Fal­ta me­di­ción de im­pac­to de ONG del sec­tor sa­lud

Búsqueda - - INFORMACIÓN NACIONAL -

Ba­jos por­cen­ta­jes de ren­di­ción de cuen­tas, es­ca­sos pla­nes de re­cau­da­ción de fon­dos y po­co pre­su­pues­to des­ti­na­do a me­dir el im­pac­to de sus pro­pues­tas. Esas son tres de las con­clu­sio­nes a las que lle­gó una in­ves­ti­ga­ción so­bre or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les ( ONG) en­fo­ca­das en el sec­tor sa­lud. Se tra­ta de un pri­mer in­for­me so­bre el te­ma desa­rro­lla­do en Uru­guay.

A pe­di­do de la mul­ti­na­cio­nal far­ma­céu­ti­ca Ro­che, la pla­ta­for­ma de do­na­cio­nes Bgood ana­li­zó el desem­pe­ño de 13 ONG abo­ca­das a la sa­lud que ac­ce­die­ron a par­ti­ci­par en el pro­yec­to. Den­tro de las cues­tio­nes a me­jo­rar su­ge­ri­das por la in­ves­ti­ga­ción, a la que tu­vo ac­ce­so Bús­que­da, se en­cuen­tran las au­di­to­rías. De las 13 or­ga­ni­za­cio­nes, so­lo una es­tá pre­sen­te en el in­for­me Ren­dir Cuen­tas del Uru­guay; otras dos se so­me­ten a una au­di­to­ria in­de­pen­dien­te anual y so­lo una pu­bli­ca su me­mo­ria, es­ta­dos con­ta­bles y ba­lan­ces en sus pla­ta­for­mas di­gi­ta­les.

La re­cau­da­ción de fon­dos tam­bién mos­tró de­bi­li­da­des. So­lo una de las or­ga­ni­za­cio­nes tie­ne un plan de re­cau­da­ción con ob­je­ti­vo y ac­cio­nes de­fi­ni­das, y tres tie­nen una per­so­na o área de­di­ca­da a la cap­ta­ción de re­cur­sos fi­nan­cie­ros. En tan­to, so­lo dos de las or­ga­ni­za­cio­nes au­di­ta­das re­ser­van pre­su­pues­to pa­ra me­dir el im­pac­to de sus pro­gra­mas y ac­cio­nes.

El in­for­me tam­bién men­cio­na áreas des­ta­ca­das de las ONG. El 80% tie­ne sus obli­ga­cio­nes le­ga­les y fis­ca­les al día, y seis de las 13 tie­nen a sus em­plea­dos y vo­lun­ta­rios for­mal­men­te con­tra­ta­dos. Ade­más, el 100% es­tá ins­crip­ta en los or­ga­nis­mos es­ta­ta­les per­ti­nen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.