La Ex­po Pra­do lle­ga con un nue­vo le­ma

La Aso­cia­ción Ru­ral del Uru­guay pre­sen­tó los con­te­ni­dos de la Ex­po Pra­do 2017 en un ac­to en el que su pre­si­den­te, Pa­blo Zer­bino, re­sal­tó el va­lor de la innovación y desa­rro­llo en tec­no­lo­gía que caracteriza al sec­tor

El Observador - Agropecuario - - PORTADA - POR JUAN SAMUELLE twit­ter.com/juan­sa­mue­lle

Co­men­za­rá el 6 de se­tiem­bre y el es­lo­gan es El campo hace ciu­dad

Ha­blan­do con fir­me­za, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ru­ral del Uru­guay (ARU), Pa­blo Zer­bino, ape­nas co­men­zó a pre­sen­tar la Ex­po Pra­do 2017 –se rea­li­za­rá del miér­co­les 6 al do­min­go 17 de se­tiem­bre– en­fa­ti­zó que “la com­pe­ten­cia ga­na­de­ra es el mo­ti­vo bá­si­co y fun­da­men­tal de todo es­to”.

Di­jo que “es fun­da­men­tal el pa­seo ciu­da­dano, mi­les de personas de to­das las eda­des nos visitan dia­ria­men­te atraí­dos prin­ci­pal­men­te por la mues­tra ga­na­de­ra, sien­do los animales los prin­ci­pa­les pro­ta­go­nis­tas de esta ex­po­si­ción”.

Zer­bino, el lu­nes pasado en el Sa­lón Mul­ties­pa­cio de la Ru­ral del Pra­do, fue uno de los tres ora­do­res en el lan­za­mien­to de la 112ª Ex­po­si­ción Internacional de Ga­na­de­ría y Mues­tra Internacional

Agro In­dus­trial y Comercial, que se rea­li­za­rá con nue­vo es­lo­gan (cua­tro pa­la­bras con­tun­den­tes): El campo hace ciu­dad.

Pre­vio a que Da­niel Martínez –in­ten­den­te de Mon­te­vi­deo– y Ale­jan­dro Car­val­ho –di­rec­tor de ex­po­si­cio­nes de la ARU– desa­rro­lla­ran sus ex­po­si­cio­nes, Zer­bino se ex­ten­dió sobre un te­ma que fue el prin­ci­pal en su ora­to­ria.

“Los mé­to­dos de se­lec­ción en la ga­na­de­ría han evo­lu­cio­na­do téc­ni­ca­men­te en los úl­ti­mos 50 años. A la tra­di­cio­nal ju­ra al ojo, lle­va­da a cabo por un ex­per­to, se le han ido agre­gan­do he­rra­mien­tas cada vez más in­di­ca­ti­vas de la ca­pa­ci­dad de me­jo­ra ge­né­ti­ca de los re­pro­duc­to­res. Es­tas he­rra­mien­tas han si­do desa­rro­lla­das por com­ple­jos pro­gra­mas es­ta­dís­son ti­cos que de­mues­tran en la prác­ti­ca la real va­lía co­mo com­ple­men­to ob­je­ti­vo en la na­da sen­ci­lla ta­rea de iden­ti­fi­car los animales ver­da­de­ra­men­te su­pe­rio­res a la ho­ra de tras­mi­tir me­jo­ra ge­né­ti­ca a su des­cen­den­cia”, de­ta­lló el ti­tu­lar de la gre­mial an­fi­trio­na.

