Ex­po Palermo mues­tra to­do su es­plen­dor

Dos ejem­pla­res de ca­ba­ñas uru­gua­yas lle­ga­ron a la fi­nal en An­gus

El Observador - Agropecuario - - PORTADA - POR LU­CAS FA­RÍAS

Las ca­ba­ñas uru­gua­yas Fri­go­rí­fi­co Mo­de­lo y Mil­kland es­tu­vie­ron en la de­fi­ni­ción del gran cam­peo­na­to de las hem­bras de la ra­za Aber­deen An­gus, pe­ro no pu­die­ron lle­gar al po­dio, ayer en la Ex­po­si­ción Ru­ral de Palermo, con un pú­bli­co ávi­do que si­guió con aten­ción la ca­li­fi­ca­ción de la prin­ci­pal ra­za bo­vi­na del ve­cino país.

Al ar­mar­se la fi­la fi­nal de ani­ma­les, con las cam­peo­nas de ca­da ca­te­go­ría, el ju­ra­do es­ta­dou­ni­den­se Jeff Da­me­ron ex­cla­mó: “¡Wow!”, y la tribuna re­ple­ta de pú­bli­co se vino aba­jo con una gran ova­ción.

“An­tes de ve­nir me di­je­ron que la ca­li­dad era ex­cep­cio­nal, pe­ro las ex­pec­ta­ti­vas que te­nía se vie­ron su­pe­ra­das. ¡Es­te es el me­jor con­jun­to de hem­bras que vi en to­da mi vida”, se­ña­ló el ju­ra­do es­ta­dou­ni­den­se, y la tribuna vol­vió a po­ner­se de pie, es­ta vez con ma­yor en­tu­sias­mo, a me­di­da que se acer­ca­ba la de­fi­ni­ción.

El cria­dor oriun­do de Illi­nois agre­gó que pa­ra lo­grar esa ca­li­dad de ani­ma­les ha­bía que con­tar con cria­do­res con­fia­bles, “así que fe­li­ci­ta­cio­nes a to­dos por es­te tra­ba­jo ex­tra­or­di­na­rio”, co­men­tó, es­cu­chán­do­se otro gran aplau­so del pú­bli­co.

En esa pis­ta que pa­ra mu­chos es la me­jor del mun­do en la re­co­no­ci­da ra­za bo­vi­na de car­ne, es­tu­vie­ron dos ca­ba­ñas uru­gua­yas, con ani­ma­les que tu­vie­ron un pa­pel pro­ta­gó­ni­co.

La so­cie­dad en­tre la ca­ba­ña ar­gen­ti­na La Ru­be­ta y la uru­gua­ya Mil­kland Lt­da lo­gró el pre­mio de Cam­peo­na Va­ca Jo­ven. Se tra­tó de Ru­be­ta Fon­ta­na 7228 (hi­ja de Tres Ma­rías 8155 Can­de­le­ro), que dis­pu­tó la fi­nal.

Lo mis­mo ocu­rrió con la Ca­mAl peo­na Ter­ne­ra Ma­yor, de La Ru­be­ta y Fri­go­rí­fi­co Mo­de­lo, Ru­be­ta Fon­ta­na 7567 (Co­sen­za Don Ro­ber­to 338), que in­te­gró la fi­la que dis­pu­tó el po­dio.

Pe­ro nin­gu­na de las dos lo­gró ese ob­je­ti­vo, un gran sue­ño muy difícil de con­se­guir, con­si­de­ran­do el al­tí­si­mo ni­vel de las de­más com­pe­ti­do­ras.

Fi­nal­men­te la Gran Cam­peo­na fue el box 436, la Cam­peo­na Va­qui­llo­na In­ter­me­dia, una hi­ja de Erre TE 383 Con­dor Eu­ro, cria­da por Com­pa­ñía Ar­gen­ti­na de Ha­cien­da SA y ex­pues­ta por esa fir­ma cria­do­ra, en so­cie­dad con Ale­jan­dro Spi­ne­lla, Clau­dia Per­van y Ede­lin Agro­pe­cua­ria SA.

La Re­ser­va­da Gran Cam­peo­na fue el box 504, la Cam­peo­na Va­qui­llo­na Ma­yor, her­ma­na por padre de la Gran Cam­peo­na, cria­da por Ho­ra­cio Gutiérrez y ex­pues­ta por ese cria­dor en so­cie­dad con Aran­do SA.

Y la Ter­ce­ra Me­jor Hem­bra fue la del box 340, cria­da y ex­pues­ta por Héc­tor Ma­rio Ey­he­ra­bi­de, Cam­peo­na In­ter­me­dia e hi­ja de Don Apa­ri­cio Se­rru­cho 57 Ma­xi.

En Rom­ney Marsh

Ayer tam­bién hu­bo uru­gua­yos en la pis­ta Rom­ney Marsh, pe­ro en es­te caso co­mo ju­ra­dos. Ellos fue­ron Jor­ge Bo­nino y Ro­dol­fo Lu­ga­ro.

ter­mi­nar su ta­rea, Bo­nino di­jo a El Ob­ser­va­dor Agro­pe­cua­rio que ob­ser­vó muy bue­na ge­né­ti­ca, tan­to en hem­bras co­mo en ma­chos, ani­ma­les con muy bue­nas ca­rac­te­rís­ti­cas car­ni­ce­ras, y con una lana de mu­cha ca­li­dad. “Fue una ju­ra di­ver­ti­da, con ani­ma­les su­ma­men­te pa­re­jos”, se­ña­ló Bo­nino.

Lu­ga­ro ex­pre­só que vio un muy lin­do ni­vel en la pis­ta y que lo sor­pren­dió la evo­lu­ción de la ra­za en Ar­gen­ti­na en los úl­ti­mos años.

La Su­ce­sión Cosme Gib­son lo­gró las prin­ci­pa­les co­car­das, al ex­po­ner el Gran Cam­peón, el Re­ser­va­do y la Re­ser­va­da Gran Cam­peo­na; en tan­to, la Gran Cam­peo­na fue de He­ri­ber­to Enrique Giu­lio­do­ro. •

“Es­te es el me­jor con­jun­to de hem­bras que vi en mi vida”, di­jo Jeff Da­me­ron, ju­ra­do es­ta­dou­ni­den­se.

L. FA­RÍAS (EN­VIA­DO)

La Gran Ca­me­po­na An­gus se lu­ció en la Ex­po Palermo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.