Uru­gua­yos se lu­cie­ron en la Ex­po Pa­ler­mo

Re­pro­duc­to­res na­ci­dos en Uru­guay lo­gra­ron pre­mios muy re­le­van­tes en las pis­tas de las ra­zas Crio­llos y Aber­deen An­gus; la dis­tin­ción so­bre­sa­lien­te fue pa­ra el Gran Cam­peón Crio­llo, Go­men­so­ro de San­ta Mar­cia

El Observador - Agropecuario - - PORTADA - POR LU­CAS FA­RÍAS De su via­je a Bue­nos Ai­res, Argentina

Lau­ros en Aber­deen An­gus y Crio­llos pa­ra re­afir­mar el pres­ti­gio

Una de las par­ti­ci­pa­cio­nes más des­ta­ca­das de la his­to­ria tu­vo la ca­ba­ña uru­gua­ya en la 131a Ex­po­si­ción Ru­ral de Pa­ler­mo, la tra­di­cio­nal y más im­por­tan­te mues­tra ga­na­de­ra de Argentina. Allí com­pi­tie­ron re­pro­duc­to­res cria­dos en Uru­guay, ade­más de ca­ba­ñas que ex­pu­sie­ron ani­ma­les en sociedad con fir­mas ar­gen­ti­nas. Tam­bién hu­bo uru­gua­yos que fue­ron ju­ra­dos, y mu­chos que con­cu­rrie­ron a la mues­tra con la fi­na­li­dad de ha­cer ne­go­cios, re­la­cio­nes pú­bli­cas o sim­ple­men­te ob­ser­var una ex­po­si­ción de primer ni­vel.

En es­te mar­co la ac­tua­ción uru­gua­ya más des­ta­ca­da fue la de Go­men­so­ro de San­ta Mar­cia, un ca­ba­llo cria­do por la ca­ba­ña ar­ti­guen­se San­ta Mar­cia –de la fa­mi­lia Pie­gas–, que ob­tu­vo la má­xi­ma dis­tin­ción en­tre los ma­chos de la ra­za Crio­llos.

El Gran Cam­peón ya ha­bía si­do Ter­cer Me­jor Ma­cho en la ex­po­si­ción del año pa­sa­do, ade­más fue Gran Cam­peón en el Pra­do y te­nía ade­más el an­te­ce­den­te de ha­ber si­do ven­di­do a pre­cio ré­cord his­tó­ri­co pa­ra Uru­guay (US$ 100 mil por el 80%, co­ti­zan­do en to­tal a US$ 125 mil). La in­ver­sión fue rea­li­za­da por el ar­gen­tino Ju­lio Cé­sar Tre­vi­san, ti­tu­lar de ca­ba­ña El Pi­ca­zo –de Chas­co­mús–, ase­so­ra­do por Pa­blo To­rral­ba.

Go­men­so­ro de San­ta Mar­cia es hi­jo de In­dio Do Boei­ro y de Jo­ta­cé Q-Boa (Jo­ta­cé Joao Ba­laio). Lle­gó a la ins­tan­cia fi­nal tras ha­ber lo­gra­do el pre­mio de Cam­péon Po­tri­llo Ma­yor, de­jan­do una muy bue­na im­pre­sión an­te los ju­ra­dos Vi­ni­cius Frei­tas (de Bra­sil) y Car­los Pa­riet­ti (de Uru­guay).

Tras la pre­mia­ción, Fla­vio Pie­gas (hi­jo) co­men­tó a El Ob­ser­va­dor Agro­pe­cua­rio que Go­men­so­ro es un ca­ba­llo “muy mo­derno, lar­go, con un fren­te im­po­nen­te, un co­go­te muy li­viano y ca­be­za muy mar­ca­da”.

Por otra par­te, su so­cio Tre­vi­san co­men­tó so­bre las ex­pec­ta­ti­vas en es­te pro­duc­to pa­ra las com­pe­ten­cias fun­cio­na­les. “Creo que al­go bueno nos pue­de lle­gar a sa­lir en el Freno de Oro, tam­bién que­re­mos com­pe­tir en la ex­po­si­ción de la Fe­de­ra­ción Internacional de Cria­do­res de Ca­ba­llos Crio­llos (Ficcc) en 2018”, in­di­có.

Ade­más, el Cuar­to Me­jor Ma­cho tam­bién fue un ca­ba­llo uru­gua­yo: Ja­güel Ja­que (Ta­ñi­do Can­ta Ga­lo en Bu­tiá Lúa Nova –BT Bu­tiá–), cria­do por la ca­ba­ña fer­nan­di­na Sep­tiem­bre de la fir­ma Green Belt y ven­di­do a los cria­do­res ar­gen­ti­nos Raúl Et­che­behe­re, Mar­ce­lo Gas­tam­bi­de, Clau­dio Dow­dall y Fran­cis­co Stern.

