Las star­tups ate­rri­zan en el agro

Las tec­no­lo­gías emer­gen­tes, que hasta per­mi­ten to­mar de­ci­sio­nes desde un ce­lu­lar, ga­nan fuer­za en el campo uru­gua­yo; quie­nes las in­cu­ban y ace­le­ran tu­vie­ron su fies­ta anual y dos de ellas ga­na­ron

El Observador - Agropecuario - - PORTADA - POR BLA­SI­NA Y ASO­CIA­DOS Es­pe­cial para El Ob­ser­va­dor

Una bue­na idea, un equi­po ca­paz de plas­mar­la, un conjunto de pro­ble­mas so­lu­cio­na­dos y ser­vi­cios brin­da­dos ha­bi­tual­men­te a tra­vés de un ce­lu­lar in­te­li­gen­te: las lla­ma­das star­tups se han mul­ti­pli­ca­do co­mo hon­gos en la úl­ti­ma dé­ca­da y de a po­co ga­nan te­rreno en el agro. Ge­ne­ral­men­te ini­cia­das por personas me­no­res de 30 años de edad, in­no­va­do­res sin capital, bus­can en­tu­sias­mar a con­tra­par­tes más ex­pe­ri­men­ta­das y con capital de ries­go, los lla­ma­dos ca­pi­ta­les án­ge­les.

Com­ple­ta el eco­sis­te­ma una “ace­le­ra­do­ra” que sue­le dar el mar­co para que la alian­za pros­pe­re y lle­gue po­ten­cial­men­te a millones de con­su­mi­do­res que sus­ten­ten el éxi­to real de la ini­cia­ti­va.

Si el éxi­to las acom­pa­ña son co­no­ci­das mun­dial­men­te y su va­lor su­pera en po­co tiempo al PIB de Uru­guay. Tal es el ca­so de gran­des dis­rup­to­res co­mo Airbnb, Uber, Net­flix, What­sapp, que po­co tiempo atrás na­cie­ron co­mo ideas de un gru­po de jó­ve­nes nerds que acer­ta­ron en ima­gi­nar un ser­vi­cio re­vo­lu­cio­na­rio y lle­var­lo a la prác­ti­ca.

AgTech en Uru­guay

¿Puede esta mo­da­li­dad ace­le­rar la innovación en el agro uru­gua­yo? AgTech apues­ta y ya da con­ti­nui­dad a com­pe­ten­cias de in­no­va­do­res co­mo a que se reali­zó a co­mien­zos de este mes en el La­bo­ra­to­rio Tec­no­ló­gi­co (LATU).

La ola de las star­tups y su ate­rri­za­je en el agro uru­gua­yo to­ma ca­lor en el in­vierno. Este año por se­gun­do con­se­cu­ti­vo se lle­vó ade­lan­te la com­pe­ten­cia de em­pren­de­do­res que pre­mia a los que tie­nen capital “se­mi­lla” lle­ván­do­los a pre­sen­tar su idea a Ar­gen­ti­na.

El mar­tes 8 de agos­to, en el LATU, tu­vo lu­gar la se­gun­da edi­ción del pro­gra­ma de ace­le­ra­ción en AgTech, or­ga­ni­za­do por Nxt­pLabs, em­pre­sa que se pre­sen­ta co­mo el fon­do de capital em­pren­de­dor más ac­ti­vo de “La­tam”.y BID-Fo­min orien­ta­do al sec­tor agro­pe­cua­rio: AgTech.

La idea es evo­lu­ti­va: va­li­dar una innovación y mul­ti­pli­car­la. Lo que en bio­lo­gía se­ría una mu­ta­ción en este eco­sis­te­ma se lla­ma MVP.

Las star­tups que fue­ron se­lec­cio­na­das bus­ca­ban va­li­dar téc­ni­ca y co­mer­cial­men­te un Mí­ni­mo Pro­duc­to Via­ble: un MVP. “Tie­nen que sa­lir rá­pi­do a la can­cha a va­li­dar su pro­duc­to con el usua­rio y es­tar abier­tas a adap­tar tanto la so­lu­ción que se pro­po­nen co­mo el mo­de­lo de ne­go­cio. La tec­no­lo­gía tiene sen­ti­do si está al ser­vi­cio de las personas, así que es el mer­ca­do el que de­fi­ne si un pro­duc­to es exi­to­so o no. Nuestro ob­je­ti­vo es ge­ne­rar un eco­sis­te­ma que vin­cu­le star­tups con pro­duc­to­res, es­pe­cia­lis­tas y em­pre­sas del sec­tor: fa­ci­li­tar ese pro­ce­so de va­li­da­ción y apren­di­za­je”, co­men­tó la coor­di­na­do­ra de Pro­gra­ma en Uru­guay, Valentina Pi­que­rez.

