DA­TOS

El Observador - Agropecuario - - MERCADOS -

NA­CIÓ EL 26 DE NO­VIEM­BRE DE 1966 EN JUANICÓ, CANELONES. ES CA­SA­DO, CON VE­RÓ­NI­CA LAITANO ÁL­VA­REZ. TIE­NEN UN HI­JO, GER­MÁN, DE 12 AÑOS.

AC­TI­VI­DAD PRO­DUC­TI­VA

PRO­DUC­TOR VI­TÍ­CO­LA, FRU­TÍ­CO­LA Y HORTÍCOLA EN GRAN­JA EL PE­PE, EN JUANICÓ.

INS­TI­TU­CIO­NES

ES SO­CIO DE LA ASO­CIA­CIÓN DE FRUTICULTORES DE PRODUCCCIÓN IN­TE­GRA­DA Y DE LA SO­CIE­DAD DE FO­MEN­TO SIN FRON­TE­RAS.

PA­SA­TIEM­PO

LE GUS­TA EL AUTOMOVILISMO.

FÚT­BOL

ES HIN­CHA DE PE­ÑA­ROL. si­ga­mos su­frien­do las con­se­cuen­cias. Quie­ro pre­ci­sar que no es un te­ma so­lo del pre­si­den­te, la to­le­ran­cia ce­ro fue vo­ta­da por una­ni­mi­dad en el Se­na­do. El Es­ta­do tie­ne una res­pon­sa­bi­li­dad con el sec­tor, de­be co­rre­gir la to­le­ran­cia ce­ro, que­dó cla­ro que no es la so­lu­ción al dra­ma de los ac­ci­den­tes de trán­si­to.

Aho­ra es­tá a es­tu­dio una nue­va ley que pue­de im­pac­tar­les.

Sí. He­mos es­ta­do con dis­tin­tas au­to­ri­da­des y en es­tos úl­ti­mos días fui­mos re­ci­bi­dos por la Co­mi­sión de Ga­na­de­ría y Agri­cul­tu­ra del Se­na­do, don­de plan­tea­mos nues­tra po­si­ción. Apun­ta a regular to­do lo que es ven­ta, dis­tri­bu­ción y pu­bli­ci­dad de las be­bi­das con al­cohol. Pe­di­mos que se ten­ga cui­da­do, que con­si­de­ren to­dos los fac­to­res pa­ra que no ha­ya un gol­pe de gra­cia a la vi­ti­cul­tu­ra, hay que pro­te­ger a un sec­tor que im­pli­ca tra­ba­jo, cul­tu­ra y el há­bi­to sa­lu­da­ble de be­ber vino, que has­ta los mé­di­cos lo acon­se­jan. Si la to­le­ran­cia ce­ro fue­se la so­lu­ción al te­ma de los ac­ci­den­tes de trán­si­to nin­gún vi­ti­cul­tor du­da­ría en apo­yar­la, pe­ro no es la so­lu­ción.

¿El pre­cio re­ci­bi­do es­te año por la uva, $ 11,35/kg por las va­rie­da­des tin­tas, cu­brió los cos­tos?

Sí, es­ta vez los cu­bre, aun­que hay que te­ner en cuen­ta que en mu­chos ca­sos no se res­pe­ta. Y en los ca­sos que sí no de­ja un mar­gen pa­ra es­tar cu­bier­tos por un im­pre­vis­to o pa­ra in­ver­sio­nes que ya de­be­mos pen­sar en ir rea­li­zan­do, co­mo una nue­va renovación en los vi­ñe­dos que ya tie­nen 25 o 30 años.

¿Se pue­de in­ver­tir en tec­no­lo­gía o agran­dar el área pro­duc­ti­va?

Hoy hay mu­cha ma­qui­na­ria pa­ra tra­ba­jar me­jor, pe­ro no to­dos tie­nen 20 hec­tá­reas o más que jus­ti­fi­quen in­ver­tir en esa tec­no­lo­gía. Ade­más, hay in­cer­ti­dum­bre so­bre có­mo se­gui­rá el sec­tor y la gen­te no quie­re com­pro­me­ter­se a in­ver­sio­nes que pue­den ser un lío por­que se de­ben ha­cer con cré­di­tos. Agran­dar el área no es sen­ci­llo, no hay un mer­ca­do que de­man­de más pro­duc­ción.

Ya men­cio­nó que, por di­ver­sos fac­to­res, se con­su­me me­nos. ¿Y la op­ción del ju­go de uva?

Es una al­ter­na­ti­va va­lio­sa. Hu­bo ex­pe­rien­cias en las es­cue­las y la idea es reite­rar­las mejorando al­gu­nos as­pec­tos, pe­ro pre­ci­sa­mos que el Es­ta­do apo­ye. Es va­lio­so que al niño le gus­te pa­ra que lue­go pi­da el ju­go en la ca­sa. En Bra­sil han avan­za­do mu­cho y hoy hay una ofer­ta muy va­ria­da, de mu­cha ca­li­dad, lo ve­mos ya en la fron­te­ra. Otra bue­na ex­pe­rien­cia, aho­ra, es el con­su­mo en el club De­fen­sor por par­te de los fut­bo­lis­tas ju­ve­ni­les que es­pe­re­mos se ex­tien­da a otros clu­bes.

Es­ta­mos en un año de au­men­to en las ex­por­ta­cio­nes.

Es ver­dad, no son to­das pá­li­das. Lue­go de mo­di­fi­ca­cio­nes en los apo­yos, au­men­ta­ron mu­cho las ex­por­ta­cio­nes de vino a gra­nel pe­ro so­bre to­do en vino em­bo­te­lla­do, que es la gran sa­li­da. Aho­ra el país de­be avan­zar en po­si­cio­nar­se me­jor en los mer­ca­dos, es fun­da­men­tal que se pro­mo­cio­ne me­jor al vino uru­gua­yo que es muy com­pe­ti­ti­vo en ca­li­dad. A ni­vel del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Vi­ti­vi­ni­cul­tu­ra se es­tán ana­li­zan­do apo­yos pa­ra que eso su­ce­da y des­de el CVU tra­ba­ja­mos pa­ra que los apo­yos tam­bién lleguen al vi­ti­cul­tor. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.