El re­pro­duc­tor lle­gó a la ins­tan­cia fi­nal tras ha­ber lo­gra­do el cam­peo­na­to de la ca­te­go­ría Pa­dri­llo Adul­to Ma­yor. El ani­mal su­frió una le­sión y se mos­tró muy do­lo­ri­do por una man­que­ra que le im­pi­dió lu­cir­se de la me­jor for­ma en la pis­ta. Que­dó la du­da si de ha­ber lle­ga­do en me­jo­res con­di­cio­nes no hu­bie­ra ac­ce­di­do al po­dio. De to­dos mo­dos el lo­gro fue real­men­te im­por­tan­te, con­si­de­ran­do el ele­va­do ni­vel de ani­ma­les que con­cu­rrie­ron a la mues­tra.

Aber­deen An­gus

Las ma­yo­res ex­pec­ta­ti­vas en la ra­za Aber­deen An­gus es­ta­ban pues­tas en Bien­he­cho, to­ro cria­do por Sociedad Ga­na­de­ra San Sal­va­dor, del de­par­ta­men­to de So­riano. Ha­cía 19 años que un to­ro uru­gua­yo no com­pe­tía en la que pa­ra mu­chos es la me­jor ex­po­si­ción de An­gus del mun­do. En es­te ca­so San Sal­va­dor par­ti­ci­pó en sociedad con la ca­ba­ña argentina La Ru­be­ta, que ad­qui­rió 50% del ejem­plar, y días an­tes 10% fue ven­di­do a la cria­do­ra Ele­na Loa­ces, de Tri­nidad, Flo­res.

El re­pro­duc­tor com­pi­tió en la ca­te­go­ría Se­nior, don­de ga­nó su se­rie y en la de­fi­ni­ción fue ele­gi­do Re­ser­va­do Cam­peón. El to­ro que lo su­peró fue un re­pro­duc­tor de Lu­cas La­gran­ge y Cia­le SA, que lue­go se co­ro­nó Re­ser­va­do Gran Cam­peón.

El Gran Cam­peón fue el Cam­peón Dos Años Me­nor, cria­do por

Ho­ra­cio Gu­tié­rrez y ex­pues­to por ese cria­dor y por sus so­cios Ores­te Me­lo Ju­nior y Car­los Gre­gory. Y el Ter­cer Me­jor Ma­cho fue un re­pro­duc­tor de ca­ba­ña Los La­zos.

En hem­bras, las ca­ba­ñas uru­gua­yas par­ti­ci­pa­ron co­mo ex­po­si­to­ras, aso­cia­das con fir­mas cria­do­ras ar­gen­ti­nas.

Una de ellas fue Mil­kland, ca­ba­ña del de­par­ta­men­to de San José, que en sociedad con La Ru­be­ta lo­gró el pre­mio de Cam­peo­na Va­ca Jo­ven. Lo mis­mo ocu­rrió con la Cam­peo­na Ter­ne­ra Ma­yor, de La Ru­be­ta y Fri­go­rí­fi­co Mo­de­lo. Am­bas in­te­gra­ron la fi­la fi­nal por el po­dio, pe­ro el ju­ra­do es­ta­dou­ni­den­se Jeff Da­me­ron pre­fi­rió otras va­cas, que tam­bién eran de gran des­ta­que.

“Ayer (por el jue­ves 27, cuan­do com­pi­tie­ron las hem­bras) di­je que ha­bía si­do la me­jor pis­ta que ha­bía vis­to en mi vi­da, y tu­ve va­rios men­sa­jes de mis ami­gos en Es­ta­dos Uni­dos que no me creían; pe­ro es­to tam­po­co les va a gus­tar: esta fue la me­jor mues­tra de ma­chos An­gus que vi en mi vi­da”, di­jo el cria­dor de Illi­nois, quien tu­vo co­mo in­me­dia­ta res­pues­ta del pú­bli­co una gran ova­ción.

Es­tas pa­la­bras del ju­ra­do re­fle­jan el al­tí­si­mo ni­vel de esta mues­tra, y que ca­ba­ñas uru­gua­yas es­tén dispu­tan­do los pri­me­ros pre­mios en ese mar­co es al­go real­men­te digno de des­ta­car.

El Cuar­to Me­jor Ma­cho Crio­llo fue Ja­güel Ja­que, cria­do por la ca­ba­ña uru­gua­ya Sep­tiem­bre, de la fir­ma Green Belt

FO­TOS: L. FA­RÍAS (ENVIADO)

La pre­mia­ción del Gran Cam­peón Crio­llo, el uru­gua­yo Go­men­so­ro de San­ta Mar­cia.

GEN­TI­LE­ZA: A. ÁLVAREZ

El Re­ser­va­do Cam­peón Se­nior An­gus fue Bien­he­cho, cria­do por Sociedad Ga­na­de­ra San Sal­va­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.