“Más li­ber­tad” pa­ra com­prar fár­ma­cos

Búsqueda - - SALUD -

La re­ce­ta de me­di­ca­men­tos elec­tró­ni­ca es­tá ba­jo la lu­pa. Es que mien­tras el go­bierno im­pul­sa la di­gi­ta­li­za­ción de las his­to­rias clí­ni­cas y de las recetas que pres­cri­ben los mé­di­cos, pa­ra que aban­do­nen su for­ma­to pa­pel, des­de el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca ( MSP) ana­li­zan que el cam­bio po­dría es­tar im­pac­tan­do en los pun­tos de ven­ta de me­di­ca­men­tos.

El 44% de los me­di­ca­men­tos se ven­den a tra­vés de las farmacias de las mu­tua­lis­tas (las ins­ti­tu­cio­nes de asis­ten­cia mé­di­ca co­lec­ti­va, IAMC), y el 25% los ad­quie­re el Estado pa­ra abas­te­cer la red pú­bli­ca. El res­tan­te 31% se ven­de en farmacias co­mu­ni­ta­rias, de ba­rrio, y en las gran­des ca­de­nas far­ma­céu­ti­cas pre­sen­tes en dis­tin­tos pun­tos del país.

El te­ma es que las ven­tas a tra­vés de las mu­tua­lis­tas tie­ne una ten­den­cia al al­za y en las farmacias a la ba­ja. “Más allá de que que­dó es­ta­ble­ci­do que cual­quier usua­rio pue­de so­li­ci­tar la re­ce­ta pa­pel en la ins­ti­tu­ción, pue­de ha­ber cier­ta ten­den­cia a un in­cre­men­to de las ven­tas a tra­vés de la pro­pia ins­ti­tu­ción en la me­di­da en que la re­ce­ta elec­tró­ni­ca di­rec­cio­na más al usua­rio a ir a la far­ma­cia ins­ti­tu­cio­nal di­rec­ta­men­te”, di­jo a Bús­que­da el mi­nis­tro de Sa­lud Pú­bli­ca, Jor­ge Bas­so.

El MSP se ha reuni­do en es­tas se­ma­nas con to­dos los in­vo­lu­cra­dos pa­ra abor­dar el te­ma. Bas­so afir­mó que la idea es ga­ran­ti­zar que el usua­rio ten­ga la “li­ber­tad” de ele­gir dón­de com­prar el me­di­ca­men­to. Ac­tual­men­te, si la re­ce­ta se ex­pi­de so­lo en for­ma­to elec­tró­ni­co, la per­so­na de­be pe­dir expresamente una ver­sión im­pre­sa pa­ra ir a cual­quier red de far­ma­cia a com­prar­lo. Eso ha­ce que le sea más sen­ci­llo re­cu­rrir a la far­ma­cia de su mu­tua­lis­ta, que ya tie­ne la in­for­ma­ción con la re­ce­ta en for­ma­to elec­tró­ni­co.

Aho­ra el MSP tra­ba­ja con la agen­cia de go­bierno elec­tró­ni­co, Age­sic, pa­ra desa­rro­llar un sis­te­ma en el cual to­das las farmacias del país, ya sea co­mu­ni­ta­rias o de ins­ti­tu­cio­nes de sa­lud, ten­gan ac­ce­so a la re­ce­ta elec­tró­ni­ca que pres­cri­ben los mé­di­cos a los usua­rios.

La pro­pues­ta es que la re­ce­ta es­té “en la nu­be y no sea ins­ti­tu­cio­nal”, pa­ra que los dis­tin­tos pro­vee­do­res de me­di­ca­men­tos pue­dan ac­ce­der y el usua­rio ten­ga “más li­ber­tad”, ex­pli­có Bas­so. De to­dos mo­dos, el te­ma no es sen­ci­llo por­que hay mu­chos pro­fe­sio­na­les que ex­pi­den recetas, co­mo por ejem­plo las emer­gen­cias mó­vi­les. “Te­ne­mos una enor­me com­ple­ji­dad de go­ber­nan­za de un sis­te­ma par­ti­cu­lar­men­te frag­men­ta­do y con mu­chos ac­to­res”, di­jo Bas­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.