El ne­go­cio es­tre­lla de la ga­na­de­ría pier­de su atrac­ti­vo

Si­tua­ción se ori­gi­na en va­ria­bles in­ter­nas del ne­go­cio ga­na­de­ro

El Observador - Agropecuario - - PORTADA - HU­GO OCAMPO twit­ter.com/hu­goo­cam­poz

El en­gor­de a co­rral se vuel­ve muy cos­to­so pa­ra los pro­duc­to­res

Con los ac­tua­les precios del ga­na­do gor­do la in­ten­si­fi­ca­ción en los sis­te­mas de en­gor­de em­pie­za a cues­tio­nar­se, des­ta­có a El Ob­ser­va­dor Agro­pe­cua­rio el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Uru­gua­ya de Car­ne In­ten­si­va Na­tu­ral (Aup­cin), Ál­va­ro Fe­rrés, quien agre­gó que se es­ti­ma que es­te año se en­ce­rra­rá me­nos ga­na­do que en 2016.

Es­ta si­tua­ción se da a pe­sar de que en el ejer­ci­cio an­te­rior Uruguay cre­ció un 30% con re­la­ción al pe­río­do an­te­rior en la cuo­ta 481 de Eu­ro­pa, al su­pe­rar los en­víos por más de 16 mil to­ne­la­das.

El di­ri­gen­te afir­mó que si la ven­ta de un pro­duc­to que tie­ne un cos­to agre­ga­do no se jus­ti­fi­ca por el pre­cio que re­ci­be, es cla­ro que de­ja de es­ti­mu­lar a la in­ten­si­fi­ca­ción en la ga­na­de­ría, mien­tras que por otro la­do se for­ta­le­ce la ex­por­ta­ción de ga­na­do en pie.

Por otra par­te, el cupo que asig­nó la Unión Eu­ro­pea (UE) pa­ra el pri­mer tri­mes­tre (ju­lio, agos­to y se­tiem­bre) de es­te nue­vo ejer­ci­cio 2017/2018, se com­ple­tó a mi­tad del pe­río­do, an­ti­ci­pó el di­rec­ti­vo.

Se tra­ta del cupo que ha­bi­li­ta la UE pa­ra to­dos sus paí­ses pro­vee­do­res. Es­to quie­re de­cir que agos­to y se­tiem­bre se­rán me­ses di­fí­ci­les pa­ra en­trar con car­ne de cuo­ta a la UE, es­ti­mó Fe­rrés.

An­te una pregunta el di­rec­ti­vo de Aup­cin sos­tu­vo que úl­ti­ma­men­te el ne­go­cio de los co­rra­les pa­ra la cuo­ta 481 per­dió las dos ca­rac­te­rís­ti­cas que son fun­da­men­ta­les, co­mo la pre­vi­si­bi­li­dad y el pre­cio.

Es­ta es una va­rian­te que afec­ta por­que si los co­rra­les tie­nen los no­vi­llos pron­tos pa­ra fae­nar, pe­ro si no hay cupo pa­ra in­gre­sar a la UE hay que man­te­ner­los en el co­rral y eso sig­ni­fi­ca te­ner un sobrecosto, lo que se ex­tien­de has­ta que el fri­go­rí­fi­co ten­ga una opor­tu­ni­dad de cupo y la plan­ta in­dus­trial lo fae­ne.

Tam­bién se ha vis­to afec­ta­do el pre­cio por­que si el fri­go­rí­fi­co ha per­di­do la opor­tu­ni­dad de co­lo­car su ofer­ta de car­ne cuan­do quie­re, ló­gi­ca­men­te el que com­pra tie­ne me­jor po­der ne­go­cia­dor, djio el pro­duc­tor.

Bus­que­da de al­ter­na­ti­vas

Fe­rrés ex­pli­có que ha­cia ade­lan­te los ne­go­cios se plan­tean te­nien­do co­no­ci­mien­to de ese fac­tor li­mi­tan­te y por ello es que ca­da vez se bus­can más opor­tu­ni­da­des al­ter­na­ti­vas.

Un ejem­plo cla­ro es en­gor­dar ter­ne­ros pa­ra la ex­por­ta­ción de ga­na­do en pie y tam­bién pa­ra ne­go­cios des­ti­na­dos fue­ra de la cuo­ta men­cio­na­da. El di­ri­gen­te re­co­no­ció que es­te año se ha­brá de en­ce­rrar me­nos ga­na­do que en 2016, por­que el ne­go­cio del en­cie­rro de­jó de ser eco­nó­mi­ca­men­te atrac­ti­vo, por ra­zo­nes tan ob­vias co­mo el pre­cio del ga­na­do gor­do que no es­tá en va­lo­res al­tos, mien­tras que el pre­cio de la re­po­si­ción si­gue sien­do ele­va­do.

Por su­pues­to que hay co­rra­les de en­gor­de que van a se­guir, por­que un ciclo com­ple­to se pue­de ha­cer.

Sin em­bar­go, los pro­duc­to­res que ha­cen ho­te­le­ría en los co­rra­les tie­nen me­nos ga­na­dos en­ce­rra­dos, afir­mó el di­ri­gen­te. •

Co­rra­les tra­ba­jan co­mo al­ter­na­ti­va los ter­ne­ros pa­ra ex­por­tar en pie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.