La ofer­ta es la que mo­vi­li­za el co­mer­cio de la­nas

Las la­nas fi­nas apues­tan a la in­no­va­ción

El Observador - Agropecuario - - AGROPECUARIO -

El mer­ca­do de la lana hoy no es­tá trac­cio­na­do des­de la de­man­da, sino “des­de aba­jo ha­cia arri­ba”, en alu­sión a la ofer­ta, tra­tan­do de ge­ne­rar la ne­ce­si­dad de com­prar lana. Pa­ra ello es im­por­tan­te que sea más di­ná­mi­co lo que se haga en in­no­va­ción, desa­rro­llo y pro­mo­ción de la fi­bra pa­ra des­pués te­ner un mer­ca­do más ac­ti­vo, des­ta­có el re­pre­sen­tan­te de Tops Fray Mar­cos, Facundo Ru­vi­ra.

El in­dus­trial con­si­de­ró que la prin­ci­pal in­no­va­ción y desa­rro­llo es­tá ocu­rrien­do en las la­nas fi­nas, don­de los prin­ci­pa­les fon­dos pa­ra fi­nan­ciar cam­pa­ñas de la­nas pro­vie­nen de Aus­tra­lia. En se­gun­do lu­gar son de una gran ver­sa­ti­li­dad y de al­gu­na ma­ne­ra esa ge­ne­ra­ción de un nue­vo mer­ca­do es­tá muy fo­ca­li­za­do en las la­nas fi­nas.

Ru­vi­ra sos­tu­vo que la ten­den­cia ha­cia las la­nas fi­nas es una reali­dad y es muy fuer­te. Tam­bién hay fir­me de­man­da por la­nas cer­ti­fi­ca­das con gri­fa ver­de, pe­ro ade­más con cer­ti­fi­ca­ción de los pro­ce­sos, que de­ben ser sus­ten­ta­bles y te­nien­do en cuen­ta el bie­nes­tar ani­mal.

El ex­per­to sos­tu­vo que a su vez el desafío pa­ra las la­nas uru­gua­yas ma­yo­res a 28 mi­cras (grue­sas) es dar­le su ni­cho, por­que lo ha­brá pa­ra las de ese mi­cro­na­je de bue­na ca­li­dad. Por otra par­te, las la­nas pa­ra ves­ti­men­ta tie­nen dos seg­men­tos pa­ra las fi­nu­ras, las me­no­res a 23 mi­cras, que son apor­ta­das bá­si­ca­men­te por las la­nas Me­rino en el mun­do, tam­bién Ideal y Me­ri­lín –que Uruguay po­see– y el res­to en la­nas de 24 a 28 mi­cras pa­ra al­gu­nos pro­duc­tos al­ter­na­ti­vos, co­mo te­ji­dos de pun­to. Es­te seg­men­to es el que hoy es­tá más ac­ti­vo y es el que su­frió la ma­yor caí­da de la pro­duc­ción, lo cual sus­ten­ta de al­gu­na ma­ne­ra el ni­vel de precios que tie­ne hoy el mer­ca­do. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.