Ca­li­fi­ca­ción cre­di­ti­cia de­te­rio­ra­da

De acuer­do a los da­tos del Ban­co Cen­tral del pri­mer se­mes­tre, ha des­me­jo­ra­do la ca­li­fi­ca­ción cre­di­ti­cia en la ac­ti­vi­dad agrí­co­la y le­che­ra, en tan­to no hu­bo cam­bios en la pro­duc­ción de car­ne

El Observador - Agropecuario - - PORTADA -

Los da­tos des­agre­ga­dos por sec­to­res del Ban­co Cen­tral al cie­rre del pri­mer tri­mes­tre con­fir­ma­ron un de­te­rio­ro en la ca­li­fi­ca­ción cre­di­ti­cia en los ru­bros vin­cu­la­dos a la ac­ti­vi­dad agrí­co­la y le­che­ra, mien­tras no hu­bo cam­bios pa­ra la pro­duc­ción y pro­ce­sa­mien­to de car­ne.

La muy bue­na co­se­cha pa­ra los cultivos de ve­rano y la me­jo­ra en los precios que re­ci­ben los pro­duc­to­res le­che­ros no se tra­du­jo has­ta aho­ra en los in­di­ca­do­res fi­nan­cie­ros que mues­tra el ni­vel de en­deu­da­mien­to y la ca­li­fi­ca­ción de los cré­di­tos.

Es así que se si­guen dis­cu­tien­do pla­nes de fi­nan­cia­mien­to de lar­go pla­zo pa­ra la ga­na­de­ría, mien­tras los con­tra­tis­tas agrí­co­las pi­den fle­xi­bi­li­dad pa­ra evi­tar un ma­yor de­te­rio­ro en su ca­li­fi­ca­ción cre­di­ti­cia.

En la úl­ti­ma presentación de CPA Fe­rre­re pa­ra clien­tes, los ana­lis­tas re­sal­ta­ron que, pe­se a la me­jo­ra en las ci­fra ma­cro, la ca­de­na de pa­gos “se ten­sio­na”.

To­man­do el da­to a abril, se des­ta­có un cre­ci­mien­to de 5,1 pun­tos en el ni­vel de mo­ro­si­dad del agro en el úl­ti­mo año, lle­van­do el por­cen­ta­je a 6,3%. A ni­vel ge­ne­ral de la eco­no­mía, el por­cen­ta­je lle­ga­ba a 4% con un in­cre­men­to de 12 me­ses de 2,3 pun­tos.

En tan­to, la fir­ma Car­le & An­drio­li re­mar­có en su úl­ti­mo re­por­te que, al in­cre­men­to de la mo­ro­si­dad en el agro, se su­mó otro cam­bio en el fi­nan­cia­mien­to del agro. Y es que el prin­ci­pal des­tino de los nue­vos prés­ta­mos no fue pa­ra in­ver­sión en ma­qui­na­ria, sino en ca­pi­tal de tra­ba­jo, prin­ci­pal­men­te de los sub­sec­to­res arro­ce­ro y le­che­ro.

En el sub­sec­tor de pro­duc­ción de olea­gi­no­sas se dio en­tre la se­gun­da mi­tad del año pa­sa­do y la pri­me­ra de 2017 un in­cre­men­to de los cré­di­tos ven­ci­dos so­bre el to­tal, en el que in­flu­ye­ron el con­cur­so ju­di­cial de Ce­reoil y lue­go la ba­ja en la ca­te­go­ría de lí­neas de fi­nan­cia­mien­tos de gran­des fir­mas del sec­tor.

El mon­to to­tal del cré­di­to en ese sec­tor mos­tró, en cam­bio, un des­cen­so en­tre el pri­mer se­mes­tre de es­te año res­pec­to a 2016. En­tre enero y ju­nio el mon­to pro­me­dio men­sual de cré­di­tos a la pro­duc­ción de olea­gi­no­sas fue de US$ 141,3 mi­llo­nes. Se rea­li­zan com­pa­ra­cio­nes en­tre se­mes­tres pa­ra evi­tar au­men­tos co­yun­tu­ra­les men­sua­les. Es­te mon­to fue 7% in­fe­rior a los US$ 151,85 mi­llo­nes del pri­mer se­mes­tre de 2016.

Lo que au­men­ta es el por­cen­ta­je de cré­di­tos ven­ci­dos so­bre el to­tal, aun­que el sal­to pue­de ser ex­pli­ca­do, ma­yo­ri­ta­ria­men­te, por ca­sos par­ti­cu­la­res.

En­tre enero y ju­nio la par­ti­ci­pa­ción de los cré­di­tos ven­ci­dos so­bre el to­tal en el sub­sec­tor de pro­duc­ción de olea­gi­no­sas fue de 9,4% con­tra el 1,25% de igual pe­río­do del año an­te­rior.

Si se ven los da­tos del Ban­co Cen­tral, en abril y ma­yo se dio un sal­to en el por­cen­ta­je de cré­di­tos ven­ci­dos, a 18,9% y 19,8%, res­pec­ti­va­men­te. En ju­nio la par­ti­ci­pa­ción ba­jó a 3,9%.

Es­te re­pun­te en abril y ma­yo se dio en me­ses en que se di­vul­ga­ron re­por­tes so­bre la si­tua­ción de los cré­di­tos de Union Agri­cul-

N. GA­RRI­DO

J. SAMUELLE

La bue­na co­se­cha de ve­rano per­mi­ti­rá a los agri­cul­to­res ir re­com­po­nien­do su si­tua­ción an­te los ban­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.