El año pasado la com­pe­ten­cia fue ga­na­da por la em­pre­saRURALuy: un por­tal que tiene por mi­sión “op­ti­mi­zar el uso de tec­no­lo­gía en con­sig­na­ta­rios y pro­duc­to­res para lo­grar ne­go­cios más ren­ta­bles y ági­les, y que as­pi­ra a ex­pan­dir el ser­vi­cio a to­dos los paí­ses que tie­nen ac­ti­vi­dad ga­na­de­ra en Amé­ri­ca La­ti­na y el mundo.

Este año pre­sen­ta­ron sus pro­yec­tos Zhú (zhu.uy), un gru­po de uru­gua­yos que está tra­ba­jan­do en el cul­ti­vo y desa­rro­llo de pro­duc­tos del bam­bú en Uru­guay; Tu­cam­po, un em­pren­di­mien­to es­ti­lo Uber de ma­qui­na­ria que co­nec­ta a con­tra­tis­tas y pro­duc­to­res (www.tu­cam­po.uy).

Ade­más, Ne­goa­gro (www. ne­goa­gro.com) pro­pu­so su apli­ca­ción para ce­lu­la­res y ta­ble­tas desa­rro­lla­da es­pe­cial­men­te para ma­ne­jar stocks ganaderos y me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad de ro­deos bo­vi­nos, ovi­nos y equi­nos.

Por otra par­te, ga­na­do360 apues­ta a in­ser­tar­se en el mer­ca­do de la co­mer­cia­li­za­ción ga­na­de­ra. Ga­na­do360 si­mi­lar a la star­tup ga­na­do­ra de 2016 pro­po­ne op­ti­mi­zar la co­mer­cia­li­za­ción del ga­na­do a tra­vés de “Lle­ga­da ins­tan­tá­nea a cien­tos de com­pra­do­res y ven­de­do­res. Ser­vi­cio 24/7. Me­no­res cos­tos. To­tal trans­pa­ren­cia de pre­cios”, se­gún sus pos­tu­la­dos.

Sobre las ga­na­do­ras

Y fi­nal­men­te, com­pi­tie­ron las dos em­pre­sas ga­na­do­ras: Dro­ne. uy, que rea­li­za desa­rro­llos in­no­va­do­res para dro­nes, y Ri­zo­ma, que ins­ta­la sen­so­res en los cul­ti­vos que ayu­dan en la to­ma de de­ci­sio­nes y desa­rro­lla sis­te­mas de tra­za­bi­li­dad en ve­ge­ta­les.

La com­pe­ten­cia con­sis­te en un pitch, es de­cir, pre­sen­tar la idea muy sin­té­ti­ca­men­te a tra­vés de una di­ser­ta­ción. Dro­ne y es­pe­cial­men­te Ri­zo­ma fue­ron las em­pre­sas pre­mia­das tras la “pitch com­pe­ti­tion”.

Ri­zo­ma es una star­tup que brin­da ser­vi­cios de tra­za­bi­li­dad para pro­duc­ción fru­tihor­tí­co­la, in­te­gran­do la ges­tión y aná­li­sis de in­for­ma­ción, así co­mo re­co­men­da­cio­nes ba­sa­das en da­tos es­ta­dís­ti­cos de la ac­ti­vi­dad dia­ria del pro­duc­tor.

La em­pre­sa pro­po­ne ajus­tar con más pre­ci­sión el si­tio donde se de­be plan­tar, y pro­gra­mar con exac­ti­tud y an­ti­ci­pa­ción los tiem­pos de evo­lu­ción de los cul­ti­vos hasta la co­se­cha.

Desde 2016 cuen­ta con el apo­yo de la Agencia Nacional de In­ves­ti­ga­ción e Innovación (ANII), a tra­vés de la In­cu­ba­do­ra Si­ner­gia.

“Nos han brin­da­do he­rra­mien­tas in­dis­pen­sa­bles para el desa­rro­llo de nuestro em­pren­di­mien­to. NXT­PLabs ade­más fue nues­tra puerta de en­tra­da a Ar­gen­ti­na y nues­tra opor­tu­ni­dad para conocer y apren­der de un mer­ca­do am­plio y di­ver­so,” co­men­tó Ni­co­lás Al­ves, co­fun­da­dor de Ri­zo­ma.

