Hay que se­guir tra­ba­jan­do en vo­lu­men y en los mer­ca­dos pa­ra la car­ne ovi­na

El se­mi­na­rio El ne­go­cio ovino per­mi­tió co­no­cer las de­man­das del sec­tor in­dus­trial, que de­be ba­jar cos­tos pa­ra mejorar la com­pe­ti­ti­vi­dad del pro­duc­to uru­gua­yo; la re­duc­ción de aran­ce­les es otro de los desafíos

El Observador - Agropecuario - - AGROPECUARIO - HU­GO OCAMPO twit­ter.com/hu­goo­cam­poz

El pre­si­den­te del Fri­go­rí­fi­co San Ja­cin­to, Gas­tón Sca­yo­la, plan­teó la ne­ce­si­dad de tra­ba­jar con ma­yor vo­lu­men en la pro­duc­ción de car­ne ovi­na y se­guir ha­cién­do­lo en los mer­ca­dos, tan­to a ni­vel de ha­bi­li­ta­ción sa­ni­ta­ria co­mo de re­duc­ción de aran­ce­les. Y tam­bién en el ám­bi­to de la com­pe­ti­ti­vi­dad, don­de hay mu­chos de­be­res in­ter­nos pa­ra rea­li­zar.

Du­ran­te su in­ter­ven­ción en el se­mi­na­rio El ne­go­cio ovino, desa­rro­lla­do el mar­tes pa­sa­do en la se­de del LATU, el in­dus­trial sub­ra­yó en­tre los ob­je­ti­vos la ne­ce­si­dad de mejorar los precios que se ob­tie­nen en los mer­ca­dos, co­mo tam­bién la deses­ta­cio­na­li­za­ción de la pro­duc­ción y el ma­yor vo­lu­men de la ofer­ta.

Ex­pli­có que el ru­bro ovino re­quie­re una in­fraes­truc­tu­ra im­por­tan­te y que, en ge­ne­ral des­de el pun­to de vis­ta in­dus­trial, hay que tra­ba­jar jun­to con el va­cuno, que es lo que per­mi­te dar­le vo­lu­men a la plan­ta pa­ra ab­sor­ber los cos­tos pro­duc­ti­vos, pe­ro hay que evi­tar que se con­cen­tre pe­li­gro­sa­men­te to­da la ofer­ta de los dos ru­bros en­tre oc­tu­bre y di­ciem­bre.

Sca­yo­la re­mar­có es­pe­cial­men­te co­mo lí­neas de tra­ba­jo de me­jo­res precios, com­pe­ti­ti­vi­dad y ma- yor vo­lu­men, fun­da­men­ta­do en la ne­ce­si­dad de te­ner un pro­duc­to de ca­li­dad, con cer­ti­fi­ca­cio­nes y una ca­de­na que si­ga tra­ba­jan­do en for­ma in­te­gra­da co­mo lo ha he­cho has­ta aho­ra.

El em­pre­sa­rio re­sal­tó que es­pe­ran­do la aper­tu­ra del mer­ca­do pa­ra la car­ne con hue­so hay mu­chas puer­tas que es­tán en­tre­abier­tas en EEUU, que to­dos sa­be­mos que se ha avan­za­do bas­tan­te y que se es­tá ca­si en con­di­cio­nes de ser ha­bi­li­ta­dos. Eso nos va a per­mi­tir in­gre­sar con car­ne con hue­so, y pos­te­rior­men­te en­trar a Mé­xi­co, que tam­bién es­tá re­vi­san­do su acuer­do de li­bre co­mer­cio en el Naf­ta. Tam­bién otra no­ve­dad es la ex­pec­ta­ti­va que se ha ge­ne­ra­do en las ne­go­cia­cio­nes de un TLC del Mer­co­sur con la Unión Eu­ro­pea (UE).

Es­ta­mos en un mo­men­to de tran­si­ción y es­pe­ra­mos que po­da­mos dis­po­ner de esos mer­ca­dos en 2018.

El in­dus­trial ex­pli­có que en Chi­na hay que tra­ba­jar a ni­vel aran­ce­la­rio, en Bra­sil se ope­ra ade­cua­da­men­te, en Eu­ro­pa hay una ac­ti­vi­dad muy aco­ta­da y en EEUU se en­tra con aran­ce­les muy ba­jos.

So­bre­pre­cios

Al ser con­sul­ta­do so­bre la po­si­bi­li­dad de lo­grar so­bre­pre­cios pa­ra el pro­duc­tor por la car­ne que se ge­ne­ra en ani­ma­les que sur­gen del com­par­ti­men­to ovino, co­men­tó que ha­ce me­ses se vie­ne lu­chan­do

en pro­cu­ra de la ha­bi­li­ta­ción del mer­ca­do de EEUU pa­ra car­ne ovi­na con hue­so.

Sca­yo­la ma­ni­fes­tó que real­men­te Uruguay ha es­ta­do mu­chos años le­jos de los mer­ca­dos ovi­nos con hue­so, co­mo lo han he­cho EEUU y Eu­ro­pa.

Lo pri­me­ro que ten­dre­mos que ha­cer es ga­nar el tiem­po per­di­do du­ran­te más de 15 años, cu­yos es­pa­cios lo han con­quis­ta­do otros paí­ses co­mo Aus­tra­lia y Nue­va Ze­lan­da. •

MGAP

Gran can­ti­dad de pú­bli­co par­ti­ci­pó del se­mi­na­rio ovino en el LATU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.