“Uru­guay tie­ne que avan­zar aho­ra en las bue­nas prác­ti­cas ga­na­de­ras cer­ti­fi­ca­das”

El Observador - Agropecuario - - MERCADOS - POR HU­GO OCAM­PO twit­ter.com/hu­goo­cam­poz

¿Có­mo va­lo­ran el se­gun­do con­gre­so de tra­za­bi­li­dad que or­ga­ni­za­ron la se­ma­na pa­sa­da?

El con­gre­so de es­te año tu­vo co­mo siem­pre los te­mas in­tere­san­tes de tra­za­bi­li­dad y la po­si­bi­li­dad de dis­cu­sión en­tre los dis­tin­tos par­ti­ci­pan­tes. Re­gis­tró asis­ten­tes de Pa­na­má, Ni­ca­ra­gua, Co­lom­bia, Bra­sil y Ar­gen­ti­na. Es­te año se des­ta­có la in­cor­po­ra­ción de una jor­na­da so­bre bue­nas prác­ti­cas agro­pe­cua­rias y bie­nes­tar ani­mal. En ese mar­co tu­vi­mos la vi­si­ta de con­fe­ren­cis­tas de la cer­ti­fi­ca­do­ra eu­ro­pea Glo­ba­lGap, así co­mo tam­bién de otros es­pe­cia­lis­tas eu­ro­peos. A ni­vel na­cio­nal so­bre­sa­lió la pre­sen­ta­ción de una em­pre­sa cer­ti­fi­ca­da en el área de cí­tri­cos, así co­mo tam­bién se pre­sen­tó la nueva nor­ma ISO en bie­nes­tar ani­mal.

¿Qué ele­men­tos nue­vos se pre­sen­ta­ron es­te año?

Es cier­to que Uru­guay tie­ne un po­si­cio­na­mien­to im­por­tan­te a ni­vel mun­dial en ma­te­ria de tra­za­bi­li­dad, pe­ro no po­de­mos que­dar­nos en es­te ca­mino. Te­ne­mos que se­guir avan­zan­do. Hoy la tra­za­bi­li­dad ya no es al­go des­co­no­ci­do pa­ra los países pro­duc­to­res de car­ne, in­clu­yen­do La­ti­noa­mé­ri­ca. To­dos es­tán tra­ba­jan­do en la ins­ta­la­ción e im­ple­men­ta­ción de los sis­te­mas de tra­za­bi­li­dad. Por lo tan­to Uru­guay, que ya tie­ne una tra­za­bi­li­dad ma­du­ra, de­be­ría apro­ve­char­la pa­ra avan­zar en lo que son las bue­nas prác­ti­cas ga­na­de­ras, que sig­ni­fi­ca ha­cer las co­sas de for­ma co­rrec­ta, de ma­ne­ra ar­mo­ni­za­da y se­gún un pro­to­co­lo, lo que tam­bién le va a dar una dis­tin­ción al país. Tam­bién de­be es­tar re­fe­ren­cia­do a lo que es bie­nes­tar ani­mal, no so­lo por éti­ca, sino tam­bién por­que los con­su­mi­do­res lo exi­gen. Por su­pues­to, se evi­tan los de­co­mi­sos por al­gún he­ma­to­ma o abs­ce­so, que los pue­den pro­vo­car al­gún gol­pe o mal tra­to a ni­vel de trans­por­te.

¿Tie­ne ca­da vez más re­le­van­cia el bie­nes­tar ani­mal?

Hay al­go que no se ve y es im­por­tan­te. To­do lo que se ha­ga en con­tra del bie­nes­tar ani­mal a ni­vel de cam­po, va a pro­vo­car ya sea un es­trés, una in­fec­ción o un he­ma­to­ma que no se ven, pe­ro que dis­mi­nu­yen la ca­pa­ci­dad de desa­rro­llo del ani­mal. Tam­po­co va a ga­nar la mis­ma can­ti­dad de ki­los y no va a te­ner la mis­ma ap­ti­tud re­pro­duc­ti­va. Tam­po­co se ven los efec­tos del es­trés o de gol­pes y apli­ca­ción de una pi­ca­na eléc­tri­ca en for­ma ex­ce­si­va. To­do eso hay que de­mos­trar­lo pa­ra que los pro­duc­to­res en­tien­dan que apli­car el bie­nes­tar ani­mal les va a sig­ni­fi­car una me­jo­ra de la ges­tión, un au­men­to de la ren­ta­bi­li­dad y un me­jor uso de los re­cur­sos.

¿Hay otras he­rra­mien­tas elec­tró­ni­cas no­ve­do­sas en la ga­na­de­ría?