La em­pre­sa bus­ca a tra­vés de la tec­no­lo­gía brin­dar in­for­ma­ción de­ta­lla­da y or­ga­ni­za­da sobre las áreas y pro­ce­sos pro­duc­ti­vos, para apo­yar a los pro­duc­to­res en sus ta­reas y to­ma de de­ci­sio­nes.

Es­tán con­ven­ci­dos que las star­tups son el mo­de­lo re­vo­lu­cio­na­rio ac­tual para cual­quier mer­ca­do, pe­ro ade­más, desde la pers­pec­ti­va de Ro­dri­go Mo­ya, co­fun­da­dor de la em­pre­sa, “el mo­de­lo en Uru­guay se im­pul­sa y apo­ya desde el Es­ta­do, al­can­za­do in­con­ta­bles ca­sos de éxi­to. Y sin­ce­ra­men­te, ba­sán­do­nos en es­tos ejem­plos y ob­ser­van­do el po­ten­cial de apli­ca­ción de la tec­no­lo­gía al agro en la región, con­fia­mos que en po­cos años la pro­duc­ción agrí­co­la re­gio­nal se ve­rá po­ten­cia­da por em­pre­sas emer­gen­tes con ideas in­no­va­do­ras”.

Por otra par­te, Dro­ne.uy es una star­tup orien­ta­da al desa­rro­llo de tec­no­lo­gía e innovación para dro­nes. Desa­rro­lló un bra­zo ro­bó­ti­co para la to­ma de mues­tras de cul­ti­vos orien­ta­da a agi­li­zar los pro­ce­sos de aná­li­sis para apli­ca­ción de fer­ti­li­zan­tes.

Cuen­ta con una pla­ta­for­ma de soft­wa­re que permite al agri­cul­tor vi­sua­li­zar los da­tos de ca­li­dad de sue­los y nu­trien­tes de forma au­to­má­ti­ca. La pla­ta­for­ma cons­tru­ye un ma­pa geo­re­fe­ren­cia­do por am­bien­tes y en una se­gun­da fa­se con­ta­rá con sugerencias de fer­ti­li­za­ción y se in­te­gra­rá di­rec­ta­men­te a las fer­ti­li­za­do­ras.

El uso de los re­cur­sos

“Nuestro fo­co es el co­no­ci­mien­to de la tie­rra para la pre­ci­sión: que­re­mos lle­var ro­bó­ti­ca al campo para po­der ha­cer un uso más ra­cio­nal de los re­cur­sos, me­jo­rar las téc­ni­cas de ma­ne­jo, cui­dar los cos­tos, au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad por hec­tá­rea. Y siem­pre y en todo ca­so ga­ran­ti­zar la ca­li­dad de la pro­duc­ción”,ex­pli­có Ve­ró­ni­ca Hugo, co­fun­da­do­ra de Dro­ne.uy.

La star­tup está in­cu­ba­da en el la­bo­ra­to­rio de I+D de San­die­goLabs: una em­pre­sa de soft­wa­re uru­gua­ya con más de 10 años de ex­pe­rien­cia en soft­wa­re de ges­tión agro­nó­mi­co en el sec­tor agrí­co­la. Cuen­ta ade­más con un área de for­ma­ción y en­tre­na­mien­to de pi­lo­tos de dro­nes: la pri­me­ra aca­de­mia ex­clu­si­va­men­te de dro­nes en el país y ex­per­ta tam­bién en for­ma­ción de Dro­nes en el agro (http://aca­demy.dro­ne.uy).

Ri­zo­ma y Dro­ne.uy irán aho­ra a la AgTe­chCon­fe­ren­ce en Ro­sa­rio el 15 de se­tiem­bre. Allí com­pe­ti­rán para ir a Aus­tra­lia, donde las tres mejores eva­lua­das pa­sa­rán una semana en el eco­sis­te­ma AgTech­de Aus­tra­lia junto a la ace­le­ra­do­ra Sprou­tX, de Mel­bour­ne.

J. SAMUELLE

La tec­no­lo­gía ate­rri­zó en el campo para con­ti­ri­buir a in­cre­men­tar la pro­duc­ción

Los dro­nes jue­gan un nue­vo pa­pel cla­ve en la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión para el ma­ne­jo de los re­cur­sos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.