Ina­le con­si­de­ra la crea­ción de un fi­dei­co­mi­so

El Observador - Agropecuario - - INFORME ECONÓMICO -

El Ina­le con­si­de­ra la crea­ción de un fi­dei­co­mi­so con ban­cos, AFAP y or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les co­mo el BID pa­ra lo­grar fi­nan­cia­mien­to de lar­go pla­zo al sec­tor le­che­ro. El ins­ti­tu­to tra­ba­ja des­de me­dia­dos del año pa­sa­do en un pro­yec­to sec­to­rial que quie­re vin­cu­lar el fi­nan­cia­mien­to a la evo­lu­ción de la pro­duc­ción. La ini­cia­ti­va ya fue pre­sen­ta­da ini­cial­men­te al titular del MGAP, Ta­ba­ré Ague­rre, y re­cien­te­men­te a las prin­ci­pa­les gre­mia­les le­che­ras.

Se­gún ex­pli­có a El Ob­ser­va­dor el ge­ren­te del ins­ti­tu­to, Ga­briel Bag­na­to, el pro­yec­to cons­ta de cua­tro pun­tos cen­tra­les. El pri­me­ro, ge­ne­rar una he­rra­mien­ta de fi­nan­cia­mien­to a lar­go pla­zo aco­pla­da a los ci­clos de pro­duc­ción. Una de las op­cio­nes que se es­tán con­si­de­ran­do es la crea­ción de un fi­dei­co­mi­so con di­fe­ren­tes fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to (ban­cos, afaps, BID) que per­mi­ta re­es­truc­tu­rar deu­das a cor­to pla­zo e im­pul­sar el sis­te­ma pro­duc­ti­vo. El ca­mino de pa­go de es­te fi­dei­co­mi­so se­ría en ba­se a la re­ten­ción de un por­cen­ta­je de la fac­tu­ra­ción de la em­pre­sa le­che­ra, lo cual com­bi­na pre­cio con vo­lu­men, a di­fe­ren­cia del FFDSAL que tie­ne en cuen­ta el vo­lu­men so­la­men­te. El se­gun­do eje cen­tral del pro­yec­to es la re­duc­ción de la bre­cha tec­no­ló­gi­ca a tra­vés de la ins­tru­men­ta­ción de un sis­te­ma de trans­fe­ren­cia. El ob­je­ti­vo fi­nal es im­pul­sar la pro­duc­ti­vi­dad por hec­tá­rea –un pro­ble­ma que se ob­ser­va en to­dos los es­tra­tos, pe­ro que se pro­fun­di­za en los es­ta­ble­ci­mien­tos más pe­que­ños–, ge­ne­ran­do me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra el desa­rro­llo de los sis­te­mas de pro­duc­ción.

El ter­cer pun­to es la mi­ti­ga­ción de ries­go, a tra­vés de un se­gu­ro que com­bi­ne una co­ber­tu­ra por mar­gen y una co­ber­tu­ra por cli­ma. Es­to per­mi­ti­ría que el pro­duc­tor ac­ce­die­ra al se­gu­ro an­te la even­tua­li­dad de dos si­tua­cio­nes pro­ble­má­ti­cas si­mul­tá­neas.

Y en cuar­to lu­gar la sis­te­ma­ti­za­ción y tra­za­bi­li­dad del pro­ce­so de pro­duc­ción, des­de la pro­duc­ción de le­che has­ta que finaliza el pro­ce­so in­dus­trial. Es­to apun­ta la di­fe­ren­cia­ción en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal y la lle­ga­da a nue­vos ni­chos de mer­ca­do.

El pro­yec­to cuen­ta con el respaldo del MGAP y se tra­ba­ja en la con­cre­ción de las lí­neas. Bag­na­to ex­pli­có que se con­ti­núa en el pro­ce­so de eva­lua­ción de fi­nan­cia­mien­to pa­ra su im­ple­men­ta­ción. En pa­ra­le­lo, Ina­le ha tra­ba­ja­do du­ran­te el pe­río­do de cri­sis en al­ter­na­ti­vas de cor­to pla­zo pa­ra pa­liar las ne­ce­si­da­des in­me­dia­tas de los pro­duc­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.