El go­bierno con­fir­ma “plan” pa­ra ser miem­bro de OCDE

Búsqueda - - ECONOMÍA -

La Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­cos ( OCDE) es iden­ti­fi­ca­da por al­gu­nos — en es­pe­cial sus crí­ti­cos— co­mo un “club de paí­ses ri­cos”, aunque no todos lo son: es­tán po­ten­cias co­mo Es­ta­dos Uni­dos, Ale­ma­nia, Fran­cia, Reino Uni­do, Ja­pón y Ca­na­dá, pe­ro tam­bién Tur­quía, Is­lan­dia y Es­lo­ve­nia. En­tre los la­ti­nos so­lo fi­gu­ran Chi­le y México, si bien Co­lom­bia y Cos­ta Ri­ca es­tán en trá­mi­te pa­ra ob­te­ner la mem­bre­sía y Ar­gen­ti­na es un as­pi­ran­te. Crea­da en 1961 y con se­de en Pa­rís, se tra­ta de un fo­ro cu­ya mi­sión es pro­mo­ver po­lí­ti­cas a fa­vor del de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co so­cial en el mun­do; no pres­ta pla­ta co­mo el Fon­do Mo­ne­ta­rio o el Ban­co Mun­dial.

El mi­nis­tro de Eco­no­mía, Da­ni­lo As­to­ri, ex­pli­ci­tó que el go­bierno as­pi­ra a que Uru­guay in­gre­se a la OCDE en una en­tre­vis­ta pu­bli­ca­da el 27 de ju­lio con­ce­di­da con mo­ti­vo del nú­me­ro 100 del su­ple­men­to Em­pre­sas & Ne­go­cios del se­ma­na­rio Cró­ni­cas.

“Uru­guay es­tá haciendo todos los de­be­res an­te la OCDE, pe­ro no ha ma­ni­fes­ta­do su in­ten­ción de in­gre­sar for­mal­men­te, co­mo sí lo ha he­cho Ar­gen­ti­na. ¿Cuál es el plan, si lo hay?”, le pre­gun­tó el pe­rio­dis­ta. “El plan es lle­gar a in­gre­sar a la OCDE, pe­ro nos ha pa­re­ci­do co­rrec­ta es­ta apro­xi­ma­ción por eta­pas su­ce­si­vas. Pri­me­ro, en­tra­mos a for­mar par­te de su Cen­tro de De­sa­rro­llo, lue­go de su Co­mi­té de Asun­tos Fis­ca­les, y así has­ta po­der ser miem­bros de la or­ga­ni­za­ción. Ese es el ca­mino que es­ta­mos pro­cu­ran­do se­guir”, con­tes­tó el mi­nis­tro.

El equi­po eco­nó­mi­co ha­bía elu­di­do ha­blar di­rec­ta­men­te acer­ca de una de­ci­sión de en­trar a esa or­ga­ni­za­ción. Tam­bién en Cró­ni­cas, en se­tiem­bre de 2016, As­to­ri di­jo: “Es una po­si­bi­li­dad. No­so­tros no te­ne­mos un ob­je­ti­vo fi­ja­do de in­gre­so, sí te­ne­mos un ob­je­ti­vo de apro­xi­ma­ción, por eso es­ta­mos en el Cen­tro de De­sa­rro­llo y por eso tam­bién, con mu­cho gus­to, in­te­gra­mos el Co­mi­té de Asun­tos Fis­ca­les de la OCDE. Eso nos es­tá per­mi­tien­do avan­zar en las mejores prác­ti­cas de trans­pa­ren­cia fis­cal, de com­ba­te al la­va­do de ac­ti­vos y al cri­men or­ga­ni­za­do, de in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción con fi­nes tri­bu­ta­rios. Eso res­pec­to a to­do el ám­bi­to de la OCDE. Aho­ra, si al­gún día in­gre­sa­mos, ob­via­men­te no lo voy a ver mal”.

En mar­zo de 2017, el mi­nis­tro dio otro pa­so al in­for­mar que el país se­rá se­de de un even­to del or­ga­nis­mo en 2018 y se re­fi­rió a eso co­mo una “eta­pa de apro­xi­ma­ción a la mem­bre­sía que Uru­guay po­drá lo­grar en los pró­xi­mos tiem­pos” ( Bús­que­da N º 1.912). La ac­ti­vi­dad a la que alu­dió es la un­dé­ci­ma reunión del Fo­ro glo­bal so­bre trans­pa­ren­cia e in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción con fi­nes fis­ca­les que ten­drá lu­gar del 20 al 22 de no­viem­bre, en Pun­ta del Es­te, a la que asis­ti­rán cer­ca de 250 de­le­ga­dos. Un día an­tes se­sio­na­rá el co­mi­té di­rec­ti­vo de ese ór­gano de la OCDE.

Fuen­tes del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía di­je­ron a Bús­que­da que la idea de apro­xi­mar­se a la OCDE se ha que­ri­do ma­ne­jar con dis­cre­ción pa­ra evi­tar re­sis­ten­cias pú­bli­cas al pro­ce­so en la in­ter­na del oficialismo y de par­te de sec­to­res so­cia­les.

Ese es un ries­go la­ten­te que cap­tó el abo­ga­do Car­los Loai­za al pre­pa­rar la in­ves­ti­ga­ción ti­tu­la­da Uru­guay miem­bro de la OCDE: Un ca­mino al de­sa­rro­llo, rea­li­za­da pa­ra Pha­ros, un cen­tro de aná­li­sis de la Aca­de­mia Na­cio­nal de Eco­no­mía. Tras re­co­ger la opi­nión de 25 po­lí­ti­cos, sin­di­ca­lis­tas, em­pre­sa­rios y for­ma­do­res de opi­nión acer­ca de qué be­ne­fi­cios y per­jui­cios trae­ría co­men­zar el ca­mino pa­ra ser miem­bro pleno, de­tec­tó que si bien no hay un “re­cha­zo ex­plí­ci­to” por par­te de nin­guno de los ac­to­res re­le­van­tes, sí exis­ten “ma­ti­ces”. Afir­ma que son em­pre­sa­rios y sin­di­ca­lis­tas los que ven ma­yo­res ries­gos, y apun­ta co­mo “lla­ma­ti­vo” que exis­ta to­da­vía más es­cep­ti­cis­mo en­tre los primeros ( Bús­que­da N º 1.915).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.