Pi­den po­lí­ti­ca pú­bli­ca por mos­ca de la bi­che­ra

Gre­mia­les ga­na­de­ras y téc­ni­cos plan­tea­ron en el Par­la­men­to que se atien­da es­ta zoo­no­sis que cau­sa im­por­tan­tes pér­di­das

El Observador - Agropecuario - - AGROPECUARIO - HU­GO OCAM­PO twit­ter.com/hu­goo­cam­poz

Pro­duc­to­res y téc­ni­cos pi­die­ron que el gobierno im­pul­se una po­lí­ti­ca de Es­ta­do pa­ra re­sol­ver el pro­ble­ma que cau­sa la mos­ca de la bi­che­ra, una mia­sis cu­tá­nea pro­vo­ca­da por el gu­sano ba­rre­na­dor, que es una zoo­no­sis –afec­ta a los hu­ma­nos– y que pro­vo­ca pér­di­das eco­nó­mi­cas enor­mes al sec­tor ga­na­de­ro. El plan­teo fue pre­sen­ta­do el mar­tes pa­sa­do an­te la co­mi­sión de Ga­na­de­ría de Dipu­tados.

El pro­ble­ma es que no so­lo afec­ta con pér­di­das a la ga­na­de­ría, sino que tam­bién ata­ca se­ria­men­te a los hu­ma­nos, co­mo lo de­mos­tró un re­le­va­mien­to efec­tua­do por el Mi­nis­te­rio de Ga­na­de­ría, Agri­cul­tu­ra y Pes­ca (MGAP) en 2006. El es­tu­dio es­ta­ble­ció que en un año hu­bo 818 per­so­nas –0,7% de la po­bla­ción ru­ral– que te­nían mia­sis in­fes­ta­das por la mos­ca de la bi­che­ra, in­for­mó a El Ob­ser­va­dor el ve­te­ri­na­rio Mar­tín Altuna, fun­cio­na­rio de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de los Ser­vi­cios Ga­na­de­ros (DGSG) en la re­gio­nal del de­par­ta­men­to de Ar­ti­gas.

Se­gún es­ti­ma­cio­nes hoy ese pro­ble­ma es ma­yor, con­si­de­ran­do ade­más que se tra­ta de una si­tua­ción com­ple­ja pa­ra de­ter­mi­nar, pues­to que el pa­cien­te con mia­sis es am­bu­la­to­rio y ade­más esa en­fer­me­dad cu­tá­nea no es de no­ti­fi­ca­ción obli­ga­to­ria en Uru­guay.

A ni­vel pro­duc­ti­vo, un es­tu­dio rea­li­za­do por el MGAP en 1998 con cos­tos del año 2000 de­ter­mi­nó pér­di­das di­rec­tas a la ga­na­de­ría por un va­lor de US$ 25 mi­llo­nes. Hoy se es­ti­ma que esas ci­fras son muy su­pe­rio­res.

Se en­tien­de que es vi­tal que se en­ca­re el te­ma co­mo una po­lí­ti­ca pú­bli­ca, por­que se ne­ce­si­tan con­si­de­ra­bles re­cur­sos eco­nó­mi­cos y de in­fra­es­truc­tra, por ejem­plo, es

ne­ce­sa­rio el con­cur­so de avio­nes pa­ra dis­per­sar des­de el ai­re los ma­chos es­té­ri­les de es­ta mos­ca, pa­ra im­pe­dir la di­fu­sión del in­sec­to, con­tó el ase­sor de la Fe­de­ra­ción Ru­ral, Car­los María Uriar­te.

Altuna acom­pa­ñó a la de­le­ga­ción de di­ri­gen­tes ru­ra­les que con­cu­rrió al Par­la­men­to, don­de his­to­rió lo que ha he­cho el país con un plan pi­lo­to rea­li­za­do en 2009 y los an­te­ce­den­tes exi­to­sos de la mis­ma tec­no­lo­gía usa­da an­te­rior­men­te en EEUU y Pa­na­má.

El téc­ni­co del MGAP des­ta­có que el pro­yec­to, que in­clu­yó la ca­pa­ci­ta­ción de téc­ni­cos uru­gua­yos y la uti­li­za­ción de mos­cas es­té­ri­les pa­ra cor­tar el ci­clo re­pro­duc­ti­vo del in­sec­to, fue exi­to­so y de­mos­tró que la tec­no­lo­gía fun­cio­na­ba con si­mi­la­res re­sul­ta­dos a los lo­gra­dos en EEUU y Pa­na­má.

El pro­yec­to vie­ne sien­do en­ca­ra­do des­de ha­ce más de 15 años y por di­ver­sos mo­ti­vos no ha­bía pros­pe­ra­do, pe­ro aho­ra se ha re­to­ma­do con mu­cha fuer­za en­tre di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes de pro­duc­to­res con el apo­yo de los téc­ni­cos del MGAP, di­jo a El Ob­ser­va­dor Agro­pe­cua­rio el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ru­ral del Uru­guay (ARU), Pa­blo Zer­bino, quien jun­to a di­ri­gen­tes de otras gre­mia­les par­ti­ci­pó de la reunión en el Par­la­men­to.

Zer­bino con­tó que “fue vi­tal una reunión pre­via” rea­li­za­da el 1° de agos­to en el cam­po ex­pe­ri­men­tal del Se­cre­ta­ria­do Uru­gua­yo de la La­na (SUL) en Ce­rro Colorado, con la ins­ti­tu­cio­na­li­dad agro­pe­cua­ria, in­vo­lu­cran­do a más de 25 per­so­nas.

El SUL hi­zo una pre­sen­ta­ción des­ta­can­do las pér­di­das eco­nó­mi­cas que ocu­rren en for­ma di­rec­ta por mor­tan­dad y me­nor ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción en los ani­ma­les, a las que se agre­gan los me­no­res in­gre­sos por otros con­cep­tos. •

La ga­na­de­ría sufre pér­di­das mi­llo­na­rias por la mos­ca de la bi­che­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.