rán­do­se” y que “las fuer­zas de se­gu­ri­dad de la Re­pú­bli­ca De­mo­crá­ti­ca del Con­go y Mo­nus­co fue­ron in­ca­pa­ces de ha­cer fren­te a la in­se­gu­ri­dad y de neu­tra­li­zar a los más de 40 gru­pos ar­ma­dos lo­ca­les o ex­tran­je­ros que con­ti­nua­ban ac­ti­vos”.

En un país con una in­fla­ción del 50% anual y una si­tua­ción sa­ni­ta­ria crí­ti­ca, la li­ber­tad de pren­sa e in­for­ma­ción es­tán “res­trin­gi­das”. A su vez, va­rias em­pre­sas mul­ti­na­cio­na­les han si­do de­nun­cia­das por no rea­li­zar con­tro­les de la ex­trac­ción del col­tan por par­te de me­no­res pa­ra la fa­bri­ca­ción de te­lé­fo­nos ce­lu­la­res y au­tos eléc­tri­cos. En­tre las com­pa­ñías de­nun­cia­das por Am­nis­tía es­tán Mi­cro­soft, Le­no­vo, Re­nault, Vo­da­fo­ne, Hua­wei, BYD y ZTE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.