Un re­tra­to des­car­na­do

El Observador - Agropecuario - - NEWS - POR PE­DRO SIL­VA twit­ter.com/pe­dro_­sil­va54

La pre­si­den­ta de Coope­ra­ti­vas Agra­rias Fe­de­ra­das (CAF), Vir­gi­nia San Mar­tín, ce­rró el mar­tes pa­sa­do la asam­blea anual de la gre­mial ru­ra­lis­ta con una alo­cu­ción que re­sul­tó un re­tra­to des­car­na­do, en el que men­cio­nó los desafíos, pe­ro tam­bién tu­vo la va­len­tía de re­co­no­cer los pro­ble­mas.

Res­pec­to a las di­fi­cul­ta­des que en­fren­tan las coope­ra­ti­vas agra­rias des­de el pun­to de vis­ta pro­duc­ti­vo, la reali­dad es si­mi­lar a to­do el sec­tor. San Mar­tín enume­ró ocho pro­ble­mas, al re­fe­rir­se a “un sec­tor pro­duc­ti­vo en di­fi­cul­ta­des”.

Pri­me­ro di­jo que “te­ne­mos pro­ble­mas de com­pe­ti­ti­vi­dad sis­té­mi­cos ex­ter­nos, en­tre ellos el ti­po de cam­bio real, los sa­la­rios al­tos y la ri­gi­dez la­bo­ral”. Y tam­bién ha­bló de “con­flic­tos in­ne­ce­sa­rios”, en alu­sión a las pérdidas de le­che que su­frie­ron al­gu­nos pro­duc­to­res, al que­dar rehe­nes de un pro­ble­ma ajeno en una em­pre­sa de trans­por­te.

San Mar­tín plan­teó que “pa­ra ser un país agroex­por­ta­dor ne­ce­si­ta­mos inexo­ra­ble­men­te una ma­triz ener­gé­ti­ca acor­de a un mo­de­lo com­pe­ti­ti­vo (ga­soil, elec­tri­ci­dad, gas) con po­lí­ti­cas pú­bli­cas que fo­men­ten la au­to­ge­ne­ra­ción”.

So­bre el te­ma sub­ra­yó la in­cre­du­li­dad que pro­vo­ca “que las ta­ri­fas no se mue­van (ba­jen) en un país don­de so­bra (la ge­ne­ra­ción de) ener­gía”.

Los te­mas de la in­fra­es­truc­tu­ra vial “si­guen pen­dien­tes”, di­jo, y agre­gó que “he­mos he­cho pro­pues­tas al go­bierno des­de el año 2014”, pe­ro “se­gui­mos de­pen­dien­do de la in­ver­sión ex­tran­je­ra”.

Res­pec­to a la in­ser­ción in­ter­na­cio­nal del país, San Mar­tín re­cor­dó que fue “el te­ma cen­tral” de la asam­blea de CAF de 2016 y men­cio­nó que “hay es­pe­cia­lis­tas que di­cen que es­ta­mos es­tan­ca­dos, y otros son más arries­ga­dos y di­cen que es­ta­mos en re­tro­ce­so”.

La pre­si­den­ta de CAF tam­bién plan­teó que en su ac­ción gre­mial es­ta­rá en la agen­da el te­ma de las ex­por­ta­cio­nes y agre­ga­do de va­lor, es­pe­cial­men­te en lo que res­pec­ta a la de­vo­lu­ción de im­pues­tos y el pre fi­nan­cia­mien­to de ex­por­ta­ción, men­cio­nan­do al­gu­nos ejem­plos de coope­ra­ti­vas que lo es­tán ne­ce­si­tan­do, co­mo Cen­tral La­ne­ra Uru­gua­ya, Co­pa­gran, Cal­mer y Co­na­pro­le.

“Es­ta se­rá una lí­nea de tra­ba­jo pa­ra la ac­ción gre­mial en es­te y el pró­xi­mo año”, re­mar­có la pre­si­den­ta de CAF, y fue un po­co más le­jos al de­cir que “es muy lin­do agre­gar va­lor, pe­ro en la práctica es difícil”.

En su alo­cu­ción, San Mar­tín so­bre­vo­ló el te­ma del fi­nan­cia­mien­to de la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va, al pe­dir “un acer­ca­mien­to” al Ban­co Re­pú­bli­ca (BROU), “más por la mo­der­ni­za­ción” que es­tá ocu­rrien­do en el ban­co es­ta­tal. Otra co­sa es “que es­tén da­das las con­di­cio­nes pa­ra un fi­nan­cia­mien­to”, aco­tó.

