La “anéc­do­ta” que mo­les­tó al pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral

Búsqueda - - ECONOMÍA -

Dos ve­ces en los úl­ti­mos días, el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral ( BCU), Ma­rio Ber­ga­ra, re­cha­zó que la de­ci­sión de im­pe­dir la pu­bli­ca­ción co­mo li­bro de una in­ves­ti­ga­ción aca­dé­mi­ca que con­tra­tó el or­ga­nis­mo obe­dez­ca a ra­zo­nes po­lí­ti­cas o per­so­na­les. Uno de sus au­to­res es el ex­ti­tu­lar de la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria en el úl­ti­mo go­bierno co­lo­ra­do, Ju­lio De Brun.

Ber­ga­ra mi­ni­mi­zó el epi­so­dio al ser en­tre­vis­ta­do el jue­ves 8 en el pro­gra­ma Desa­yu­nos in­for­ma­les de ca­nal 12. Fren­te a te­mas co­mo la evo­lu­ción del pre­cio del dó­lar, la in­fla­ción y la vo­la­ti­li­dad fi­nan­cie­ra in­ter­na­cio­nal, el asun­to del li­bro es una “anéc­do­ta”, di­jo, e ins­tó a los pe­rio­dis­tas, al­go mo­les­to, a “de­di­car­le un mi­nu­ti­to”.

El tra­ba­jo aca­dé­mi­co, coor­di­na­do por Ga­briel Od­do­ne, ana­li­za la his­to­ria eco­nó­mi­ca des­de 1967 a 2015 y po­ne én­fa­sis en el rol del BCU. “No sé si es que va­mos con­tra el re­la­to ofi­cial”, in­ter­pre­tó De Brun ( Bús­que­da N º 1.972).

Ber­ga­ra ase­gu­ró que, co­mo due­ño de los de­re­chos de au­tor, es po­tes­tad del BCU de­ci­dir la for­ma de pu­bli­ca­ción y sos­tu­vo que col­gar el tra­ba­jo en el si­tio web no es “se­pul­tar­lo”. Y agre­gó: “Con­tri­bui­mos enor­me­men­te a la di­fu­sión del tra­ba­jo”.

“La ce­le­bra­ción del 50 º aniver­sa­rio no va a que­dar opa­ca­da por es­te epi­so­dio”, re­ma­tó el je­rar­ca.

Ayer, miér­co­les 13, el pre­si­den­te del BCU se mos­tró mo­les­to cuan­do, des­pués de una di­ser­ta­ción en el ho­tel She­ra­ton Pun­ta Ca­rre­tas, pe­rio­dis­tas in­sis­tie­ron so­bre el te­ma. “(…) No de­be­mos per­der ni un ins­tan­te en ese te­ma, con to­dos los pro­ble­mas que ha­bla­mos an­tes, del dó­lar, la in­fla­ción, los pro­ble­mas ma­cro­eco­nó­mi­cos de los ve­ci­nos. Es ab­so­lu­ta­men­te mí­ni­mo”, re­pi­tió, y con eso aca­bó la rue­da de pren­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.