Arro­ce­ros de Bra­sil aler­tan por stocks de arroz

El Observador - Agropecuario - - INFORME ECONÓMICO -

GRA­NOS. En Bra­sil el au­men­to de la pro­duc­ción de arroz en la úl­ti­ma za­fra no evi­tó un in­cre­men­to en las im­por­ta­cio­nes con pro­yec­cio­nes de stocks que tri­pli­ca­rían la cam­pa­ña an­te­rior. Es así que des­de la prin­ci­pal gre­mial de arro­ce­ros en Río Gran­de del Sur re­co­mien­dan pa­ra el ciclo 2017/2018 re­du­cir el área en el país nor­te­ño y en el Mer­co­sur pa­ra evi­tar una so­bre­ofer­ta re­gio­nal.

En 2016/17 la pro­duc­ción de arroz fue de 13,326 mi­llo­nes de to­ne­la­das ba­se cás­ca­ra, se­gún la úl­ti­ma re­vi­sión de la es­ta­tal Com­pa­ñía Na­cio­nal de Abas­te­ci­mien­to (Co­nab). Es­te vo­lu­men es 1,723 mi­llo­nes de to­ne­la­das o 16,3% su­pe­rior a la za­fra an­te­rior.

En su úl­ti­mo in­for­me de agos­to, la Co­nab man­tu­vo su es­ti­ma­ción de im­por­ta­cio­nes en un mi­llón de to­ne­la­das –ape­nas por de­ba­jo de la za­fra an­te­rior–, mien­tras re­cor­tó la pro­yec­ción de ex­por­ta­cio­nes de un mi­llón a 800 mil to­ne­la­das.

De es­ta ma­ne­ra, los stocks fi­na­les al cie­rre de la cam­pa­ña se ubi­ca­rían en 1,457 mi­llo­nes de to­ne­la­das, más de tres ve­ces su­pe­rior que al cie­rre de la za­fra an­te­rior de 430 mil to­ne­la­das.

Se­gún los da­tos de la Se­cre­ta­ría de Co­mer­cio Ex­te­rior de Bra­sil, en los pri­me­ros cin­co me­ses de la ac­tual za­fra –mar­zo a ju­lio– las ex­por­ta­cio­nes de arroz, ba­se pro­ce­sa­da, su­ma­ron 230.300 to­ne­la­das, 42,5% me­nos que igual pe­río­do del ciclo an­te­rior. Las im­por­ta­cio­nes al­can­za­ron las 397 mil to­ne­la­das, 37% más que en mar­zo-ju­lio del año pa­sa­do.

La Fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Arro­ce­ros de Río Gran­de plan­tea una re­duc­ción del or­den de 250 mil hec­tá­reas en el área que se de­di­ca­rá al ce­real en la za­fra 2017/2018 en el Mer­co­sur. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.