Va­le des­ta­car que se es­tá con­so­li­dan­do la de­cla­ra­ción ju­ra­da anual de Di­co­se en for­ma on li­ne, lo que per­mi­te re­co­ger en for­ma más rá­pi­da to­dos los da­tos del sec­tor ga­na­de­ro y en for­ma más exac­ta. Por otro la­do, se es­tá avan­zan­do en cam­pa­ñas sa­ni­ta­rias re­la­cio­na­das con la tra­za­bi­li­dad. Hoy, tan­to en bru­ce­lo­sis co­mo en ga­rra­pa­ta, se es­tá tra­ba­jan­do en la lec­tu­ra de los ani­ma­les pa­ra re­la­cio­nar­los con al­gu­na ac­ti­vi­dad, co­mo el re­ti­ro de mues­tras, va­cu­na­ción o tra­ta­mien­tos con­tra la ga­rra­pa­ta. La tra­za­bi­li­dad se es­tá uti­li­zan­do ca­da vez más y es bueno pa­ra el país y los pro­duc­to­res en for­ma in­di­vi­dual.

¿La tra­za­bi­li­dad es­tá sien­do uti­li­za­da en otras es­pe­cies, ade­más de la ga­na­de­ría?

Hay dos ex­pe­rien­cias que son muy po­si­ti­vas. Una es­tá re­fe­ri­da a la cría de car­pin­chos y la res­tan­te en la pro­duc­ción de es­tu­rio­nes en el río Ne­gro.

¿Por dón­de pa­san los ma­yo­res desafíos?

Uru­guay ya es­tá bien po­si­cio­na­do en tra­za­bi­li­dad ani­mal y de­be­rá se­guir ac­tua­li­zán­do­se. Pe­ro tam­bién tie­ne ca­da vez más im­por­tan­cia el uso de las bue­nas prác­ti­cas y en for­ma cer­ti­fi­ca­da. De es­ta ma­ne­ra se po­drá ase­gu­rar a los con­su­mi­do­res la inocui­dad de los ali­men­tos, la se­gu­ri­dad de que se lle­va un control de to­da la ca­de­na ali­men­ti­cia y que pue­de de­mos­trar­se me­dian­te la cer­ti­fi­ca­ción de los es­ta­ble­ci­mien­tos en bue­nas prác­ti­cas ga­na­de­ras. Lo más im­por­tan­te es que es­pe­cia­lis­tas de la cer­ti­fi­ca­do­ra Glo­ba­pGap nos mos­tra­ron en el con­gre­so en qué con­sis­tía el pro­ce­so pa­ra ini­ciar en for­ma len­ta la adap­ta­ción del es­ta­ble­ci­mien­to con vis­tas a lo­grar fi­nal­men­te una cer­ti­fi­ca­ción a ni­vel del pre­dio.

¿Uru­guay ya ha da­do al­gu­nos pa­sos en ma­te­ria de cer­ti­fi­ca­ción ga­na­de­ra?

Efec­ti­va­men­te. Uru­guay ya lo­gró una cer­ti­fi­ca­ción de car­nes re­co­no­ci­da por el US­DA de EEUU co­mo es Ne­ver Ever 3 y tam­bién de es­ta­ble­ci­mien­tos en bie­nes­tar ani­mal. De es­ta ma­ne­ra es­ta­mos muy bien pa­ra avan­zar a las bue­nas prác­ti­cas

de ges­tión del es­ta­ble­ci­mien­to, que no so­lo ge­ne­ran pres­ti­gio ha­cia el ex­te­rior, sino que ade­más me­jo­ra la ren­ta­bi­li­dad de la ex­plo­ta­ción y or­de­na el fun­cio­na­mien­to de esa em­pre­sa.

¿La tra­za­bi­li­dad y las bue­nas prác­ti­cas van en pa­ra­le­lo?

Exac­to. Una bue­na prác­ti­ca agro­pe­cua­ria tie­ne in­de­fec­ti­ble­men­te que em­pe­zar por la iden­ti­fi­ca­ción de los ani­ma­les y su res­pec­ti­va tra­za­bi­li­dad, por­que no se pue­de me­dir y no se pue­de ana­li­zar na­da que no es­té iden­ti­fi­ca­do y que no se co­noz­ca su his­to­ria. El pri­mer pa­so es te­ner el ani­mal iden­ti­fi­ca­do y tra­za­do, y lue­go el bie­nes­tar de los tra­ba­ja­do­res y del me­dio am­bien­te, con­si­de­ran­do que el mun­do es­tá te­nien­do pro­ble­mas del eco­sis­te­ma, de des­equi­li­brio de la bio­di­ver­si­dad. Habrá que te­ner mu­cho cui­da­do del sue­lo don­de es­ta­mos pro­du­cien­do y fun­da­men­tal­men­te dis­po­ner de pla­nes de sa­ni­dad, nu­tri­ción y re­pro­duc­ción que per­mi­tan sus con­tro­les, me­jo­rar la pro­duc­ción y ase­gu­rar que no van a que­dar re­si­duos en los pro­duc­tos fi­na­les. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.