Por úl­ti­mo, la pre­si­den­ta de CAF men­cio­nó la con­cien­cia agro­pe­cua­ria, un te­ma que el mi­nis­tro de Ga­na­de­ría, Agri­cul­tu­ra y Pes­ca (MGAP), Ta­ba­ré Ague­rre, pu­so en la agen­da del sec­tor al in­cluir­lo co­mo un sex­to eje de su gestión.

“Tra­ba­jar pa­ra cam­biar la ca­be­za”, di­jo San Mar­tín, en una sín­te­sis de las di­fe­ren­cias que se­pa­ran la per­cep­ción que la gen­te de la ciu­dad tie­ne so­bre la ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria y el de­seo de un ma­yor re­co­no­ci­mien­to de par­te del hom­bre de cam­po a la ho­ra de ne­ce­si­tar apo­yos.

La pre­si­den­ta de CAF no se que­dó en los pro­ble­mas y enume­ró tam­bién los desafíos, que mues­tran a una gre­mial en mo­vi­mien­to, ha­cien­do co­sas y pro­cu­ran­do avan­zar.

La pro­pia San Mar­tín en­ca­be­zó una gi­ra que de­man­dó cin­co me­ses por 17 de las 20 coope­ra­ti­vas que in­te­gran CAF, lo que ha per­mi­ti­do a la di­rec­ti­va de la gre­mial te­ner in­su­mos muy va­lio­sos so­bre la reali­dad.

Un te­ma de preo­cu­pa­ción es la ba­se so­cial de las coope­ra­ti­vas, tra­du­ci­da a qué pa­sa con los pro­duc­to­res que “afinan el lá­piz” pa­ra se­guir en la ac­ti­vi­dad o de­jar­la.

In­ci­den los ba­jos sa­la­rios y la fal­ta tiem­po pa­ra ca­pa­ci­tar­se; se es­tá tra­ba­jan­do en tec­ni­fi­ca­ción, gestión e in­fra­es­truc­tu­ra, y en di­ver­si­fi­ca­ción de pro­duc­tos, así co­mo en alian­zas es­tra­té­gi­cas, re­se­ñó San Mar­tín.

¿Có­mo se­guir ha­cia ade­lan­te?, se cues­tio­nó la pre­si­den­ta de CAF, pues se par­te de la ba­se que las coope­ra­ti­vas, co­mo empresas que son, de­ben te­ner una ren­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca.

“Hay co­sas que de­pen­den del go­bierno y de co­yun­tu­ras ex­ter­nas don­de se­gui­re­mos ha­cien­do es­fuer­zos pa­ra in­ci­dir, pe­ro hay co­sas que de­pen­den di­rec­ta­men­te de las coope­ra­ti­vas y es don­de te­ne­mos que se­guir po­nien­do la ener­gía y los es­fuer­zos”, re­mar­có la di­ri­gen­te coope­ra­ti­va.

En su dis­cur­so, San Mar­tín in­ten­tó tam­bién sa­cu­dir la mo­do­rra, mo­ti­var a se­guir ade­lan­te con los desafíos, vis­lum­brar un ho­ri­zon­te de pros­pe­ri­dad pa­ra los que es­tán al fren­te de las empresas coope­ra­ti­vas, e in­vo­lu­crar­los en nue­vos em­pren­di­mien­tos, al­gu­nos ya en mar­cha.

Y al­go que no pa­só des­aper­ci­bi­do pa­ra los que es­cu­cha­ron con aten­ción sus pa­la­bras: la cues­tión del re­cam­bio ge­ne­ra­cio­nal, que es un di­le­ma pro­fun­do que en­fren­tan to­das las empresas agro­pe­cua­rias. Y que pa­ra San Mar­tín pue­de re­su­mir­se en la premisa: se­du­cir a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de­pen­de del tra­ba­jo que se ha­ga hoy.

Un te­ma de preo­cu­pa­ción en el coope­ra­ti­vis­mo agra­rio es la ba­se so­cial que lo sus­ten­ta: los que “afinan el lá­piz” pa­ra ver si si­guen en la ac­ti­vi­dad

La pre­si­den­ta de CAF pi­dió po­ner “la ener­gía y los es­fuer­zos” en las co­sas que de­pen­den di­rec­ta­men­te de las coope­ra­ti­vas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.