TEN­DEN­CIA EN LA CO­CI­NA

Decoracion (Uruguay) - - Dossier - Por Ina Go­doy

Un buen día, los an­ti­guos ja­rros, pla­tos y fuen­tes en­lo­za­das que so­lo se veían en la co­ci­na de nues­tras abue­las, las de cam­pa­ña o en los pues­tos de Tris­tán Nar­va­ja, em­pe­za­ron a bro­tar por to­da la ciu­dad. Es­tán en la me­sa de ba­res y res­tau­ran­tes co­mo Ja­cin­to, To­na, Candy, Es­ca­ra­mu­za (la lis­ta po­dría se­guir) y en los es­tan­tes de pres­ti­gio­sas tien­das de di­se­ño de Mon­te­vi­deo, La Ba­rra y Jo­sé Ig­na­cio. La fie­bre vin­ta­ge re­va­lo­ri­zó los sim­pá­ti­cos ca­cha­rri­tos y en Uru­guay, la So­cie­dad Uru­gua­ya de Es­mal­ta­do (SUE) los fa­bri­ca des­de 1923.

El ace­ro es­mal­ta­do es la téc­ni­ca con la que es­ta fá­bri­ca ca­si cen­te­na­ria crea ob­je­tos tan di­ver­sos co­mo en­se­res do­més­ti­cos, pa­ten­tes de au­to­mó­vi­les, di­rec­cio­nes y es­cu­dos na­cio­na­les. Ba­ña las pie­zas de ace­ro un es­mal­te vi­tri­fi­ca­do que in­tro­du­ce va­rias ven­ta­jas, so­bre to­do pa­ra su uso en la co­ci­na: al­ta re­sis­ten­cia a la abra­sión y al ca­lor, evi­ta el óxi­do, au­men­ta la vi­da útil, es de ba­jo cos­to y tam­bién hi­gié­ni­co por su su­per­fi­cie sin po­ros.

LI­SA O ES­TAM­PA­DA, HE­RE­DA­DA O NUE­VA, DE USO CO­TI­DIANO O CO­MO OB­JE­TO DE­CO­RA­TI­VO, LA VA­JI­LLA ESMALTADA DE LA CO­CI­NA DE LA ABUE­LA MAR­CA TEN­DEN­CIA EN PRES­TI­GIO­SOS RES­TAU­RAN­TES Y TIEN­DAS DE DI­SE­ÑO

Cuan­do se bus­ca el ori­gen del me­tal es­mal­ta­do o en­lo­za­do, al­gu­nos se re­mon­tan al año 1400 A.C. en Per­sia, Egip­to y Chi­na. En el si­glo XIX se es­par­ce por Europa, don­de se re­gis­tran los pri­me­ros in­ten­tos en Ale­ma­nia y lue­go en Fran­cia.

DÓN­DE ENCONTRARLOS

Venta di­rec­ta de fá­bri­ca:

8 de Oc­tu­bre 3648 esq. Fé­lix La­bor­de, tel.: 2507 2918

Sa­ran­dí y Al­zái­bar (Ja­cin­to)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.