“Uru­guay –agre­gó– ha sa­bi­do in­cor­po­rar las bon­da­des de es­tas he­rra­mien­tas a tra­vés de la ca­ba­ña nacional, in­te­grán­do­las ini­cial­men­te en las pis­tas de juz­ga­mien­to del Pra­do y con el apo­yo de téc­ni­cos es­pe­cia­li­za­dos lle­gan al des­ti­na­ta­rio fi­nal que es el sec­tor comercial. A tra­vés de es­tos pro­gra­mas ge­né­ti­cos, al de­ci­dir los mejores animales en las ex­po­si­cio­nes, las ca­rac­te­rís­ti­cas de im­por­tan­cia eco­nó­mi­ca te­ni­das en cuen­ta, del mis­mo mo­do el pro­duc­tor comercial exi­ge es­tas he­rra­mien­tas al de­ci­dir la com­pra de re­pro­duc­to­res en las dis­tin­tas ex­po­si­cio­nes o re­ma­tes de ca­ba­ña”.

“No ocu­rre en todo el mundo, Uru­guay es de los po­cos paí­ses en donde se ha di­fun­di­do y ha si­do po­si­ble por la ex­ce­len­te y re­co­no­ci­da in­te­gra­ción de los cria­do­res con los téc­ni­cos es­pe­cia­li­za­dos, quie­nes re­ci­ben sus de­man­das y las trans­for­man en he­rra­mien­tas úti­les para el sec­tor pro­duc­ti­vo y ex­por­ta­dor del país”. agre­gó.

“Im­por­tan­te lo bo­ni­to”

“En Uru­guay he­mos sa­bi­do ha­cer im­por­tan­te lo bo­ni­to. Aquí pe­sa a la ho­ra de co­lo­car a los animales por su or­den, por su mé­ri­to, tanto la par­te ob­je­ti­va co­mo el propio fe­no­ti­po del in­di­vi­duo”, in­di­có.

“A par­tir de la in­for­má­ti­ca y de la bio­tec­no­lo­gía se han ge­ne­ra­do co­no­ci­mien­tos en los úl­ti­mos años que han de­mos­tra­do que cuan­do se cla­si­fi­can los em­pren­di­mien­tos por agre­ga­do de va­lor se está sub­es­ti­man­do al sec­tor agro­pe­cua­rio. La cría de ga­na­do y el cul­ti­vo de ce­rea­les, por ejem­plo, es­tán so­lo por de­ba­jo de la in­for­má­ti­ca en innovación y desa­rro­llo. Es un concepto nue­vo, que se ex­pli­ca grá­fi­ca­men­te al de­cir que la fá­bri­ca es el propio ani­mal y es al­ta­men­te po­si­ble que la in­cor­po­ra­ción de innovación y desa­rro­llo en el te­rreno in­dus­trial de la ca­de­na sea me­nor a lo ya in­cor­po­ra­do en el desa­rro­llo del ani­mal”, re­fle­xio­nó el pre­si­den­te de la ARU.

Zer­bino, a pro­pó­si­to de lo que im­pli­ca el ar­ma­do de la Ex­po Pra­do, agra­de­ció a la In­ten­den­cia de Mon­te­vi­deo por su res­pal­do a las ex­po­si­cio­nes que ARU or­ga­ni­za en el territorio ca­pi­ta­lino (la Ex­po Pra­do y la Ex­po Me­li­lla), a los fun­cio­na­rios de ARU y “a to­dos quie­nes hacen po­si­ble la pues­ta en es­ce­na de esta nue­va ex­po­si­ción”.

El ac­to inau­gu­ral de la Ex­po Pra­do se rea­li­za­rá a la ho­ra 14.30 del miér­co­les 6 de se­tiem­bre y desde la ho­ra 9 de ese día se ac­ti­va­rá un am­plio pro­gra­ma de ac­ti­vi­da­des con ju­ras, re­ma­tes, char­las, es­pec­tácu­los y otras propuestas. •

La cría de ga­na­do y el cul­ti­vo de ce­rea­les, por ejem­plo, es­tán so­lo por de­ba­jo de la in­for­má­ti­ca en innovación y desa­rro­llo

C. PA­ZOS

La Ex­po Pra­do co­men­za­rá el miér­co­les 6 de se­tiem­bre y se ex­ten­de­rá hasta el do­min­go 17.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.