Pro­yec­to de ley prohí­be len­gua­je in­clu­si­vo en ofi­ci­nas pú­bli­cas

Búsqueda - - INFORMACIÓN NACIONAL -

El dipu­tado co­lo­ra­do Ope Pas­quet pre­sen­tó es­ta se­ma­na un pro­yec­to de ley que es­ta­ble­ce que en to­das las de­pen­den­cias del Es­ta­do de­be­rá usar­se el idio­ma es­pa­ñol de “con­for­mi­dad con las re­glas de uso ge­ne­ral­men­te re­co­no­ci­das en los paí­ses de ha­bla his­pa­na”.

Ade­más, pro­pu­so que la en­se­ñan­za del idio­ma es­pa­ñol se reali­ce de acuer­do con los pla­nes y pro­gra­mas apro­ba­dos por la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Edu­ca­ción Pú­bli­ca. Si los es­tu­dian­tes se apar­tan de esas re­glas, de­be­rán ser “co­rre­gi­dos por los do­cen­tes”, agre­ga el le­gis­la­dor en el pro­yec­to.

Pas­quet pre­sen­tó es­te pro­yec­to en mo­men­tos en que el len­gua­je in­clu­si- vo ge­ne­ra po­lé­mi­ca. En la ex­po­si­ción de motivos, el le­gis­la­dor se re­fi­rió a una no­ta pu­bli­ca­da por el dia­rio El País el 21 de ju­lio en la que se in­for­mó que al­gu­nos do­cen­tes per­mi­tían que sus alum­nos usen ese len­gua­je y que cam­bia­ran las le­tras “a” y “o” por la “e” pa­ra es­cri­bir.

El dipu­tado es­cri­bió que el len­gua­je “no es una ro­ca só­li­da e in­mu­ta­ble sino una crea­ción so­cial que evo­lu­cio­na es­pon­tá­nea y per­ma­nen­te­men­te”. No obs­tan­te, se­ña­ló que es res­pon­sa­bi­li­dad del Es­ta­do ve­lar pa­ra que el len­gua­je que se uti­li­ce “sea el de la ge­ne­ra­li­dad de los ciu­da­da­nos, de ma­ne­ra que re­sul­te in­me­dia­ta­men­te com­pren­si­ble por to­dos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.