EE.UU. in­fun­de op­ti­mis­mo y Ar­gen­ti­na du­das

Búsqueda - - ECONOMÍA -

Los mer­ca­dos bur­sá­ti­les in­ter­na­cio­na­les re­ci­bie­ron des­de Es­ta­dos Uni­dos ( EE.UU.) al­gu­na no­ti­cia po­si­ti­va y otra pre­vi­si­ble. El pre­si­den­te de ese país, Do­nald Trump, se reunió con su par nor­co­reano y abrió la puer­ta a un diá­lo­go que des­com­pri­me los riesgos bé­li­cos, lo que lle­vó op­ti­mis­mo a los in­ver­so­res. Mu­cho más es­pe­ra­da era la re­so­lu­ción de la Re­ser­va Fe­de­ral (Fed, por su si­gla en in­glés) de ele­var las ta­sas de in­te­rés de re­fe­ren­cia pa­ra su po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria.

En es­te mar­co, los prin­ci­pa­les ín­di­ces bur­sá­ti­les de Nue­va York subie­ron al ini­cio de es­ta se­ma­na y se es­ta­bi­li­za­ron ayer miér­co­les 13, en un cli­ma de op­ti­mis­mo que con­ta­gió a otros mer­ca­dos.

Tan­to las ac­cio­nes co­mo los men­sa­jes en las re­des so­cia­les que lan­za Trump, co­mo las de­ci­sio­nes del ban­co cen­tral fe­de­ra­do es­ta­dou­ni­den­se, son mo­ni­to­rea­dos por el go­bierno uru­gua­yo. “Un día se ha­bla de gue­rra de di­vi­sas, de gue­rra co­mer­cial, de gue­rra. Un día nos pe­lea­mos con uno… Ca­da tuit de Trump es un tem­bla­de­ral”, gra­fi­có el jue­ves 8, en Ca­nal 12, el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Ma­rio Ber­ga­ra.

Lo cier t o es que el man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se se reunió el l unes 11 en Singapur con el lí­der nor­co­reano Kim Jong- un y fir­ma­ron una de­cla­ra­ción de ape­nas cua­tro pun­tos que pa­re­ce acer­car a sus paí­ses, tras me­ses en que el cli­ma de hos­ti­li­dad bi­la­te­ral iba pe­li­gro­sa­men­te en au­men­to. En­tre otros as­pec­tos, Corea del Nor­te re­afir­ma allí su de­ci­sión de tra­ba­jar pa­ra su “des­nu­clea­ri­za­ción com­ple­ta”, un com­pro­mi­so que ya ha­bía de­cla­ra­do el 27 de abril pa­sa­do.

Mien­tras, tal co­mo se es­pe­ra­ba, la Fed subió ayer en un cuar­to de pun­to por­cen­tual — a en­tre 1,75% y 2%— los ti­pos de in­te­rés de re­fe­ren­cia pa­ra su mer­ca­do. Es otro pa­so en el ca­mino de lle­var a la nor­ma­li­dad su po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, la cual to­mó un f uer­te ses­go ex­pan­si­vo ( ba­jan­do las ta­sas a ca­si 0%) tras la cri­sis fi­nan­cie­ra de 20072008. Pa­ra el or­ga­nis­mo, aho­ra el mer­ca­do la­bo­ral si­gue for­ta­le­cién­do­se y la eco­no­mía cre­ce a ta­sas “só­li­das”, se­ña­ló en un co­mu­ni­ca­do. Tam­bién vi­sua­li­za la in­fla­ción yen­do ha­cia un gua­ris­mo anual de 2%, que las au­to­ri­da­des de la Fed con­si­de­ran sa­lu­da­ble.

Las ta­sas de in­te­rés en EE.UU. es­tán su­bien­do “de a po­qui­to” y eso era “ab­so­lu­ta­men­te pre­vi­si­ble”, di­jo Ber­ga­ra. “Lo que más nos con­vie­ne que es­té pa­san­do es que esa evo­lu­ción sea muy gra­dual. En un horizonte de un año, qui­zás ni si­quie­ra es­tén en 3%, que si­guen sien­do ba­jas”, eva­luó. Eso es im­por­tan­te pa­ra Uru­guay por­que ta­sas más al­tas ele­van su cos­to de en­deu­da­mien­to y tam­bién por­que an­ti­ci­pan un for­ta­le­ci­mien­to del dó­lar, ex­pli­có.

Tam­bién res­pec­to a Ar­gen­ti­na hu­bo no­ti­cias que fue­ron i nter­pre­ta­das co­mo po­si­ti­vas en los mer­ca­dos bur­sá­ti­les. Pe­ro no se di­si­pan las du­das en cuan­to a los des­equi­li­brios que atra­vie­sa su eco­no­mía.

El vier­nes 8, el go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri anun­ció un acuer­do a tres años con el Fon- do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) que le apor­ta­rá has­ta US$ 50.000 mi­llo­nes en cuo­tas tri­mes­tra­les. Eso siem­pre que se ape­gue a un nue­vo pro­gra­ma de con­ver­gen­cia fis­cal y re­for­mas. Se­gún el com­pro­mi­so con el FMI, el dé­fi­cit en las cuen­tas pú­bli­cas ba­ja­rá más rá­pi­do que lo pla­ni­fi­ca­do an­te­rior­men­te por el go­bierno, de for­ma de lle­gar a una si­tua­ción de equi­li­brio ha­cia el 2020. Ello de­be­ría per­mi­tir que la re­la­ción en­tre la deu­da y el Pro­duc­to Bru­to In­terno co­mien­ce a re­du­cir­se a par­tir del pró­xi­mo año.

La di­rec­to­ra ge­ren­te del FMI, Chris­ti­ne La­gar­de, in­for­mó ayer que el or­ga­nis­mo con­si­de­ra­rá for­mal­men­te el pro­gra­ma el pró­xi­mo miér­co­les 20. “Es­pe­ra­mos que ayu­de a for­ta­le­cer la eco­no­mía ar­gen­ti­na”, di­jo.

Lue­go del acuer­do hu­bo una va­lo­ri­za­ción ini­cial de las ac­cio­nes en la bol­sa por­te­ña, pe­ro su ín­di­ce Mer­val ba­jó des­de el mar­tes 12.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.