Lle­ga mi­sión sa­ni­ta­ria de Fi­li­pi­nas para ha­bi­li­tar cí­tri­cos

Será un des­tino com­ple­men­ta­rio a la Unión Eu­ro­pea y EEUU, que son los prin­ci­pa­les; se su­ma­rá a la aper­tu­ra ya con­cre­ta­da de Chi­na y a un plan pi­lo­to en­ca­mi­na­do para con­quis­tar tam­bién a In­dia

El Observador - Agropecuario - - PORTADA - PE­DRO SIL­VA twit­ter.com/pe­dro_­sil­va54

Será un mer­ca­do com­ple­men­ta­rio al de Europa y EEUU

El mundo de la fru­ta cí­tri­ca, que per­mi­tió a Uru­guay co­lo­car unas 100 mil to­ne­la­das y ob­te­ner di­vi­sas por US$ 86 millones en 2016, se mue­ve. Y en ese mo­vi­mien­to se ins­cri­be la lle­ga­da al país en se­tiem­bre pró­xi­mo de una mi­sión sa­ni­ta­ria de Fi­li­pi­nas con la in­ten­ción de ob­te­ner la aper­tu­ra de ese mer­ca­do para la pro­duc­ción uru­gua­ya de cí­tri­cos.

El ase­sor ci­trí­co­la del Mi­nis­te­rio de Ga­na­de­ría, Agri­cul­tu­ra y Pes­ca (MGAP) y di­rec­tor de los Ser­vi­cios Agrí­co­las, Federico Mon­tes, con­fir­mó a El Ob­ser va­dor Agro­pe­cua­rio que Fi­li­pi­nas “será un mer­ca­do com­ple­men­ta­rio, por ca­li­dad y ta­ma­ño de la fru­ta, a la Unión Eu­ro­pea (UE) y EEUU”, los prin­ci­pa­les des­ti­nos de Uru­guay.

Mon­tes ex­pli­có que el fi­li­pino es un mer­ca­do si­mi­lar a Chi­na y “es muy re­cla­ma­da la aper­tu­ra por par­te de los em­pre­sa­rios ci­trí­co­las” uru­gua­yos. Las au­to­ri­da­des uru­gua­yas es­pe­ran que el mer­ca­do fi­li­pino que­de ope­ra­ti­vo en 2018.

Chi­na ha si­do otra de las no42.627 ve­da­des para el sec­tor ci­trí­co­la, al que­dar ha­bi­li­ta­do el mer­ca­do en la mis­ma mi­sión que en­ca­be­zó Mon­tes cuan­do se fir­mó en oc­tu­bre de 2016 el acuer­do por el pro­to­co­lo fi­to­sa­ni­ta­rio para la ex­por­ta­ción de so­ja al gi­gan­te asiá­ti­co.

El mer­ca­do chino para la fru­ta cí­tri­ca uru­gua­ya se per­dió en 2012 y, tras la reaper­tu­ra del año pasado, ya se han enviado 14 con­te­ne­do­res por unas 350 to­ne­la­das de fru­ta en 2017.

Res­pec­to a In­dia, “se está tra­ba­jan­do en la ex­pe­rien­cia de un plan pi­lo­to de ex­por­ta­ción”, ase­gu­ró Mon­tes.

Pro­duc­ción y ex­por­ta­ción

La pro­duc­ción ci­trí­co­la para 2017 fue estimada en ma­yo pasado por la Di­rec­ción de Es­ta­dís­ti­cas Agro­pe­cua­rias (DIEA) en 271.573 to­ne­la­das de las cua­tro prin­ci­pa­les es­pe­cies que se pro­du­cen en el país –na­ran­ja, man­da­ri­na, li­món y po­me­lo–, una ci­fra si­mi­lar a 2016, cuan­do se co­se­cha­ron 271.114 to­ne­la­das.

La pro­duc­ción de naranjas al­can­za­ría las 130.832 to­ne­la­das, se­gui­da por la man­da­ri­na, con 97.141 to­ne­la­das; el li­món, con to­ne­la­das; y el po­me­lo, que con­ti­núa de­ca­yen­do, con 973 to­ne­la­das.

En re­la­ción a las ex­por­ta­cio­nes, a la fe­cha se han co­lo­ca­do 72.150 to­ne­la­das y “se­gu­ra­men­te el año ce­rra­rá con al me­nos unas 100 mil to­ne­la­das ven­di­das”, re­ve­ló Mon­tes. Es una ci­fra si­mi­lar al año pasado.

En por­cen­ta­jes, la na­ran­ja ocu­pa al­re­de­dor de 45% de las co­lo­ca­cio­nes, se­gui­da por la man­da­ri­na con 35% del to­tal.

Res­pec­to al des­tino de la fru­ta cí­tri­ca uru­gua­ya, 45% del vo­lu­men ex­por­ta­do va para el mer­ca­do eu­ro­peo; 29% para EEUU; 10% a Ru­sia; 8% se co­lo­ca en Bra­sil; y el res­to a otros, entre los que es­tán Ca­na­dá, Arabia Sau­di­ta y, a par­tir de este año, tam­bién Chi­na.

Mon­tes re­mar­có la di­ver­si­fi­ca­ción de mer­ca­dos que lo­gró Uru­guay desde el ini­cio del Plan Es­tra­té­gi­co en 2011, donde 80% de la fru­ta iba para la UE. •

La fru­ta cí­tri­ca uru­gua­ya di­ver­si­fi­ca sus des­ti­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.