El sec­tor ovino tie­ne enor­me po­ten­cial, pe­ro de­be le­van­tar las res­tric­cio­nes

El pres­di­den­te del SUL, Ale­jan­dro Gam­bet­ta, re­sal­tó las po­si­bi­li­da­des de crecimiento que es­tá de­mos­tran­do el sec­tor ovino en sus dis­tin­tos pro­duc­tos, pe­ro aler­tó que hay que re­sol­ver y su­pe­rar los fac­to­res que lo li­mi­tan

El Observador - Agropecuario - - NEWS - HU­GO OCAM­PO De su via­je a Flo­ri­da

El sec­tor de la pro­duc­ción ovi­na se pre­sen­ta con po­si­bi­li­da­des de crecimiento en los ru­bro de car­ne y la­nas, es­pe­cial­men­te fi­nas, por la ma­yor de­man­da de los mer­ca­dos. Pe­ro es ne­ce­sa­rio le­van­tar va­rias res­tric­cio­nes que exis­ten en el sec­tor, coin­ci­die­ron va­rios pro­ta­go­nis­tas que par­ti­ci­pa­ron el vier­nes 21 en el lan­za­mien­to de la Za­fra Ovi­na 2017, or­ga­ni­za­da por el Plan Es­tra­té­gi­co Na­cio­nal del Ru­bro Ovino (Pen­ro) en Flo­ri­da.

El te­ma ad­qui­rió re­le­van­cia en esa jor­na­da, que coin­ci­dió con el 50° aniver­sa­rio de Cen­tral La­ne­ra Uru­guay (CLU) cu­ya pei­na­du­ría La­ne­ra Pie­dra Al­ta SA fue la se­de an­fi­trio­na.

El pre­si­den­te del Se­cre­ta­ria­do Uru­gua­yo de la Lana (SUL), Ale­jan­dro Gam­bet­ta, di­jo que las res­tric­cio­nes al ru­bro ovino, co­mo el abi­gea­to, las jau­rías de pe­rros, los pre­da­do­res, la mos­ca de la bi­che­ra y la ca­pa­ci­ta­ción de los re­cur­sos hu­ma­nos, se de­ben abor­dar en for­ma in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal e in­ter­dis­ci­pli­na­ria, in­vo­lu­cran­do a to­dos los ac­to­res del sec­tor ovino.

Re­sal­tó la nue­va ley so­bre abi­gea­to y el ca­rác­ter de inex­car­ce­la­ble del de­li­to y un pro­gra­ma de ca­pa­ci­ta­ción pro­pues­to por el SUL y acep­ta­do por el Po­der Ju­di­cial pa­ra la ca­pa­ci­ta­ción de los jue­ces.

So­bre el te­ma de los pe­rros suel­tos

se­ña­ló la pro­pues­ta de la Co­mi­sión Con­sul­ti­va de la Co­mi­sión de Te­nen­cia Res­pon­sa­ble y Bie­nes­tar Ani­mal (Cotry­ba) pa­ra el con­trol de la po­bla­ción ca­ni­na y su te­nen­cia res­pon­sa­ble.

Gam­bet­ta se­ña­ló las con­se­cuen­cias gra­ví­si­mas que pro­vo­ca la te­nen­cia irres­pon­sa­ble de los pe­rros, des­de ata­que a per­so­nas con le­sio­nes gra­ves, in­clu­so la muer­te; pro­vo­ca­ción de ac­ci­den­tes de trán­si­to e im­por­tan­tes pérdidas en ata­ques a majadas y va­cu­nos; mal­tra­to ani­mal y con­ta­mi­na­ción de bie­nes pú­bli­cos.

Des­ta­có la im­por­tan­cia de una po­lí­ti­ca na­cio­nal pa­ra iden­ti­fi­ca­ción de los pe­rros que ha­ga res­pon­sa­bles a sus due­ños, abor­dan­do en for­ma eficiente un con­trol so­bre la po­bla­ción ca­ni­na y su re­pro­duc­ción.

Gam­bet­ta se pre­gun­tó qué pa­sa­rá con aque­llos pe­rros que que­dan sin iden­ti­fi­car y no ten­drán un te­ne­dor res­pon­sa­ble. Tam­bién men­cio­nó el crecimiento en la po­bla­ción de zo­rros y caranchos, que son im­por­tan­tes pre­da­do­res del ovino. So­bre la mos­ca de la bi­che­ra se­ña­ló las pérdidas mi­llo­na­rias que pro­vo­ca y la ne­ce­si­dad de erra­di­car­la usando ma­chos es­té­ri­les. •

Dis­tin­tas au­to­ri­da­des en el lan­za­mien­to de la za­fra ovi­na en Flo­ri­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.