La re­cau­da­ción ba­jó en ma­yo

DGI co­bró me­nos im­pues­tos al con­su­mo

Búsqueda - - ECONOMÍA -

La me­nor co­bran­za de tri­bu­tos al con­su­mo — los im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do ( IVA) y Es­pe­cí­fi­co In­terno ( Ime­si)— pro­vo­có en ma­yo un des­cen­so de 1,4% en la re­cau­da­ción glo­bal de la Di­rec­ción Ge­ne­ral Im­po­si­ti­va ( DGI), en tér­mi­nos reales y res­pec­to al mis­mo mes de 2017.

Lo re­cau­da­do por el IVA fue 5,4%; ese es el prin­ci­pal tri­bu­to co­bra­do por la Im­po­si­ti­va ( DGI). El Ime­si, que gra­va la ven­ta de al­gu­nos pro­duc­tos es­pe­cí­fi­cos co­mo los ci­ga­rri­llos, be­bi­das y lu­bri­can­tes, re­cau­dó 11,5% me­nos, siem­pre en tér­mi­nos reales, es de­cir, qui­tan­do el efec­to de la in­fla­ción de pre­cios.

La ba­ja en lo re­cau­da­do por esos tri­bu­tos al con­su­mo fue com­pen­sa­do, so­lo en par­te, por un au­men­to en lo co­bra­do por el im­pues­to a la ren­ta em­pre­sa­rial ( 8,9%) y a las per­so­nas fí­si­cas ( 2,3%), se­gún da­tos de la DGI.

En t otal, esa ofi­ci­na re­cau­dó en ma­yo $ 32.674 mi­llo­nes. Si se des­cuen­tan los im­pues­tos de­vuel­tos a ex­por­ta­do­res y otros agen­tes, la re­cau­da­ción ne­ta fue de $ 29.085 mi­llo­nes. Un des­cen­so real — eli­mi­nan­do el efec­to de la in­fla­ción de pre­cios— ya se ha­bía ve­ri­fi­ca­do en mar­zo, aun­que obe- de­ció en par­te a que hu­bo me­nos días há­bi­les que un año atrás por la Se­ma­na de Tu­ris­mo.

De to­dos mo­dos, en enero-ma­yo la re­cau­da­ción ne­ta cre­ció 0,8% al com­pa­rar con igual lap­so de 2017.

El Po­der Eje­cu­ti­vo apues­ta a sol­ven­tar al­go me­nos de la mi­tad del au­men­to del gas­to que pro­pon­drá en el pro­yec­to de Ren­di­ción de Cuen­tas ($ 4.420 mi­llo­nes en 2019 y $ 4.720 mi­llo­nes en 2020), con ma­yo­res i ngre­sos de la DGI aso­cia­dos al cre­ci­mien­to de la eco­no­mía. El res­to lo apor­ta­rán las ga­nan­cias es­pe­ra­das del Ban­co Re­pú­bli­ca, se­gún in­for­ma­ron je­rar­cas del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía a la ban­ca­da ofi­cia­lis­ta el jue­ves 7.

Pa­ra Er­nes­to Tal­vi, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Cen­tro de Es­tu­dios so­bre l a Rea­li­dad Eco­nó­mi­ca y So­cial — ade­más de pro­ba­ble pre­can­di­da­to pre­si­den­cial co­lo­ra­do—, lo que se plan­tea en la Ren­di­ción es un in­ten­to de con­ten­ción par­cial del cre­ci­mien­to del gas­to con una re­cau­da­ción “re­sen­ti­da que de­ja en un estado de fra­gi­li­dad a la si­tua­ción fis­cal del país”, di­jo en una char­la or­ga­ni­za­da por ese think tank el mar­tes 12.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.