Dó­lar es­ta­bi­li­za­do

Búsqueda - - ECONOMÍA -

Des­de que arran­có ju­nio el ti­po de cam­bio no es­tu­vo ni una vez por de­ba­jo de los $ 31, ni su­peró el va­lor de $ 31,40 en el mer­ca­do i nter­ban­ca­rio uru­gua­yo. Es una es­ta­bi­li­dad con la que los agen­tes pa­re­cen sen­tir­se có­mo­dos y tam­bién el go­bierno, que tie­ne que pres­tar aten­ción a múl­ti­ples va­ria­bles aso­cia­das a la co­ti­za­ción de la di­vi­sa es­ta­doun­dien­se.

El pre­cio me­dio al que se ope­ró el dó­lar en el cir­cui­to in­ter­ban­ca­rio va­rió unos po­cos cen­té­si­mos en los úl­ti­mos días, con re­la­ti­va­men­te po­cas transac­cio­nes en la Bol­sa Elec­tró­ni­ca. Ayer miér­co­les 13 se ne­go­ció a $ 31,358, en pro­me­dio, in­for­mó el Ban­co Cen­tral ( BCU).

Pa­ra el pre­si­den­te de esa ins­ti­tu­ción, Ma­rio Ber­ga­ra, el ti­po de cam­bio “es­tá en una zo­na de con­fort”, di­jo ayer en una char­la or­ga­ni­za­da por So­mos Uru­guay en el ho­tel She­ra­ton Pun­ta Ca­rre­tas. Se ubi­ca en un va­lor “ra­zo­na­ble pa­ra el equi­li­brio de ob­je­ti­vos: la com­pe­ti­ti­vi­dad, la in­fla­ción y la es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra en las cuen­tas pú­bli­cas”, ale­gó el je­rar­ca.

Reite­ró la idea de que la eco­no­mía uru­gua­ya se des­aco­pló de sus ve­ci­nos. Y la evo­lu­ción del pre­cio del dó­lar pa­re­ce ser par­te de ese fe­nó­meno, ya du­ran­te ju­nio vie­ne mos­tran­do es­ta­bi­li­dad, cuan­do en Bra­sil re­gis­tró la se­ma­na pa­sa­da un sal­to y en Ar­gen­ti­na mar­có un nue­vo ré- cord ayer ( 26,26 pe­sos ar­gen­ti­nos).

En l as pi­za­rras del Ban­co Re­pú­bli­ca el pre­cio del dó­lar subió al­gu­nos cen­té­si­mos es­ta se­ma­na y ayer que­dó en $ 30,70 la com­pra y $ 32,10 la ven­ta. Esos va­lo­res son una de las re­fe­ren­cias pa­ra las ope­ra­cio­nes por mon­tos pe­que­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.