BCU im­pul­sa va­rios ajus­tes nor­ma­ti­vos

Búsqueda - - ECONOMÍA -

El Di­rec­to­rio del Ban­co Cen­tral ( BCU) apro­bó un an­te­pro­yec­to de ley que in­clu­ye di­ver­sas pro­pues­tas de mo­di­fi­ca­ción nor­ma­ti­va, al­gu­nas re­fe­ri­das a su pro­pia Car­ta Or­gá­ni­ca san­cio­na­da ha­ce ca­si 10 años.

Los cam­bios re­fe­ri­dos a di­cha Car­ta bus­can co­rre­gir as­pec­tos que son “per­fec­ti­bles” o plan­tean “in­su­fi­cien­cias o am­bi­güe­da­des”, ex­pli­có una re­so­lu­ción del di­rec­to­rio, fe­cha­da el 19 de ju­lio, en la que apro­bó el en­vío del ar­ti­cu­la­do al Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía pa­ra su con­si­de­ra­ción.

El an­te­pro­yec­to re­de­fi­ne el co­me­ti­do de la au­di­to­ría in­ter­na del BCU, crea la fi­gu­ra del ofi­cial de cum­pli­mien­to y re­du­ce de ocho a seis años el man­da­to del su­per­in­ten­den­te de Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros por ser “de­ma­sia­do pro­lon­ga­do”.

Ade­más, pa­ra “co­lo­car la Car­ta Or­gá­ni­ca en la lí­nea de los tex­tos más mo­der­nos”, co­mo la del Ban­co Re­pú­bli­ca, plan­tea que la re­pre­sen­ta­ción del BCU y de su Di­rec­to­rio sea con­fia­da al pre­si­den­te, asis­ti­do por el se­cre­ta­rio ge­ne­ral.

Res­pec­to a las en­ti­da­des ba­jo el con­tra­lor del Cen­tral, la pro­pues­ta nor­ma­ti­va cla­ri­fi­ca el al­can­ce de la ca­te­go­ría de em­pre­sas de ser­vi­cios fi­nan­cie­ros, a la vez que fle­xi­bi­li­za sus po­si­bi­li­da­des de fi­nan­cia­mien­to ba­jo cier­tos lí­mi­tes y con­di­cio­nes. Tam­bién dis­po­ne res­tric­cio­nes pa­ra que lo ha­gan las ca­sas de cam­bio y de las em­pre­sas ad­mi­nis­tra­do­ras de cré­di­to, a efec­tos de evi­tar que cap­ten fon­dos de ter­ce­ros.

Ade­más, el BCU pro­po­ne es­ta­ble­cer a tex­to expreso la ac­ti­vi­dad de los ges­to­res de por­ta­fo­lios in­di­vi­dua­les de in­ver­sión co­mo una ca­te­go­ri­za­ción di­fe­ren­te a los in­ter­me­dia­rios y a los ase­so­res, en­tre otras pro­pues­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.