Me­jo­rar la for­ma de pro­du­cir car­ne

Búsqueda - - CAMPO - por Vi­cen­te Pla­ta (*)

Uno de los desafíos que plan­tea la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co es el de adap­tar la for­ma en que pro­du­ci­mos car­ne. Se­gún un nue­vo es­tu­dio pu­bli­ca­do en la re­vis­ta Scien­ce1, la ga­na­de­ría tie­ne una hue­lla am­bien­tal muy im­por­tan­te en el mun­do: uti­li­za el 83 % de las tie­rras agrí­co­las y res­pon­de por el 60 % de los ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro pro­du­ci­dos por la ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria.

La pro­duc­ción agro­pe­cua­ria uru­gua­ya es muy sen­si­ble al cam­bio cli­má­ti­co y es el ca­so en par­ti­cu­lar de la ga­na­de­ría. Es­to se de­be a que es una ac­ti­vi­dad que en nues­tro país se rea­li­za a cie­lo abier­to, por lo que de­pen­de en gran me­di­da de la in­ten­si­dad y la fre­cuen­cia de las llu­vias y tam­bién de la tem­pe­ra­tu­ra.

En Uru­guay, el cam­bio cli­má­ti­co su­po­ne un au­men­to de la in­ten­si­dad de las pre­ci­pi­ta­cio­nes, aun­que la can­ti­dad to­tal sea si­mi­lar a la ha­bi­tual. Tam­bién se pu­do com­pro­bar que dis­mi­nu­ye­ron las ho­ras de frío y las he­la­das, mien­tras que los pe­río­dos de se­quía son más fre­cuen­tes.

Es­ta nue­va rea­li­dad i mpli­ca adap­tar nues­tra ga­na­de­ría — que se rea­li­za en pra­de­ras na­tu­ra­les— cam­bian­do la can­ti­dad de ani­ma­les y el ré­gi­men de pas­to­reo con el que se tra­ba­ja.

Es ne­ce­sa­rio per­mi­tir que los pas­ti­za­les crez­can más al­tos an­tes de que los ani­ma­les pa­sen a con­su­mir­los. Así, se desa­rro­llan raí­ces más gran­des y fuer­tes, se apro­ve­chan me­jor los nu­trien­tes del sue­lo, y la ve­ge­ta­ción se ha­ce más re­sis­ten­te a los pe­río­dos sin llu­via.

A es­tos be­ne­fi­cios se agre­ga que, con pra­de­ras más al­tas, au­men­ta la can­ti­dad de es­pe­cies ve­ge­ta­les que las com­po­nen y por lo tan­to su bio­di­ver­si­dad.

Los pas­tos cre­ci­dos su­po­nen un me­jor ali­men­to pa­ra los ani­ma­les, y me­no­res emi­sio­nes de gas me­tano por ki­lo de car­ne pro­du­ci­do. Es­to úl­ti­mo per­mi­ti­rá pro­du­cir más, sin au­men­tar las emi­sio­nes.

Con el ob­je­ti­vo de apo­yar es­ta adap­ta­ción de la pro­duc­ción es que se aca­ba de apro­bar pa­ra Uru­guay el pro­yec­to de Ga­na­de­ría Cli­má­ti­ca­men­te In­te­li­gen­te, fi­nan­cia­do por el Fon­do Glo­bal pa­ra el Me­dio Am­bien­te, co­no­ci­do co­mo GEF, y apo­ya­do, des­de el pun­to de vis­ta téc­ni­co por la FAO.

Es­ta ini­cia­ti­va, que su­po­ne una in­ver­sión de más de 2 mi­llo­nes de dó­la­res, se va a lle­var ade­lan­te en con­jun­to en­tre el Mi­nis­te­rio de Ga­na­de­ría, Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da, Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial y Me­dio Am­bien­te y las gre­mia­les de pro­duc­to­res.

Es un pro­yec­to que se va a im­ple­men­tar en dos zo­nas del país: en la Cu­chi­lla de Hae­do y en las sie­rras del Es­te, en áreas ga­na­de­ras pro­duc­to­ras de car­ne y la­na, pa­ra pro­mo­ver una in­ten­si­fi­ca­ción sos­te­ni­ble de la ga­na­de­ría.

Des­de siem­pre nos he­mos te­ni­do que adap­tar. La adap­ta­bi­li­dad es una ha­bi­li­dad ne­ce­sa­ria pa­ra la su­per­vi­ven­cia del ser hu­mano. Por lo tan­to, es natural, y los pro­duc­to­res siem­pre lo han he­cho.

Es­te pro­yec­to va a de­rri­bar ba­rre­ras y ace­le­rar esa ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción de los pro­duc­to­res. Sus pro­pues­tas ya son co­no­ci­das por las gre­mia­les y se vie­nen apli­can­do en ca­sos pi­lo­to e in­no­va­do­res.

Es im­por­tan­te que la ciu­da­da­nía en ge­ne­ral, tan­to co­mo los fun­cio­na­rios, pro­fe­sio­na­les y aca­dé­mi­cos vin­cu­la­dos al sec­tor apo­yen y po­ten­cien es­tos cam­bios de há­bi­tos pro­duc­ti­vos.

Se­rán be­ne­fi­cio­sos pa­ra la ca­li­dad de la pro­duc­ción, pa­ra el me­dio am­bien­te en el que vi­vi­mos to­dos y pa­ra la eco­no­mía del país, a pe­que­ña y a gran es­ca­la, ade­más de po­ner a Uru­guay aún más en la van­guar­dia de la adap­ta­ción al cam­bio cli­má­ti­co: un jus­to mo­ti­vo de sa­tis­fac­ción.

* Ofi­cial a car­go de la FAO en Uru­guay.

(1) J. Poo­re, T. Ne­me­cek. Re­du­cing food’s en­vi­ron­men­tal im­pacts th­rough pro­du­cers and con­su­mers, dis­po­ni­ble en https:// bit.ly/ 2J2HHDU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.