Al mer­ca­do ga­na­de­ro le fal­ta un da­to re­le­van­te pa­ra el ne­go­cio de co­rra­les

El con­sul­tor Ignacio Buf­fa la­men­tó que la in­for­ma­ción de INAC no in­clu­ya aho­ra el por­cen­ta­je de no­vi­llos de cam­po fae­na­dos por la in­dus­tria por­que ello per­mi­tía es­ta­ble­cer el pre­cio se­ma­nal de los en­cie­rros

El Observador - Agropecuario - - AGROPECUARIO - HU­GO OCAM­PO twit­ter.com/hu­goo­cam­poz

La in­for­ma­ción de fae­na que di­fun­día el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Car­nes (INAC) y que dis­cri­mi­na­ba los no­vi­llos de cam­po per­mi­tía es­ta­ble­cer el por­cen­ta­je de los no­vi­llos de co­rral y sus pre­cios, lo que hoy cons­ti­tu­ye un da­to que le fal­ta al sec­tor y que obli­ga a ge­ne­rar­lo en ba­se a con­tac­tos vin­cu­la­dos a la ac­ti­vi­dad, afir­mó a El Ob­ser­va­dor Agro­pe­cua­rio el co­di­rec­tor de la con­sul­to­ra APEO, Ignacio Buf­fa.

En pri­mer lu­gar, hay que des­ta­car la im­por­tan­cia que tie­ne la in­for­ma­ción que ge­ne­ra INAC pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes de los di­fe­ren­tes agen­tes de la ca­de­na cár­ni­ca, afir­mó el con­sul­tor.

Re­cor­dó que INAC ve­nía pu­bli­can­do en los úl­ti­mos meses un in­di­ca­dor del pre­cio del no­vi­llo de cam­po. El mo­ti­vo era que en Uru­guay la im­por­tan­cia del no­vi­llo a co­rral ha ido cre­cien­do, hay ca­da vez más bo­vi­nos –prin­ci­pal­men­te no­vi­llos– que se en­gor­dan a co­rral –en­tre 150 mil y 200 mil ca­be­zas al año–, bá­si­ca­men­te vin­cu­la­do al ne­go­cio de cuo­ta. Y es­te va­lor en el pre­cio pro­me­dio que pu­bli­ca­ba INAC se veía un po­co afec­ta­do por la in­ci­den­cia que te­nían los ga­na­dos de co­rral.

Por lo tan­to pa­ra re­sol­ver es­to INAC si­gue pu­bli­can­do ese pro­me­dio, pe­ro le agre­ga el pre­cio de los ga­na­dos que sa­len de cam­po, que no sa­len de un co­rral. Tam­bién el ins­ti­tu­to pu­bli­ca­ba un da­to que es muy re­du­ci­do, pe­ro que era re­le­van­te por­que ha­bi­li­ta­ba a rea­li­zar al­gu­nos cálcu­los, re­fe­ri­do a qué por­cen­ta­je de ga­na­do era de cam­po.

Con ese por­cen­ta­je y te­nien­do el va­lor pro­me­dio, el va­lor del ga­na­do de cam­po, se po­día es­ta­ble­cer cuál era el pre­cio del ga­na­do del co­rral que se ha­bía fae­na­do en esa se­ma­na, di­jo Buf­fa.

Eso ge­ne­ra­ba la po­si­bi­li­dad de sa­ber có­mo ve­nían ce­rran­do los ne­go­cios de los co­rra­les con los nú­me­ros que es­ta­ban a la vis­ta, por­que se te­nía el pre­cio del ga­na­do de co­rral, el pre­cio del no­vi­llo HQB ha­ce 100 o 105 días y que su­ma­do a la efi­cien­cia del pro­ce­so per­mi­tía sa­car el mar­gen que es­ta­ba ob­te­nien­do el co­rral.

Y eso era muy im­por­tan­te por­que más in­for­ma­ción siem­pre ha­bi­li­ta a la ge­ne­ra­ción de ne­go­cios, en es­pe­cial en el co­rral, ex­pli­có el ti­tu­lar de Apeo.

Buf­fa afir­mó que Uru­guay tie­ne una ca­pa­ci­dad de fae­na de ga­na­dos de co­rra­les de en­gor­de de más de 500 mil ca­be­zas.

Es­to de­mues­tra que “te­ne­mos mu­chas po­si­bi­li­da­des de cre­cer y se es­tá ocu­pan­do me­nos de la mi­tad de esa ca­pa­ci­dad. Por esa ra­zón la in­for­ma­ción del ne­go­cio del ga­na­do del co­rral era siem­pre bue­na y via­bi­li­za­ba la po­si­bi­li­dad de te­ner ma­yo­res ne­go­cios en ese sen­ti­do, ex­pli­có.

Aho­ra que INAC no pu­bli­ca más esa in­for­ma­ción y que si­gue di­vul­gan­do los va­lo­res pro­me­dios de to­do el ga­na­do y del pre­cio del no­vi­llo de cam­po, “no va a sur­gir ese otro pre­cio, que tra­ta­re­mos de tra­ba­jar­lo a par­tir de los con­tac­tos que es­tén par­ti­ci­pan­do en la ca­de­na de ne­go­cios ga­na­de­ros a co­rral”, sos­tu­vo Buf­fa. •

El mer­ca­do de ga­na­dos en­gor­da­dos en co­rra­les cre­ció con­si­de­ra­ble­men­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.