Hay una fór­mu­la pa­ra ven­cer a la ga­rra­pa­ta

Se tra­ta del tra­ta­mien­to ge­ne­ra­cio­nal que se plan­tea en tres eta­pas des­de agos­to pa­ra com­ba­tir la ga­rra­pa­ta en ga­na­dos

El Observador - Agropecuario - - AGROPECUARIO - HU­GO OCAMPO twit­ter.com/hu­goo­cam­poz

Es im­por­tan­te que el men­sa­je tec­no­ló­gi­co que se es­tá trans­mi­tien­do se apli­que en to­dos sus tér­mi­nos, co­mo cum­plir en tiem­po y for­ma con un tra­ta­mien­to ge­ne­ra­cio­nal co­men­zan­do en­tre los me­ses de ju­lio y agos­to, re­mar­có a El Ob­ser­va­dor Agro­pe­cua­rio el di­rec­tor de Sa­ni­dad Ani­mal, Car­los Fue­llis.

Ad­mi­tió que ob­via­men­te des­de el pun­to de vis­ta epi­de­mio­ló­gi­co los tra­ta­mien­tos rea­li­za­dos a la sa­li­da del in­vierno de­pen­den mu­cho del año cli­má­ti­co. Ex­pli­có que hay años co­mo el ac­tual en que se le pue­de con­si­de­rar tem­pra­na­men­te, en los me­ses de ju­lio y agos­to.

Los tra­ta­mien­tos he­chos en es­ta épo­ca evi­tan­do la caí­da del pa­rá­si­to y el cum­pli­mien­to del ciclo, im­pli­can un des­cen­so muy im­por­tan­te pa­ra el pró­xi­mo oto­las ño. Si se ana­li­za la es­tra­te­gia de con­trol del pa­rá­si­to no exis­te otro mo­men­to cla­ve co­mo agos­to pa­ra rea­li­zar es­ta ta­rea sa­ni­ta­ria, afir­mó Fue­llis.

El fun­cio­na­rio del Mi­nis­te­rio de Ga­na­de­ría Agri­cul­tu­ra y Pes­ca (MGAP) ad­mi­tió que hay una sen­si­bi­li­za­ción a ni­vel de los pro­duc­to­res pues les preo­cu­pa es­te te­ma. Ocu­rre que en “nues­tra cul­tu­ra mu­chas ve­ces se ha­ce el tra­ta­mien­to cuan­do ya se ve el pa­rá­si­to en agos­to y se­tiem­bre, y ahí ya es muy tar­de. Hay que te­ner en cuen­ta que por ca­da ga­rra­pa­ta que cae en es­ta épo­ca en el cam­po, en el sis­te­ma de pro­duc­ción le van a apa­re­cer más de 400 el año si­guien­te”.

Por lo tan­to, no es que los pro­duc­to­res no es­tén tra­ba­jan­do y con preo­cu­pa­ción, sino que hay un men­sa­je tec­no­ló­gi­co que no es adap­ta­do en to­dos sus tér­mi­nos. En to­do es­te te­ma es que la Co­mi­sión In­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal Con­tra la Ga­rra­pa­ta, que in­te­gran el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción Agro­pe­cua­ria (INIA); la Fa­cul­tad de Ve­te­ri­na­ria; la Cámara de Es­pe­cia­li­da­des Ve­te­ri­na­rias; el MGAP; el Ins­ti­tu­to Plan Agro­pe­cua­rio; y la So­cie­dad de Me­di­ci­na Ve­te­ri­na­ria, es­tá tra­ba­jan­do pa­ra que la ma­yor can­ti­dad po­si­ble de pro­duc­to­res pue­dan co­no­cer en de­ta­lle las he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas exis­ten­tes, ex­pli­có Fue­llis.

El ve­te­ri­na­rio ofi­cial re­sal­tó que, co­mo par­te del men­sa­je que se es­tá trans­mi­tien­do, ade­más de las fe­chas en que se apli­ca, una de he­rra­mien­tas es el tra­ta­mien­to ge­ne­ra­cio­nal. Es de­cir que se use un pro­duc­to quí­mi­co di­fe­ren­te en ca­da ge­ne­ra­ción de ga­rra­pa­ta, a los efec­tos de evi­tar las pre­sio­nes que “uno ha­ce tra­ba­jan­do en el en­fo­que far­ma­co­ló­gi­co a ni­vel de pre­dio pa­ra dis­mi­nuir la pre­sión de re­sis­ten­cia y así re­tar­dar la apa­ri­ción de es­te pro­ble­ma”.

Fue­llis ex­pre­só que no se pue­de ha­blar de una ba­ja en la in­ci­den­cia y mu­cho me­nos en años en que el cli­ma no acom­pa­ña. Ex­pli­có que ni en el ve­rano hu­bo el cor­te pa­ra­si­ta­rio pa­ra ello, ni tam­po­co su­ce­dió en el in­vierno. •

La ga­na­de­ría tie­ne un do­lor de ca­be­za con la ga­rra­pa­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.